Seminario Técnico de Aerosoles

0

El Seminario Técnico de Aerosoles Impartido por prestigiosos ponentes expertos en la industria del aerosol

Como cada año consecutivo, se llevó a cabo el Seminario Técnico de Aerosoles en la Ciudad de México, donde asistieron alrededor de 140 personas; siendo éste, uno de los eventos de mayor éxito para el Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC) por su gran convocatoria.

El seminario fue impartido el pasado 15 de abril en el Hotel NH Zona Rosa, en la Ciudad de México, ahí diversas personalidades especializadas en la industria del aerosol, expusieron los temas más importantes para el desarrollo de la industria.

[separator type=»line» /]

Geno Nardini, Presidente del Instituto Mexicano del Aerosol A.C. (IMAAC) dio el mensaje de apertura
Geno Nardini, Presidente del Instituto Mexicano del Aerosol A.C. (IMAAC) dio el mensaje de apertura
Geno Nardini, Presidente del IMAAC dio el mensaje de apertura, agradeciendo a los presentes su asistencia, así como a quienes colaboraron en la impartición de los temas; también reconoció el apoyo del Comité Técnico del IMAAC integrado por Abraham Mendoza, Presidente; Juan Nolasco, Héctor Gómez, Humberto Uc, Luis Nardini, Pablo Soto y Arturo Beristain para la realización del mismo.

En el desarrollo de este curso, Juan Nolasco recordó al Ingeniero mexicano William Buenfil, creador de La Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA) en 1978, y quien falleció el año pasado, asegurando que la antorcha que él nos legó, aún sigue encendida.

La SGA (Sistema Globalmente Armonizado) clasifica y etiqueta los productos químicos abarcando peligros a la salud, físicos y ambientales.

José Genaro Juárez, Ingeniero Químico de Unilever explicó la clasificación de aerosoles por su peligrosidad
José Genaro Juárez, Ingeniero Químico de Unilever explicó la clasificación de aerosoles por su peligrosidad
La Clasificación e Identificación de Aerosoles fue el tema de apertura de este seminario, impartido por el Ingeniero Químico José Genaro Juárez, de Unilever; Ahí explicó la importancia de poder identificar y clasificar a todos los aerosoles en base a su grado de inflamabilidad. En esta ponencia dio una pequeña introducción de la SGA (Sistema Globalmente Armonizado), es de donde provienen todos los protocolos y los criterios de clasificación de los aerosoles. En resumen la SGA es un sistema que nos ayuda identificar para cada uno de los productos químicos, cuáles son sus grados de riesgo en la salud, en lo físico y en el ambiente; en este sentido, los aerosoles tienen un grado de peligrosidad, dependiendo su clasificación que se dividen en 3 categorías: Aerosoles Extremadamente Inflamables; Aerosoles Inflamables y Aerosoles No Inflamables.

Para saber, que grado de peligrosidad tiene un producto, todos deben someterse a los procedimientos de pruebas que son:

  • Prueba de inflamación dentro de un espacio cerrado, aplica cuando el pulverizado no presenta inflamación a distancia.
  • Prueba de inflamación de espumas, para los casos de espumas de aerosoles.

Así también el procedimiento de prueba a distancia para aerosoles que producen pulverizado, el procedimiento de prueba de inflamabilidad en un espacio confinado y al procedimiento de prueba de inflamabilidad de las espumas.

La SGA es un sistema que ayuda a identificar el grado de peligrosidad de los productos químicos
La SGA es un sistema que ayuda a identificar el grado de peligrosidad de los productos químicos

Importancia de la presión en el desempeño de un aerosol

La importancia de la presión de vapor en el desempeño de un aerosol fue el tema que impartió la Q.I. Alejandra Oliveros
La importancia de la presión de vapor en el desempeño de un aerosol fue el tema que impartió la Q.I. Alejandra Oliveros
Otro de los temas impartidos, fue el de la Importancia de la presión de vapor en el desempeño de un aerosol; esta exposición fue dada por la Q.I. Alejandra Oliveros, de Desarrollo y Distribución de Especialidades Químicas (DDEQSA); quien desarrolló el tema iniciando con la descripción del tema central; es decir, la presión de vapor es aquella presión a la cual un líquido en estado puro y su vapor están en equilibrio a una determinada temperatura. La presión ejercida por el vapor se mantiene constante una vez alcanzado el equilibrio dinámico, y se conoce como presión de vapor de un líquido. Especificó las características físico químicas que debe cumplir el gas LP, en el Método ASTM D 126712.

La temperatura establecida para la presión de vapor manomética se especifica a 21°C ; la unidad de presión establecida para los resultados es psig; detalló que es necesario realizar el ajuste para obtener el valor de presión a vapor a nivel del mar. Es importante utilizar manómetros calibrados y asegurarse que el dispositivo utilizado, sea llenado en su totalidad.

