Cosmética en Aerosol
Todo tiene que evolucionar y los productos de este
consumo se han innovado para adaptarse a los estilos
y necesidades de los consumidores.
La cosmética es un mercado que va en aumento en producción, ya que cada día los consumidores demandan nuevos productos de uso personal para simplificarse la vida; por ello las empresas de este ramo trabajan constantemente en envasar más y más productos para satisfacer las exigencias de los clientes y en específico, de las mujeres.
Son cómodos, prácticos, de uso sencillo y con efectos inmediatos… Los cosméticos en aerosol son productos envasados en botes de aluminio bajo presión, que basan su efectividad en permitir la vaporización del producto, gracias a un sistema de propulsión de gas a presión.
Históricamente, el primer recipiente con un dispensador fue diseñado en el año 1920, pero no fue, si no hasta 30 años después que salieron al mercado los productos en aerosol, teniendo un gran éxito debido a que resultaron ser perfectos para el almacenamiento de diversas sustancias.
Con el paso del tiempo estos artículos se fueron debilitando por las consecuencias de salud y ambientales que provocaba el clorofluorocarbono incluido en los aerosoles; pero desde el año 1990, este químico fue sustituido por gases propelentes derivados de hidrocarburos como propano, isobutano, butano, entre otros más, que no dañan la capa de ozono (Protocolo de Montreal 1987) **.
En los últimos años, el consumo del aerosol a nivel mundial ha aumentado significativamente y es que hoy en día los consumidores se están convenciendo de que son productos seguros, prácticos y eficientes para su estilo de vida. En la Convención Anual del IMAAC 2016, el Dr. Ángel Rasgido de CADEA, afirmó: “La sociedad consume aerosoles porque es un bien que satisface necesidades humanas y brinda una alta calidad de vida a las personas”. Ante esta demanda, empresas de todo el mundo han aumentado su producción; tan sólo en Latinoamérica la cosmética en aerosol se encuentra en primer lugar con 1,187 millones de unidades producidas anualmente.
El 80% de los productos en aerosol en Europa son destinados para el cuidado personal y la cosmética.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSMÉTICOS EN AEROSOL
Se pueden clasificar los productos en función de varios parámetros: en función de su forma cosmética o según la zona de aplicación:
Cosméticos según su función
- De higiene: limpian la piel o el cabello de una zona
- De acondicionamiento: acondiciona la piel o el cabello
- De mantenimiento y protección: mantienen en buen
estado la piel o el cabello o protegen de diferentes
factores como el clima
- Decorativos: decoran la piel o el cabello (maquillaje,
tintes, etc.)
- De tratamiento: tratan las alteraciones estéticas de
distinta índole (tratamientos capilares, dermatológicos, etc.)
Cosméticos según su nivel de uso
Cosméticos para uso doméstico
- De higiene
- De mantenimiento y protección
- Maquillaje
Cosméticos para uso profesional:
- Tratamientos capilares
- Permanentes
- Colorantes
También se clasifican como: peluquería, estética y según su zona de actuación.
Los cosméticos también se catalogan en función de la zona donde actúan, en el lugar o parte del cuerpo donde lleven a cabo su acción.
- Para la superficie de la piel
- Para la piel del rostro
- Para la piel del cuerpo
- Para el cabello
- Para las uñas
- Para los anexos glandulares
- Para glándulas sebáceas
- Para glándulas sudoríparas
Actualmente existen muchos productos de cosmética en aerosol, en el mercado:
PRODUCTOS INNOVADORES DE AEROSOL:
USO DE LOS COSMÉTICOS EN AEROSOL
Las recomendaciones acerca del uso de los cosméticos en aerosol, son similares a los demás productos, con la diferencia que éstos se aplican directamente en el cuerpo:
- El aerosol debe ser agitado antes de su uso.
- Se debe aplicar de 10 a 20 cm. de distancia, dependiendo del área y uso.
Excelencia e innovación en el diseño de los envases de aerosol
Las marcas que envasan sus productos, además de estar al día con las sustancias adecuadas, también están en constante lucha por innovar su presentación, para que el diseño sea atractivo y sofisticado. Éstas, son algunas presentaciones novedosas por su forma del bote y propulsores, que han causado sensación en la industria del aerosol, en el sector cosmético.
El uso de los cosméticos en aerosol tiene la ventaja de ser rápido, eficaz y exacto. Estos productos han revolucionado la forma de peinarse, maquillarse, higienizarse y de cuidarse la piel.
** PROTOCOLO DE MONTREAL. Secretaría del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono [en línea]: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [Kenya]: ONU, 2000 [consulta: 01 abril 2017]. Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/protocolo-de-montreal.