Manejo de propelente en gasificado de aerosoles

0

Es importante conocer los materiales con los que se trabajan al producir aerosoles y saber sus factores de riesgo, como trabajar con ellos y saber cómo se pueden evitar accidentes.

En este artículo técnico publicamos el Manejo del Propelente en el Gasificado de Aerosoles, tema impartido por Enrique Núñez en el pasado Seminario Técnico de Aerosoles del IMAAC. Aquí veremos por qué se debe cumplir con las normas de seguridad, el conocimiento del propelente y generalidades de este, así como sus factores de riesgo.

 

ÍNDICE

1. Regulación

2. Normas

3. Conocimiento del material

4. Generalidades del Producto

5. Condiciones de riesgo

     5.1 Expansión

     5.2 Descomposición

     5.3 Inflamabilidad

6. Gasificado 

7. Recomendaciones

 

1. REGULACIÓN

Las normas oficiales mexicanas son de cumplimiento obligatorio, estas están basadas en    lineamientos internacionales y básicamente nos guían para que tengamos un ambiente de trabajo     seguro, para que transportemos de manera segura, pero lo más importante es que son de carácter obligatorio.

 

2. NORMAS

Estas son las principales normas obligatorias de las que tenemos que tener conocimiento:

3. CONOCIMIENTO DEL MATERIAL

La mejor manera de conocer los materiales es por la hoja de seguridad y tiene que estar disponible físicamente en el área de trabajo por si se tiene un incidente, se pueda revisar inmediatamente y ver los pasos a seguir.

4. GENERALIDADES DEL PRODUCTO

Nos ayuda a saber la descripción del producto, información de transporte e identificación del producto.

CAS – Chemical Abstracts Service

Este número es específico para cada sustancia química pura del mundo.

UN – United Nations

Es el número de transporte que otorga las Naciones Unidas a cada sustancia, ya sea mezcla o sustancia pura, siempre y cuando sea peligrosa para el transporte.

Aparentemente estos productos son muy similares, son gases licuados, son inflamables, sin embargo hay diferencias: uno es inodoro y el otro tiene un olor similar al éter, el UN y número CAS son diferentes y se puede conocer más por medio de la hoja de seguridad.

5. CONDICIONES DE RIESGO

5.1 Expansión

Producto bajo presión.

Temperatura es un factor crítico

Los gases tienden hacer muy sensibles a los aumentos de temperatura y al momento de estar licuados, esta sensibilidad aumenta considerablemente.

En la siguiente gráfica se aprecia cómo aumenta la temperatura de manera considerable, de 70°F a 130°F, como aumenta en la presión considerablemente.

Esta sensibilidad a la temperatura nos lleva a tener un especial cuidado en el recipiente y en el medio ambiente en el que se manejan estos gases.

Tenemos que verificar que en el recipiente se cumplan con nomas establecidas internacionalmente aprobadas por expertos. En este caso serían normas DOT (US Department of Transportation) y estas normas nos van a garantizar que la lata o empaque que usemos va a contar con los dispositivos de seguridad, las pruebas, los límites de presión a los que se puede llegar, a los que se puede activar un dispositivo, incluso a los que puede explotar.

Un gas al momento de liberarse, si lo tenemos licuado, 1 litro de gas puede llegar a ocupar hasta 200 litros Esto es muy importante porque podemos estar hablando de materiales inflamables como es el caso de la mayoría de los propelentes, que pueden llegar a generar atmósferas explosivas o hasta de compuestos tóxicos que pueden generar daños al ser humano.

5.2 Descomposición

Altas temperaturas y/o incompatibilidad.

Productos sumamente irritantes.

n química, al momento de que se descomponen podemos llegar a los productos con elementos reactivos u otros compuestos químicos que pueden ser muy agresivos para el cuerpo humano.

Hay que tener cuidado con la incompatibilidad, esto quiere decir que si se va almacenar propelentes, gases o cualquier producto químico es importante saber en base a la hoja de seguridad, con que no se puede juntar o mezclar para evitar esta descomposición; así con las altas temperaturas y evidentemente el fuego directo.

Son gases nocivos, especialmente el monóxido de carbono que llega afectar la sangre y es muy difícil de desintoxicarse.

5.3 Inflamabilidad

Vapores puede formar mezclas explosivas con el aire (límites de inflamabilidad).

Manténgase alejado de calor y fuentes de ignición.

Este es el triángulo de inflamabilidad donde se tiene que tener el aire, las fuentes de ignición y el combustible en perfecto equilibrio para tener un escenario de riesgo de explosividad o de inflamabilidad.

Es importante estar conscientes de los límites inferiores y superiores de inflamabilidad de cada propelente inflamable que manejemos.

6. GASIFICADO

El gasificado es la inyección de propelente. La parte positiva es que es la parte central del aerosol porque adquiere propiedades:

Es muy importante conocer cuánto propelente se puede liberar o cuánto puede manejar para saber en cuánto tiempo se puede alcanzar un escenario de riesgo. Son fórmulas muy sencillas:

7. RECOMENDACIONES

• Ventilación adecuada

• Adecuada conexión a tierra (líneas y maquinaria)

• Área de llenado debe estar clasificada

  “antichispa” (Clase I, Clase D, División I)

• Contar con sistema contra incendios.

• Uso de ropa y calzado con propiedades

  antiestáticas.

• Detectores de propelente correctamente   

  calibrados

 

 

Comentarios
Loading...