Oliveros mencionó que más del 95% de los aerosoles que se fabrican en México, utilizan como propelente de gases licuados el dimetil éter (DME), y los más comerciales son: el 1.1 difluoroetano (152a), los hidrocarburos entre otros.

La armonización y globalización en la industria del aerosol es de suma importancia para llegar a acuerdos entre los demás países de América Latina.

Juan Nolasco habló de la Armonización y Globalización en la industria del Aerosol
Juan Nolasco habló de la Armonización y Globalización en la industria del Aerosol
Juan Nolasco de Propysol, fue el encargado de dar a conocer las recomendaciones y avances del comité técnico de FLADA (Federación Latinoamericana Del Aerosol), iniciando con el proceso de armonización y globalización en la industria del aerosol y su importancia; tema que en el 2014, el Dr. Ángel Rasgido promovió. Mencionó que hasta hoy, se han realizado 4 reuniones de comité técnico en los que han llegado a importantes acuerdos y se han establecido normas muy claras con el fin de tener productos seguros, amigables con el ambiente y que cumpla con las normas que regulan la actividad, promoviendo el intercambio comercial entre los países miembros.

Actualmente se fabrican productos en México, que se pueden ir a otros países como a Estados Unidos, a Sudamérica o Europa, y lo importante es hablar el mismo idioma para que los productos no tengan limitaciones y puedan ser exportados y comercializados a cualquier lugar. Las directrices que permiten trabajar para alcanzar los objetivos de la armonización en la industria del aerosol son: El aerosol satisface las necesidades humanas y mejora la calidad de vida del consumidor, se debe de proteger este producto y su imagen.

Gabriela Sánchez de COLEP dio a conocer las pruebas que se llevan a cabo para la fabricación de un aerosol
Gabriela Sánchez de COLEP dio a conocer las pruebas que se llevan a cabo para la fabricación de un aerosol
En cuanto al tema de la Metodología y Pruebas de calidad en la fabricación de aerosoles, que impartió Gabriela Sánchez de COLEP, cumplió con el objetivo de dar a conocer las pruebas que se llevan a cabo en el laboratorio para la fabricación de un aerosol; la metodología y clase de equipos que son utilizados en cada uno de ellas. Explicó desde el inicio de la fabricación de un aerosol que parte desde el análisis de las materias primas, el análisis de los componentes: válvulas, el análisis del bote, el activador y tapa; así como el análisis del concentrado y producto terminado.

Se debe con los distintos mecanismos existentes para tener un producto óptim y competitivo en el mercado.

Ing. Humberto Uc propuso llevar a cabo una metodología para fabricar productos óptimos al consumidor
Ing. Humberto Uc propuso llevar a cabo una metodología para fabricar productos óptimos al consumidor
Los temas del seminario, se impartieron en dos bloques, por lo que los asistentes tuvieron la oportunidad de penetrarse a fondo en el tema de la industria del aerosol, ya que todo fue expuesto de forma ágil y dinámica. Después de unos minutos de receso, tomó la palabra el Ingeniero Humberto Uc, de Envatec; quien habló del proceso en el desarrollo de un producto en aerosol; como punto importante resaltó que existen dos mecanismos para poder desarrollar un producto; el primero es el de crear e innovar y se refiere a desarrollar nuevas ideas en base a un estudio de necesidades de consumo y el evaluar las características del mismo, así como proponer un valor agregado. Ejemplo de esto son los diversos productos en aerosol que existen en el mercado como alimentos en spray, pinturas para el cuerpo (Bodypaint), hasta luz fluorecente. El otro mecanismo se refiere a analizar y mejorar los productos que ya existen. En resumen Uc, propone llevar a cabo los distintos mecanismos existentes como la investigación, el desarrollo de método analítico, la selección de materia prima y empaque, pruebas de estabilidad, entre otros más para tener un producto óptimo y competitivo en el mercado.

Esther Nute presentó el desarrollo de un insecticida contra el mosquito transmisor del Zika
Esther Nute presentó el desarrollo de un insecticida contra el mosquito transmisor del Zika
Por último Esther Nute de Industrias JLC presentó el desarrollo de un insecticida contra el mosquito transmisor del Zika, en el cuál explico que los insecticidas son de suma importancia para el control de plagas de insectos, para eliminar todos aquellos que afectan a la salud humana, animal o en la agricultura. El Zika, un virus que en los últimos meses ha estado latente en el mundo, puede ser prevenido, siempre y cuando se tomen en cuenta los cuidados necesarios, entre ellos utilizar un insecticida en aerosol puesto que se formula a partir de una mezcla activa y propelente.

Al término de esta sesión, se impartió una mesa redonda, donde los asistentes expusieron sus dudas. Geno Nardini, nuevamente tomó la palabra para agradecer el desarrollo de este seminario.

Éste uno de los eventos de mayor éxito para el Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC) por su gran convocatoria.
Éste uno de los eventos de mayor éxito para el Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC) por su gran convocatoria.
Comentarios
Loading...