Jaime Verver y la Lámpara de Aladino

0

Jaime Verver Oliver, ingeniero químico de profesión, es uno de los personajes sobresalientes de la industria del aerosol en México. Reconocido por su desempeño como empresario y por su brillante participación como socio y dirigente en las instituciones gremiales del aerosol, ha impulsado múltiples proyectos que fortalecen la industria mexicana del sector.

Actualmente es gerente general de la empresa ENVATEC (Envasado y Tecnología en Aerosoles y Líquidos). En el ámbito gremial, es vicepresidente del Consejo Químico de la Cámara Nacional de la Industria para la Transformación (CANACINTRA), donde encabezó como presidente la Rama Industrial 66 (Fabricantes de aerosoles) en 2004, 2005 y del 20011 al 2014. Fue presidente del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), durante el periodo 2006-2007.

Su trayectoria, desde niño, jugando futbol callejero, posteriormente como desarrollador de productos en aerosol y luego como líder empresarial y padre orgulloso de los logros de sus hijos, es singular, de acuerdo a la entrevista que le hicimos para iniciar esta sección que dedicaremos mensualmente al personaje del mes.

ALR: ¿Cuáles han sido tus logros en la industria del aerosol?
Jaime Verver: Uno de principales objetivos en los organismos que me ha tocado participar como socio y directivo ha sido impulsar los temas de seguridad en la industria. Como presidente del IMAAC, quizá esa fue mi mayor preocupación y a lo que más tiempo le dediqué.

También he puesto todo mi empeño en el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, desarrollamos, junto con unos amigos, aquella serpentina que tuvo tanto éxito en el mercado.

Me tocó también participar en la sustitución de los CFCs como propelentes. Esto que es un logro significativo de la industria mexicana del aerosol y un gran orgullo para mí porque de manera unida y organizada, los miembros de este sector logramos la sustitución total de los gases que dañaban la capa de ozono.

Sin embargo, uno de mis mayores logros es tener una excelente relación con mis compañeros en el terreno del aerosol.

ALR: ¿Qué le falta a la industria mexicana del aerosol?
JV: Creo que hay que diversificar e implementar nuevos productos, sobre todo en el ámbito de la salud. Estoy haciendo algo al respecto pero, por lo pronto, me reservo los detalles. Ya tendremos oportunidad de dar la noticia de manera amplia cuando se concreteel trabajo que hacemos para nuevos productos medicinales en aerosol.

ALR: ¿Qué le falta a las instituciones que agrupan a los empresarios del aerosol?
JV: Me parece que debemos quitarnos la apatía de trabajar unidos. Como en todos los gremios, mucha gente se inscribe en asociaciones para obtener beneficios para su propia empresa, pero si entendemos que debemos impulsar unidos proyectos generales para la industria, vamos a lograr beneficios más efectivos y más pronto para todos. Creo que debemos fortalecer la unidad para lograr mejorar en todos aspectos. Todo avanza si empujamos juntos.

ALR: ¿Cómo ves el futuro del Aerosol en América Latina?
JV: Bueno, en América Latina la producción y la preferencia del aerosol en los mercados está creciendode manera muy alentadora gracias a compañías que le han dado un impulso importante como Unilever, Procter y Colgate, entre otras. Tenemos a Argentina que se distingue no sólo en América por sus cifras de producción, sino en el mundo. Brasil también registra aumentos importantes y en México, aunque de manera más lenta, también vamos para adelante.

Creo que el aerosol es un producto que se va adecuando a la modernidad y la industria ha estado pendiente de ello, desarrollando nuevos productos, creando nuevas necesidades y logrando, en muchos casos, que el aerosol se
vuelva imprescindible.

«Uno va forjando su carácter en base a las personas que lo formaron, así es que yo me considero una persona con mucho corazón, que sabe entender a la gente que está a mi alrededor.»

ALR: ¿Cuál es el producto en aerosol que prefieres como consumidor?
JV: Hay muchos, pero entre mis preferencias hay uno que desarrollé hace muchos años. Se trata de un mousse que luego varias compañías también sacaron con buen éxito en el mercado.

ALR: ¿Cuál es el aerosol que hace falta en el mercado?
JV: Hacen falta muchos, pero como te decía anteriormente, donde es importante desarrollar es en el campo de la salud.

ALR: Hablemos de tu familia
JV: Mi familia se compone por mi esposa y tres hijos: Elizabeth, que es la mayor y estudia mercadotecnia, sigue Jaime que estudia administración de negocios, y Brenda que estudia arquitectura y se pone metas muy sorprendentes.

Jaime-Verver-2

«En América Latina la producción y la preferencia del aerosol en los mercados está creciendo de manera muy alentadora gracias a compañías que le han dado un impulso importante.»

ALR: ¿Cuál es tu película favorita?
JV: «Cuando el destino nos alcance», con Charlton Heston. Cuando recuerdo aquellas escenas que hace muchos años eran fantasía y poco a poco van siendo realidad, como sucede con aquella serie de caricaturas «Los supersónicos», me sorprende. Ahora, lo que era fantasía ya es realidad. Las películas de ficción me encantan y me trasportan.

ALR: ¿Cuál es tu deporte favorito?
JV: De niño jugué futbol callejero. Fui futbolista de un equipo cerca de diez años y logré participar hasta en una liga española. Fui reconocido por llegar a un buen nivel, sin estar en lo profesional, pero creo que fue muy activa mi actividad en este deporte.

ALR: ¿Qué le pedirías al genio de la lámpara de Aladino, si la encontraras?
JV: Que los líderes encontraran la ruta para que México fuera uno de los grandes entre los países del mundo en cuanto a cultura, porque creo que el conocimiento es la base del crecimiento.

En la compañía promuevo que los empleados tengan mayor preparación, que vayan a la escuela, que sus hijos aprendan… Si todos hacemos algo en la sociedad a la que pertenecemos, no necesitamos la lámpara de Aladino.

Comentarios
Loading...