Mejores prácticas de sustentabilidad en empresas del sector aerosoles en México

0

Hay un trabajo que se está desarrollando en diferentes empresas en el sector hidrocarburos durante los últimos 3 años, debido a que requieren de ciertos apalancamientos, fortalecimientos y mejoras en diferentes áreas para ir creando mejores empresas, hacerlas más sustentables en nuestro país.

Estamos en un mundo muy cambiante, con muchas variables que ahora es necesario manejar. De unos años para acá todo es diferente, de tal forma que también las empresas necesitan moverse y ya no pensar que la sustentabilidad como palabra, solamente es un esquema ambiental, sino la sustentabilidad es un marco donde las industrias y las compañías ven una perspectiva de 360 grados y a través de todas las áreas, la oportunidad que tienen en desarrollar diferentes líneas para consolidarse.

El objetivo de este artículo técnico es mostrar los proyectos que se han desarrollado y cómo su ejecución ha fortalecido a las empresas, y qué mejores prácticas podemos extraer de esto para que puedan ser utilizadas por otras empresas en el sector.

 

ÍNDICE

1. El mundo empresarial de hoy.

2. Sustentabilidad en las empresas.

3. Proyectos desarrollados.

4. Incremento de la sustentabilidad.

5. Mejores prácticas de sustentabilidad.

 

1. EL MUNDO EMPRESARIAL HOY

Es totalmente digital y requiere para los nuevos consumidores un nivel de innovación acelerado, porque los nuevos consumidores se aburren rápido de lo que ya está. Todo se transfiere de manera digital, lo que sucede en un país, se aprende rápidamente en el otro. Lo que sucede en una industria se transfiere a través de las plataformas digitales; por ejemplo, los procesos de producción, optimización de operación y varias cosas más, ya se pueden ver en tutoriales de video.

El mundo actual es totalmente:

• Digital e innovador

• Globalizado

• Lleno de interesados

• Incierto y dinámico

• Gran volumen de datos

• Hiper-competitivo

2. SUSTENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS

Las empresas ya no se pueden mover en un ambiente o en un concepto de sustentabilidad como si fuera una cuestión meramente ambiental, y los temas ya no pueden verse de manera aislada. Las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad, con los inversionistas, por la vida de las personas que trabajan, etc., y a la vez tienen la responsabilidad de agregarle valor a la sociedad. Ya no es crear capital por crear capital, sino que el resultado tiene que venir acompañado de la generación del valor social, de qué percibe la sociedad de mi producto, de lo que yo estoy dando y si está dispuesta a pagar el precio de lo que cueste el aerosol. Cuál es el valor social que el consumidor percibe y por qué si va y compra uno o compra el otro.

Este aspecto de la sustentabilidad de las empresas les ayuda mucho a que los que toman decisiones, analicen e identifiquen dónde tienen que trabajar. Qué movimientos estratégicos, cambios y decisiones presentes o hacia el futuro deben ir desarrollando. Con qué velocidad se deben mover para que los cambios que ejecuten puedan llevar el rumbo correcto y puedan capitalizar y maximizar, a la vez que hacen que la sociedad perciba mejor el valor que están proporcionando.

Esto ya se convierte en un cubo de Rubik de muchos cuadritos, donde cada movimiento que la dirección o empresa hace, significa un escenario nuevo. Significa la identificación de nuevas variables, significa que se puede perder algo, para ganar algo; siempre el área directiva y su grupo inmediato de trabajo tienen que analizar desde visiones y perfiles, como el cubo de Rubik, desde 6 caras diferentes o más.

La sustentabilidad de las empresas es como un cubo Rubik. Cada movimiento es clave, cada movimiento es un nuevo escenario.

¿Cuáles van a ser los efectos, impactos y beneficios de las tomas de decisiones? En estos tiempos el trabajo de los directores es totalmente diferente, ya no se encierran en su oficina para reflexionar y meditar para que les llegue la fórmula, para la nueva estrategia de la empresa. Ahora tienen que trabajar con un grupo para recibir muchas ideas, tienen que platicar con el personal para saber qué es lo que se requiere, entender y cambiar el escenario si es posible.

La sustentabilidad en las empresas también implica muchísimos puntos en donde podemos ir recuperando valor. Si nosotros vemos diferentes etapas de la cadena de suministro de las empresas y vemos o evaluamos nada más con las palabras, vamos a ver cuál es la pérdida de valor que la empresa tiene en esa área. Se pueden cruzar cada una de esas palabras con las diferentes etapas, operaciones, actividades y personas de la cadena de valor del sector de aerosoles o de la empresa, e identificar cuánto valor estamos perdiendo cuando se interrumpe y el trabajo es incompleto.

