El último grito de la moda

Ropa en aerosol

0

El diseñador catalán Manel Torres creó uno de los inventos más reconocidos a nivel mundial, dentro de la industria de la moda y del aerosol. Se trata de un spray que hace ropa; con él se pueden hacer grandes creaciones de vestimenta como camisetas, vestidos, trajes de baño y cualquier prenda que se quiera lucir, en distintos tipos de tela, colores y hasta texturas.

Aerosol La Revista contactó a este gran inventor que radica en Londres, Inglaterra, y muy amablemente nos otorgó una entrevista para conocer más sobre esta gran innovación:

ALR: ¿Cómo surgió este proyecto?

M: Vino de reflexionar sobre la vestimenta del futuro. Me inspiré en películas de ciencia ficción como Blade Runner. Luego seguí con la idea y la formulación fue un viaje… una fascinación por las disciplinas cruzadas de la moda y la ciencia fue el primer paso.

Estuve en el «Albertopolis» de Londres, «la milla cuadrada de conocimiento» donde se encuentran el Royal College of Art y el Imperial College de Londres, una universidad de ciencias, y salté entre los dos. Realmente era la creencia que tenía que podía hacerlo, así como la positividad y la pasión que me permitieron crear Fabrican.

ALR: ¿Cómo se usa este aerosol?

M: Hay muchas formas diferentes de usar Fabrican para crear rápidamente una prenda. Puede hacer algo ajustado a la piel y luego se despegará, o puede pulverizar, despegar y extender la pieza sobre el cuerpo. Es una solución perfecta porque la costura es muy costosa y de esta manera estamos creando piezas únicas hechas a medida para medir muy fácilmente. Un ajuste personalizado es una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología de tela en spray. Me imagino que las grandes marcas algún día tendrán pulverizadores Fabrican profesionales, en sus tiendas.

ALR: ¿De qué está compuesto?

M: Es una mezcla de fibras y resinas en forma líquida, que crea una tela no tejida coherente y se pulveriza desde una lata de aerosol o un pulverizador de aire comprimido. Estamos trabajando con propelentes sin VOC con el menor potencial de calentamiento global de 1.

ALR: ¿Cuáles son las ventajas de usar este spray?

M: La belleza de este tejido es que se adapta a cualquier forma, lleva muchas otras sustancias e imparte propiedades, y puede redisolverlo y volver a pulverizarlo, es renovable.

En diversas publicaciones, Manel Torres ha mencionado que todo diseñador sueña con crear prendas con rapidez, y después de ver el práctico uso de las serpentinas en spray, a él se le ocurrió hacer lo mismo con la ropa y trabajó en este proyecto que patentó en el año 2000. El sistema consiste en rociar directamente sobre el cuerpo humano el aerosol e ir formando la prenda de vestir que se requiera, y en segundos el compuesto se seca al entrar en contacto con el aire, convirtiéndose así en tela. Los componentes de la mezcla son compatibles con la regulación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (US EPA).

ALR: ¿Qué tipo de tela o material sale del aerosol?

M: Todo, desde telas gastadas hasta telas de gamuza, incluso materiales rígidos. De hecho, se puede rociar sobre el agua.

En principio, este producto nació para innovar en la industria de la moda, pero ha sido tal su éxito y aceptación, que su uso trascendió a otras áreas como la médica, debido a sus propiedades adhesivas.

LR: Desde el momento en que creó este aerosol, ¿qué tanto ha avanzado con esta tecnología?

M: La versatilidad de la aplicación me ha sorprendido. Esta versatilidad ha surgido de las demandas de la industria, de los médicos y de los consumidores. Fabrican viene en muchas formas ahora porque ha habido muchas ideas para su uso práctico. Las aplicaciones médicas son de lo más interesante para mí, algunos ejemplos son apósitos para heridas, parches de nicotina, yesos para piernas rotas, etc., todos hechos con spray. La portabilidad, conveniencia y facilidad de uso de un aerosol realmente les da a estos productos una ventaja.

Este aerosol también ha incursionado en el sector de la higiene al hacer toallas, esponjas, paños, pañales y hasta pastillas desodorantes. Y en cuanto a la industria automotriz se han creado los tejidos interiores de los autos que resultan ser ligeros, duraderos y resistentes a las manchas.

ALR: Este aerosol es considerado uno de los mejores inventos en los últimos años…

M: Fabrican ha aparecido en Discovery Channel y en la lista de los mejores inventos de Time Magazine hace uno o dos años. Todavía captura la imaginación de la industria para aplicaciones comerciales.

ALR: ¿Qué otra invención puede superar esta tecnología?

M: Una de las aplicaciones a mayor escala que se nos ha brindado es la recuperación de derrames de petróleo. Si tiene un derrame de petróleo en tierra, Fabrican podría pulverizarse a gran escala para contener el derrame y limpiarlo.

ALR: ¿Trabaja en algo nuevo?

M: Siempre

ALR: ¿Considera la distribución a nivel mundial de este producto?

M: Sí, absolutamente, tenemos socios de la industria en todo el mundo.

ALR: ¿Qué impacto ha tenido esta invención en los consumidores?

M: Fabrican realmente parece haber capturado la imaginación de los consumidores. Recibimos muchas, muchas consultas, particularmente de jóvenes. Hay una gran conciencia del producto: uno de nuestros videos en YouTube ha tenido casi un millón de visitas.

ALR: ¿Su producto es amigable con el medio ambiente?

M: Creo que existe la percepción de que los aerosoles no son particularmente amigables con el medio ambiente, pero una de las formas en que la industria puede combatir esto es a través de la innovación y la reciclabilidad. En cuanto a la innovación, Fabrican es el artilugio mágico del mundo de los aerosoles, presionas el botón y mágicamente tienes una tela estéril.

Trabajamos con proveedores de propelentes y aditivos para reducir los impactos ambientales en nuestros productos. Como mencioné, estamos trabajando con los propulsores más ecológicos que existen con el menor potencial de calentamiento global. El concepto de Fabrican de reciclaje y reutilización de tejidos también ayuda a que esta aplicación de aerosol sea un poco más ecológica.•

El diseñador catalán ha viajado por todo el mundo para dar a conocer su innovador invento. Ha estado en las principales pasarelas de moda y ha dado magistrales conferencias en Milán, Londres y Moscú.

En 2003 creó su compañía Fabric Ltd., que explora la investigación interdisciplinaria, vinculando las asignaturas de ciencia y diseño. Desarrollan ideas creativas y productos innovadores, a través del desarrollo de nuevas aplicaciones para la tecnología de Fabric spray-on.

¿Quién es Manel Torres?

Es diseñador de moda e investigador.

Trabaja en la creación de nuevos materiales y su aplicación en el mundo de la moda, en la innovación de productos y en las interfaces persona/tecnología.

En 1995, mientras estudiaba Diseño de Moda Femenina en el Royal College of Art de Londres surgió la idea de crear el Spray-On Fabric, proyecto con el cual se doctoró en el Royal College of Art.

En 2003 fundó Fabrican Ldt. En la actualidad imparte clases en el Instituto Marangoni, es miembro del claustro del Central Saint Martin’s College of Art and Design y es profesor invitado en el Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres.

 

Fotos: Fabrican Ltd y Manel Torres.

Comentarios
Loading...