Estructuras micelares nano-métricas en aerosol

0

Esta tecnología le confiere a la sustancia activa mayor resistencia e independencia a cambios de pH y temperatura.

Para prevalecer en la industria cosmética y farmacéutica moderna es necesario ofrecer conceptos que irrumpan de alguna manera con la forma tradicional de desarrollar y mercadear productos.

Los consumidores exigen cada día mayor diferenciación de los artículos que adquieren y esperan que cumplan sus promesas con beneficios de una manera única, sin parecerse a lo que la competencia les ofrece.

Teniendo en cuenta lo anterior, Retycol ha aprovechado su conocimiento del aerosol para unir los aspectos diferenciadores de este sistema de envase con la tecnología *NovaSol® (estructuras micelares nano-métricas) y ofrecer de esta manera productos ganadores en el mercado latinoamericano farmacéutico y cosmético.

La tecnología Novasol® crea soluciones para solubilizar y transportar líquidos y sólidos a través del proceso de micelización, en el cual sustancias activas son encapsuladas en estructuras micelares con diámetros aproximadamente de 30mm.

Esta tecnología le confiere a la sustancia activa mayor resistencia e independencia a cambios de pH y temperatura.

La nanotecnología en la ciencia cosmética y farmacéutica se encarga de transformar a escala nanométrica (menor 100nm) los ingredientes activos.

Diferencias con desarrollos nanotecnológicos

La nanotecnología en la ciencia cosmética y farmacéutica es la encargada de transformar a escala nano-métrica (menor 100nm) los ingredientes activos aplicados en diversas formulaciones y se basa en la aplicación de nuevos procesos de manufactura para obtener nano-objetos los cuales poseen nuevas propiedades.

Por otro lado las estructuras micelares nano-métricas se basan en procesos bio-miméticos de micelización de ingredientes activos comunes con aplicaciones conocidas, se emplea una ruta de fabricación coloidal establecida y se centra sólo en la obtención de nano-micelas con un diámetro promedio de 30nm lo cual es ampliamente aceptable y reconocido por los expertos en la materia.

  • Una de las ventajas de esta novedosa tecnología, consiste en la conservación de las propiedades originales de la molécula. Estudios previos demuestran que la influencia de diferentes factores como la luz, microbiología, rata de permeación de humedad y rata de permeación de oxigeno afectan de manera directa la estabilidad de las formulaciones; el grado de influencia de estos factores está directamente relacionado con el sistema primario de empaque: materiales cómo el polietileno, de uso común en la industria farmacéutica, cosmética etc., no son resistentes a la influencia de los factores ambientales mientras que los envases usados en los aerosoles, como el aluminio con una pureza del 99.5%, no son susceptibles a factores ambientales garantizando la estanqueidad y las propiedades originales de las estructuras micelares nano-métricas, lo cual a su vez aseguran las propiedades de los ingredientes activos y su efectividad.
  • Otra ventaja es la aplicación homogénea y precisión del concentrado. La absorción de un ingrediente activo depende de muchos factores: a nivel tópico se ha demostrado que las formas farmacéuticas que son suministradas con una aplicación homogénea, facilitan la absorción del activo ya que las moléculas se alinean de una forma bien definida sobre la piel y se minimiza el riesgo de superposición de las moléculas.

El uso del aerosol permite que la dosificación sea controlada en cuanto a tiempo de salida, área de aplicación y cantidad de producto. A esta cualidad se suman las ventajas que ofrece la tecnología Novasol® en cuanto a la mayor biodisponibilidad del ingrediente activo, características anfifílicas de las nano-micelas que garantiza mayor penetrabilidad dérmica, un menor tamaño de partícula, lo cual aumenta la superficie específica de contacto con el disolvente, y mayor solubilidad.

Potencial en cosmética y farma

Para la industria de la investigación y desarrollo formular productos cosméticos y farmacéuticos a base de vitaminas, carotenoides, ácidos grasos insaturados y coenzimas es de mucha dificultad pues se debe tener en cuenta aspectos claves como la solubilidad, estabilidad y efectividad de la molécula.

El uso de las moléculas en forma de estructuras micelares nano-métricas nos permite evitar los problemas en las etapas de diseño, pre-formulación, formulación, estabilidades y estudios de eficacia, obteniendo al final productos ganadores en ambas categorías.

Retycol como compañía pionera en la producción de aerosoles, ha estado trabajando en la combinación de la tecnología del aerosol y la tecnología de estructuras micelares aprovechando las oportunidades individuales de cada una para transformarlas en ventajas complementarias y diferenciadoras.

La tecnología Novasol® ofrece soluciones para solubilizar y transportar líquidos y sólidos a través del proceso de micelización.

ESTRUCTURAS MICELARES NANO-MÉTRICAS (NovaSOL®)

Estas estructuras micelares nano-métricas (NovaSOL®) se basan en procesos bio-miméticos de micelización de ingredientes de activos comunes con aplicaciones conocidas. Se usa una ruta de fabricación coloidal establecida centrándose en la obtención de nano-micelas con un diámetro promedio de 30nm.

Estructuras-micelares-nano-metricas-en-aerosol-1

Conclusión

La industria cosmética y farmacéutica en Latinoamérica demanda productos con un time-to-market corto y con características diferenciadoras que garanticen su éxito. Cada vez se convierte en una prioridad para las empresas garantizar que la inversión realizada en Investigación y Desarrollo tenga un retorno económico breve lo cual se consigue lanzando al mercado productos ganadores de manera rápida.

El aerosol sin duda permite ofrecer un sistema de dispensación único, novedoso en comparación a sistemas convencionales y valorado por los consumidores, que combinado con la tecnología NovaSol® garantiza formulaciones altamente efectivas.

Los anteriores factores nos convierten en un contract manufacturer líder en la región y a la vanguardia de la industria del aerosol, brindando de esta manera a nuestros clientes la oportunidad de apoyar su plan de investigación y mercadeo con el equipo de innovación de Retycol S.A.

Por otro lado las estructuras micelares nanométricas se basan en procesos biomiméticos de micelización de ingredientes activos comunes

HABLEMOS DE NANOTECNOLOGÍA

Nano es un prefijo que se emplea para definir la milésima parte de un millón. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro y la millonésima parte de un milímetro.
La tecnología basada en el manejo de nano partículas permite manipular la materia a nano escala, esto es, a nivel molecular.

Actualmente la nanotecnología se aplica en todas las áreas de investigación y desarrollo, por ejemplo: en la industria farmacéutica se emplea para mejorar los medicamentos o en la medicina para regeneración de tejidos, huesos o en la creación de músculos artificiales.

La primera vez que se habló del manejo de nanopartículas fue en al año de 1959 en un congreso de la Sociedad Americana de Física en el Instituto Tecnológico de California, fue donde el Físico estadounidense Richard Feynman pronunció su discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom”, donde explicó un proceso con el cual era posible manipular átomos y moléculas en forma individual por medio de instrumentos de gran precisión.
Sin embargo, el termino nanotecnología se aplicó por primera vez en el libro “Motores de la creación: la próxima era de la nanotecnología” del ingeniero estadounidense Eric Drexler, en el año de 1986. En éste describe una máquina nanotecnológica con capacidad de autoreplicarse.

HABLEMOS DE NANOTECNOLOGiAHoy día ya se desarrollan tecnologías como nanoalimentos, nanomedicamentos, nanopolímeros, nanosensores, nanoenergía, nanobiología y muchas más.

*NovaSol® es una marca registrada de la empresa Aquanova A.G.
NovaSol

Comentarios
Loading...