Un Respiro de Alivio

0

El efecto del aerosol en la medicina moderna.

El sistema aerosol tiene amplias y muy variadas aplicaciones. El sector salud es un área donde comienzan a destacar sus beneficios, principalmente para el tratamiento de los padecimientos de las vías respiratorias, pero aún se estudian sus efectos para el alivio de otras enfermedades.

[separator type=»line» /]

El doctor Rogelio García Torrentera explica que los aerosoles de dosis medida funcionan con propelentes que no dañan la capa de ozono al emplear hidrofluoroalcanos, los cuales, además, ayudan a dispersar mejor el medicamento haciendo exitosa la absorción por la vía área, reduciendo la velocidad de salida en comparación con los clorofluorocarbonos que la hacían muy rápida y dificultaba la inhalación por parte del paciente. Al contener partículas de entre 1 y 5 micras hace que las nebulizaciones sean consistentes. Otras de sus ventajas es que son portátiles, económicos y muy efectivos para el tratamiento de diferentes enfermedades, en especial las que afectan los pulmones.
El doctor Rogelio García Torrentera explica que los aerosoles de dosis medida funcionan
con propelentes que no dañan la capa de
ozono al emplear hidrofluoroalcanos, los
cuales, además, ayudan a dispersar mejor el medicamento haciendo exitosa la absorción por la vía área, reduciendo la velocidad de salida
en comparación con los clorofluorocarbonos
que la hacían muy rápida y dificultaba la
inhalación por parte del paciente.
Al contener partículas de entre 1 y 5 micras
hace que las nebulizaciones sean consistentes.
Otras de sus ventajas es que son portátiles,
económicos y muy efectivos para el tratamiento
de diferentes enfermedades, en especial las que afectan los pulmones.

De los padecimientos del sistema respiratorio es el asma quien tiene la mayor incidencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay cerca de 235 millones de pacientes asmáticos, de los cuales la mayoría son niños. Aunque no es una enfermedad que necesariamente provoque la muerte, sí es una de las más discapacitantes al limitar las actividades que puede realizar el enfermo durante toda su vida; y si no es tratada correctamente y contraladas las crisis, conlleva a la muerte.

Por otra parte, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se distingue por alterar la respiración normal, es potencialmente mortal. Según la OMS en el 2005 murieron por esta causa más de 3 millones de personas, lo cual significó el 5% de las muertes registradas ese año. De acuerdo con el organismo internacional, la principal causa del EPOC es el humo del tabaco, que daña tanto a fumadores activos como pasivos.

Aunque el asma y el EPOC no tienen cura, con los tratamientos que existen actualmente es posible controlarlas por completo, proporcionando a los enfermos una muy buena calidad de vida, y es aquí donde los aerosoles cumplen un papel fundamental. Aunado a esto, es necesario precisar que el empleo del aerosol en la medicina comienza a extenderse para el tratamiento de otras enfermedades.

Para comprender mejor el tema se habló con el reconocido neumólogo Rogelio García Torrentera, ex presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria e investigador y docente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Nancy García: ¿El asma y el EPOC son las principales enfermedades tratadas con aerosoles?

Rogelio García Torrentera:Así es, el 90% de su tratamiento consiste en aplicación de dosis inhalada de medicamentos como broncodilatadores y corticosteroides.

Aunque también se ha empleado terapia en aerosol para la fibrosis quística en pacientes que presentan hiperactividad bronquial, que es una situación parecida al asma pero no tan crónico. De igual forma se usa en otros padecimientos como la neumonía.

NG: ¿Desde cuándo se emplean los aerosoles para el tratamiento de enfermedades respiratorias?

RGT: Existen registros que datan de 4 mil años en donde se muestra como en Asia era nebulizada la escopolamina (hioscina) para el tratamiento del asma. Siglos después, en 1828 Schneider y Waltz construyeron el primer nebulizador, que en realidad era más un vaporizador con la cual nebulizaban sustancias análogas a la tropina. Después, 1929, al ser sintetizada la molécula de la adrenalina, los científicos Aldrich y Takamine fueron los primeros en suministrarla en dosis inhaladas para pacientes asmáticos, por sus efectos de broncodilatador.

En los cuarentas se crearon los primeros compresores para nebulizar medicamentos. Fue en 1956 cuando se crea el primer cartucho de aerosol presurizado para uso medicinal que contenía cromoglicato de sodio (aunque ya no se aplica más para el asma, pero sí en gotas o spray nasal para el tratamiento de alergias).

A finales de la década de los setentas y principios de los ochentas, inicia el empleo con mayor recurrencia de los broncodilatadores, principalmente del salbultamol inhalado. Para mediados de los ochentas se inventan los dispositivos con cámaras espaciadoras para aerosol y los inhaladores de polvo seco.

Hablamos de casi 40 años del empleo de medicamentos inhalados y toda la evidencia científica que respalda su eficacia. Pero fue hasta la primera década del siglo XXI cuando se da el boom de los aerosoles medicinales sobre todo por las guías de tratamiento del asma y del EPOC; entonces el mundo puso mayor atención a los aerosoles inhalados.

Un-Respiro-de-Alivio-1

NG: ¿Gracias a este boom se ha decidido emplear este sistema de envase para aplicar diversos medicamentos?

RGT: Va exponencialmente incrementando al igual que la investigación. Los aerosoles en la medicina se han investigado por más de cuatro décadas, por lo menos, y fuertemente en las últimas tres décadas se ha indagado más: desde el tamaño de la partícula, las secuelas a nivel sistémico, los efectos locales y colaterales, la facilidad del uso y la educación para emplearlos correctamente.

