Propelentes al Cuidado del Ambiente

0

Basado en la conferencia “Dymel®, Propellants, Sustainable Solutions”, expuesta durante el Congreso Mundial del Aerosol 2014, por Esther Rosenberg, Global Market Manager Pharmaceutical de DuPont Corporation.

[separator type=»line» /]

La industria en general enfrenta diferentes desafíos para alcanzar el reto de ser ambientalmente sustentable, en particular la protección a la capa de ozono estratosférico y el cuidado de la calidad del aire, en lo que se refiere a la producción de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs/Volatile Organic Compounds/VOC’s), son solo algunos de los temas ecológicos que atañen particularmente a la producción de aerosoles.

Los fabricantes de aerosoles han tenido que enfrentarse a diferentes normatividades gubernamentales que se han creado para la protección del medio ambiente, como las que se presenta en el estado de California, en los Estados Unidos, donde existen reglamentaciones sobre la calidad del aire, así como la química llamada verde la cual se refiere a ingredientes para formulaciones más amigables con el entorno.

También existen otros lineamientos marcados como planes de acción para minimizar el calentamiento global, así como los requerimientos establecidos para etiquetar productos de consumo que contienen determinados químicos por el Sistema Mundial Armonizado o el REACH en la Unión Americana.

Todos estos factores, aunque fueron creados para cuidar el ambiente y fomentar la seguridad industrial, también se han convertido en verdaderos desafíos en el momento de formular productos de consumo, en consecuencia, los fabricantes tienen que echar mano de su capacidad de innovar para ofrecer productos que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores y cumplir con los lineamientos ambientales gubernamentales y así conseguir una industria verdaderamente sustantable.

Por tal motivo los aerosolistas necesitan especialmente propelentes que no agoten la capa de ozono (PAO) y con bajo potencial de calentamiento global (GWP), que no contaminen generando COVs, que les ayuden a enfrentar el desafío de sustentabilidad de hoy.

REGULACIONES ACERCA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los fenómenos medioambientales que ha preocupado el mundo en general, por lo que las diferentes regiones han comenzado la creación de normativas diseñadas para mitigar su avance.

Propelentes-al-cuidado-del-ambiente-1

Entre las regulaciones existentes se encuentra la Ley de la Unión Europea que regula el empleo de gases fluorados (de efecto invernadero) mayores a 150 GWP en diferentes productos, con la finalidad de minimizar el calentamiento de la Tierra.

En los Estados Unidos también se han presentado acciones para contrarrestar el cambio climático, entre ellas se encuentran regulaciones para el empleo de gases fluorados en los aerosoles, exceptuando los inhaladores de dosis medida. Por lo que han destinado la sustitución de los haloalcanos HFC-134ª, HFC-227ea y del HFC-125, considerando aún la permanencia del HFC-152ª.

Propelentes-al-cuidado-del-ambiente-2

En particular en la Unión Americana, cada uno de los estados de la federación ha optado por proponer su propia legislación en lo referente al cuidado del medio ambiente. Particularmente el estado de California se aprobó en el 2008 la Ley de Soluciones al Calentamiento Global de 2006 (AB 32), la cual estipula que para el año 2020 se reduzcan las emisiones contaminantes en California a los niveles de 1990, lo cual, evidentemente, afectará las formulaciones en la fabricación de los productos de consumo masivo.

A lo anterior se agregan las regulaciones a nivel regional para mantener la calidad del aire, y así evitar los COVs, tales como las que existen en los Estados Unidos, Europa, Japón y Hong Kong. Por lo general, estos lineamientos suelen aprobarse localmente en las regiones donde hay una alta contaminación atmosférica por smog.

Las normas para regular la generación de COVs abordan casi todas las fuentes de emisiones, incluyendo los productos de consumo en aerosol. Y debido al deseo de mejorar la calidad del aire cada vez se hacen más estrictas.

SOLUCIONES SUSTENTABLES

DuPont compañía especialista en el desarrollo de gases propelentes fluorados, recomienda para el mercado de los aerosoles dos propelentes que tienen la calidad suficiente para equilibrar el exitoso funcionamiento de los productos como lo esperan los consumidores y el cuidado al medio ambiente: el HFC152ª (Dymel® 152ª) y dimetileter (Dymel® A). A continuación se muestran las cualidades físicas y medioambientales de ambos productos.

Propelentes-al-cuidado-del-ambiente-3

Para la industria del aerosol se recomienda el uso de los gases dimetileter y el HFC-152ª como propelentes por sus beneficios ambientales.

BALANCE AMBIENTAL

El HFC152ª no genera Compuestos Orgánicos Volátiles y ayuda a minimizar el impacto ambiental del aerosol cuando se emplea para reducir el propelente. Lo anterior se agrega su baja aportación al efecto invernadero.

Es importante agregar que la comunidad reguladora de las normas aplicables al cuidado ambiental en los Estados Unidos, reconoce al HFC-152ª como una solución equilibrada, por lo que es un eficiente propulsor en varios productos en aerosol, tales como lacas para el cabello, protectores solares, quita polvo de equipo electrónico, crema batida o productos industriales.

Por su parte el dimetileter, aunque genera COVs, este problema se soluciona al sustituir solventes con agua en la fórmula. Es importante señalar que debido a sus grandes propiedades de solvencia, hace más eficiente el desempeño del aerosol. Y su impacto en el calentamiento global es insignificante.

Algunos aerosoles en donde se emplea el dimetileter son la laca para el cabello, pinturas, protectores para el sol y espumas de un solo componente.

CONCLUSIÓN

Debido a los problemas ambientales en el mundo, los diferentes gobiernos han implementado normativas que regulan las emisiones contaminantes tanto para efecto invernadero como para la generación de compuestos orgánicos volátiles.

Por lo que se les recomienda a las compañías fabricantes de productos de consumo el empleo de ingredientes que les ayude a innovar con formulaciones que cumplan con los lineamientos establecidos. En particular en la industria del aerosol, se les aconseja el uso de propelentes amigables con el medio ambiente.

Tanto el dimetileter como el HFC-152ª son una propuesta sustentable que brindan una solución equilibrada a las demandas ambientales. El HFC-152ª no genera COVs y tiene un bajo impacto en el calentamiento. Mientras que el dimetileter, tiene una base acuosa que le permite agregar agua a la formulación, bajando así la generación de emisiones contaminantes.

Comentarios
Loading...