Hablemos de tapas
Una parte importante del sistema aerosol son las tapas. En el ramo existen de dos tipos, las convencionales y las tapas actuadoras.
Una tapa se define como el componente del aerosol que se encuentra en la parte superior el cual tiene por objeto cerrarlo o cubrirlo protegiendo al actuador, evitando sea activado de manera involuntaria.
En la producción de tapas existen una serie de controles que deben de asegurarse para garantizar la calidad en su manufactura. El color, la contaminación, la dimensión, el punto de inyección, falta de llenado y las rebabas son los parámetros que hay que controlar para asegurar que una de aerosol cumplirá completamente con los requerimientos del cliente. A continuación se describirán cada uno de ellos.
Color
Para controlar el color, primero es necesario tener claramente el pantone, muestra estándar o patrón definido por el cliente en la ficha técnica de la tapa. Una vez definido este parámetro se realiza la inspección visual pertinente.
Contaminación
Otro parámetro importante a controlar es la contaminación, esto es, material contaminado o pigmento calcinado que se hace evidente a través de pintas negras que aparecen en el producto terminado.
Dimensión
Este es uno de los parámetros más influyentes en la funcionalidad de las tapas para aerosol porque guarda relación con las dimensiones, las cuales son trascendentales para el ajuste y buen funcionamiento del aditamento. Existen dos aspectos muy importantes a considerar con relación a este punto:
- Calce en el envase: Una vez puesta en el frasco la tapa debe resistir el peso del envase lleno.
- Espesor de paredes: El espesor debe ser parejo por todas las paredes de la tapa, para eliminar el sobreesfuerzo en algunas zonas y posible ruptura por esta causa.
Punto de inyección
Es el punto por el cual pasa el flujo de material para llenar la tapa, no debe ser notorio.
Falta de llenado
La tapa, por desajuste de presiones en el proceso de inyección puede presentar falta de llenado, defecto crítico para la funcionalidad de ésta.
Rebaba
La tapa, por desajuste de presiones en el proceso de inyección puede presentar rebabas o exceso de plásticos en lugares que no corresponden.