NG: Últimamente se han hecho bastantes desarrollos de aerosoles medicinales para aplicar insulina, vacunas u hormonas, entre otros, ¿por qué considera que se dé esto?

RGT: Porque los pulmones son órganos de amplia absorción si consideramos que por los dos se cuentan con una superficie de 70 m2., esto hace que rápidamente llegue la sustancia a la sangre. Además, es una forma práctica y económica de suministrar medicamentos.

NG: ¿Considera que en un futuro cercano se pueda controlar con aerosoles la fibrosis quística al igual que el asma o el EPOC?

RGT: Sí. El motivo por el cual se emplea terapia con aerosol en el tratamiento de la fibrosis quística es el incremento de secreciones en el pulmón, por lo que hay que nebulizar antibióticos como el dornasa alfa. También se administra la timosina beta 4, broncodialtadores y corticosteroides. Sin embargo, no hay tanta evidencia científica de los beneficios del aerosol para el tratamiento de esta enfermedad como se ha demostrado con el asma y el EPOC, aunque con frecuencia se emplean para atender a esos pacientes.

NG: ¿Cuáles son las ventajas de suministrar medicamentos en aerosol?

RGT: Para el tratamiento de la vía área la ventaja radica en su rápido efecto, especialmente para la broncodilatación. Como se aplican microdosis no hay efectos colaterales por que se esparce por vía sistémica, lo que es una amplia ventaja ante los jarabes, pastillas o inyecciones.

El tamaño de la partícula del aerosol, que son entre 1 y 5 micras, ayuda a la fácil absorción del medicamento.

NG: ¿El hecho que sea una partícula muy pequeña es factor para que se reduzcan los efectos colaterales?

RGT: Al suministrar microgramos se reduce la dosis y de igual forma los efectos colaterales se minimizan e incluso la interacción que tuviera con otros medicamentos también se reduce, por eso es mucho mejor que tomar pastillas o jarabes. Y, sin lugar a dudas, para enfermedades del pulmón el aerosol es la mejor opción.

NG: ¿Cuáles son los medicamentos que se recomienda suministrar en aerosol?

RGT: Como neumólogo puedo afirmar que son los broncodilatadores de la familia Beta 2 de corta y larga acción es el medicamento ideal para suministrarlo en aerosol, después están los antimuscarínicos de corta y larga acción y los corticosteroides inhalados.

Cualquier sustancia se puede nebulizar, como los surfactantes, los antibióticos como la tobramicina (que se suministra como polvo en aerosol) o el iloprost recomendado para la hipertensión pulmonar. Sin embargo, la terapia con aerosoles es altamente recomendada para la aplicación de broncodilatadores y corticosteroides.

El medicamento inhalado es más económico y tiene mayores ventajas en comparación a las presentaciones en pastillas, jarabes o inyecciones.

NG: El sistema aerosol tiene muchas ventajas comparadas con otras formas de suministrar medicamentos ¿Es necesario educar el paciente para emplear adecuadamente los aerosoles y que no se altere el efecto que produce?

RGT: Indudablemente, sino se educa al paciente para que emplee correctamente el aerosol es como darle nada. El médico no solo debe instruir al paciente en el uso del aerosol, también debe supervisar su empleo.

NG: ¿Qué pasa si no se emplea el aerosol de manera adecuada?

RGT: No funciona. Si se absorbe por vía sublingual se genera un efecto colateral y poco efecto terapéutico porque se dirige la sustancia al hígado, mientras que si llega directo al pulmón se obtiene los resultados esperados. Por eso es muy importante que el médico de una capacitación, instrucción y supervisión adecuada al paciente.

NG: ¿Es posible que el tamaño de la partícula del aerosol pueda causar ahogamiento al paciente?

RGT: No. Está diseñado para que no ahogue. Es tan pequeño que no genera ese problema.

NG: ¿Existen diferentes métodos para suministrar medicamentos inhalados?

RGT: Sí, existen los convencionales que son los inhaladores de dosis medida presurizado y los inhaladores de polvo seco, de éstos los hay en monodosis y los multidosis. También existe una neblina suave que se administra con un nebulizador jet y otros nebulizadores ultrasónicos y de maya vibrante u oscilatoria.

El paciente no requiere de ayuda para el empleo de cada uno de estos sistemas de inhaladores, solo capacitación para su uso correcto.

NG: ¿El tamaño de la partícula es la misma tanto para concentrados líquidos como secos?

RGT: Normalmente sí, los inhaladores de polvo seco tienen partículas de una a cinco micras.

NG: ¿Qué productos se suministran en polvo seco?

RGT: Es una lista muy grande y cada vez hay más medicamentos que suministran de esta forma, desde las combinaciones de fluticasona con salmeterol, formoterol con nominasol. Otras sustancias son el bromuro de aclidinio, bromuro de glicopirronio, budesonide; todos éstos son básicamente para el tratamiento del asma y el EPOC.

NG: ¿Cómo seleccionar el mejor dispositivo para suministrar el medicamento en aerosol?

RGT: Es una pregunta que nos hacemos los investigadores en medicina, porque hay que determinar cuál es el mejor dispositivo para el paciente, así como los componentes, las sales, la practicidad, todo al mejor costo para el paciente.

NG: ¿Qué otros aerosoles podemos considerar dentro del tipo medicinal?

RGT: Los aerosoles para desinflamar, desinfectar, eliminar hongos y bacterias de la piel, por ejemplo. El uso de aerosoles de dosis medida está considerado en lo que es la medicina especializada, aunque cada vez más se emplea en la medicina general.

Comentarios
Loading...