La capa de ozono en recuperación

Del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración

0

Imagen mundo en esfera

La organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que la capa de ozono está en camino a recuperarse luego de décadas tratando de evitar un mayor deterioro. A finales de la década de 1970, científicos alertaron que la capa que protege a la Tierra se estaba destruyendo por lo que las sustancias químicas que contribuyeron a este deterioro fueron eliminadas en todo el mundo.

Imagen capa de ozono (fondo negro)

Con esta buena noticia para el medio ambiente queda comprobado que las acciones globales organizadas sí tienen un efecto muy importante, y si se continúan con las acciones de saneamiento, algunas partes de la capa de ozono podrían recuperarse para el 2030, y en su totalidad, incluyendo los fragmentos altamente desgastados cerca de los polos del planeta, podrían repararse completamente para el 2060, según el reporte de la organización global.

La recuperación gradual de la capa de ozono es la consecuencia del Protocolo de Montreal, el acuerdo firmado en 1987, donde 197 naciones que se comprometieron a disminuir drásticamente el uso de los fluorocarbonos y otros gases dañinos para la atmósfera. Este convenio que entró en vigor el 1 de enero de 1989, fue considerado como “la acción global más exitosa en la historia del cuidado del medio ambiente”.

Imagen Montreal

Paul Newman, científico de la NASA y coautor de este reporte de Naciones Unidas que se dio a conocer en una conferencia realizada en Quito, Ecuador, mencionó que si el uso de las sustancias que provocaron este daño hubieran continuado, los efectos devastadores se hubieran visto prontamente,  ya que dos tercios de la capa de ozono estarían destruidas irreparablemente para el 2065, pero con los tratados internacionales, se logró detener la catástrofe.

Imagen mundo en esfera 2

La agencia ambiental de Naciones Unidas publicó en su cuenta de Twitter que la capa de ozono protege la vida en la Tierra de dañinos niveles de rayos ultravioleta que emite el sol. En partes de la estratosfera, se ha recuperado a un ritmo de 1 a 3% cada década desde el año 2000, gracias a la cooperación internacional y si se continúa a este ritmo la primera parte de la capa de ozono en regenerarse será el hemisferio norte y, posteriormente, el hemisferio sur y las regiones polares.

Los científicos creadores de este nuevo informe advierten que aún no está ganada la guerra contra el cambio climático no está ganada, ya que recientes reportes ambientales han encontrado que emisiones prohibidas, provenientes de países asiáticos, se han incrementado, lo que podría revertir los avances logrados.

Imagen capa de ozono y aerosol

Imagen Tweet

 

La capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioletas que causan cáncer en la piel, provocan daños a los cultivos y otros problemas. el uso de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC) comenzaron a deteriorar la capa de ozono, por lo que en el Protocolo de Montreal se acordó erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazarlos en las latas de aerosol y otros productos.

 

Comentarios
Loading...