Pérdidas de sustentabilidad

• Interrupción.

• Incompleto.

• Consumo de energía mayor.

• Duplicidad.

• Omisión.

• Inacción.

• Exceso de tiempo.

• Desperdicio.

• Rechazo al producto/resultado.

• Mas de.

• Menos de.

• En vez de.

• Además de.

• Contaminado.

• Otras

Por ejemplo, si saliera incompleto un pedido del almacén resulta ser un gran impacto que pegaría mucho a la eficiencia operativa, a la cultura del trabajo, a la interacción entre un área funcional con otra, entre un departamento y otro, en los tiempos, etc…

Si hiciéramos una matriz de todos los impactos de estas palabras o de otras y revisáramos cómo estamos en la planta, en la empresa o en la cadena de valor, encontraríamos muchísimas áreas de oportunidad todas capitalizables.

La gráfica que vemos a continuación es un ejemplo de cómo ver el proceso que nos toca trabajar. Si se tiene una responsabilidad de supervisar una línea de producción, de almacén o procesamiento de la nómina, con este ejemplo procesamos el trabajo actual de las personas y de lo que necesitamos hacer para seguir creciendo. Esto nos va ayudar a disminuir errores, hacer más eficiente la información, hacerla más precisa, etc.; entonces pasaríamos de crear a estabilizar, de estabilizar a innovar y de innovar a tener procesos que nos permitan utilizar la fortaleza de atrás, para generar mejores condiciones.

Papel de los directores:

Si lo vemos en 360° y si estamos en el almacén, en la planta, si nos corresponde dirigir o ser el chofer para transportar o ser el responsable de calidad, ¿cómo puedo crear, estabilizar, innovar y llevar más allá el área que me corresponde de la empresa?

Cuando se ven muchos macroprocesos en las industrias, todos pasan por estas curvas.

Algunos puntos de partida en México:

Curvas de aprendizaje:

En México hay empresas de aerosoles muy estables, que tienen muchos años y algunas de ellas, todavía tienen que pasar por la curva de aprendizaje. Los factores son diversos, uno de ellos es la rotación de personal. Aproximadamente el 30 por ciento de los empleados de una compañía al año se va, y por lo tanto ingresan nuevos trabajadores, en tanto se tiene que pagar esta curva de aprendizaje. ¿Cómo? pagándola con errores, omisiones, tiempos muertos, entre otros aspectos más.  Todavía hay mucho que hacer para tener una curva de aprendizaje más disminuida, un tiempo de aprendizaje más corto para que las empresas puedan no sufrir los costos por no pagar los errores.

Empresas nuevas:

Hay distintas empresas nuevas qué batallan por un lugar en el sector de los aerosoles. Hay algunas que son familiares y buscan diseñar y desarrollar marcas propias o maquila.

Empresas familiares:

En México hay varias compañías que van en la primera o hasta en la segunda generación y están pasando por procesos de sucesión. En este sentido ¿cómo vamos a garantizar la sustentabilidad de la empresa para la siguiente generación? ¿qué competencias, capacidades y qué gente debemos conservar? Aquí es donde empieza un proceso muy complejo.

Se compite por centavos:

En la industria se compite por centavos y es muy desafortunado que una empresa nos gane una parte del mercado porque bajó 3, 2 ówwwww 1 centavo, cuando son millones de latas de aerosol y resulta ser algo muy significativo.

Nivel escolar:

Es de suma importancia el nivel escolar de nuestro personal porque nos cuesta trabajo llevar lo más arriba, porque nos resta competitividad.

Poco apoyo en consultores:

Muchas empresas no confían en el apoyo externo y no hay como la experiencia y conocimiento de las consultorías, que pueden ser financieras, de logística, de optimización de operaciones o de otros tipos y así capitalizar lo que otros ya saben hacer. La consultoría puede ser como un apalancamiento para un desarrollo más acelerado.

3. Proyectos desarrollados

La compañía B-safe ha desarrollado proyectos de sustentabilidad en 3 empresas del sector de aerosoles en México y esto es lo que han implementado en cada una.

4. Incremento en la sustentabilidad

Los beneficios de estas empresas han sido:

Empresa 1

Empresa 2

Empresa 3

5. Mejores prácticas de sustentabilidad

Toda empresa que busca larga vida, buenos mercados y alta rentabilidad debería estar trabajando las Mejores Prácticas de Sustentabilidad porque:

Comentarios
Loading...