FLADA cumple 60 años de existir

0

2019 marca 60 años de existencia de la Federación Europea de Aerosol (FEA) y sus muchos hitos y logros desde su lanzamiento en 1959. FEA contribuye positivamente al desarrollo de políticas de la Unión Europea e internacionales, relacionadas con los dispensadores de aerosoles, tanto en las áreas de consumo como industriales, al compartir su experiencia específica y extensa y al construir un diálogo constructivo con las autoridades, socios de la industria y otras partes interesadas.

FEA se dedica a apoyar activamente a la industria de aerosoles y promueve buenas prácticas en el desarrollo y actualización de sus estándares industriales y documentos de orientación de seguridad.

Los Congresos, Exposiciones y Premios Globales de Aerosol de FEA se organizan regularmente en toda Europa para difundir las mejores prácticas sostenibles, fomentar la innovación y las relaciones comerciales a través de la creación de redes y celebrar los éxitos

En 1927, Erik Rotheim, un ingeniero noruego, presentó la patente de lo que se convertiría en una historia de éxito fenomenal: el dispensador de aerosol. El desarrollo exitoso de aerosoles producidos en masa comenzó primero en los EE.UU. A fines de los años 40 con un insecticida llamado «bomba de insectos» desarrollado por Goodhue & Sullivan.

Los soldados estadounidenses lo usaron para combatir enfermedades transmitidas por insectos en el Pacífico. El paquete de aerosoles se expandió poco después de la guerra. La producción aumentó de manera constante y pronto cruzó el Océano Atlántico para llegar a Europa

La creación de la Comunidad Económica Europea en 1957 hizo que los fabricantes de aerosoles cooperaran para defender sus intereses a nivel supranacional.

 La FEA (Fédération Européenne des Aérosols o Federación Europea de Aerosol) fue fundada en 1959. Su objetivo era facilitar el desarrollo económico y técnico de la industria de aerosoles a nivel europeo. Las primeras oficinas centrales de FEA fueron en Zurich, Suiza.

 Los insecticidas y lacas para el cabello fueron los primeros productos que llegaron al mercado europeo a principios de los años 50. Los ambientadores, desodorantes y espumas de afeitar pronto siguieron.

Una «Comisión» dentro de FEA se encargó de examinar los problemas de aerosoles y adoptar medidas, que formaron más tarde, la base de una directiva europea relacionada con los dispensadores de aerosoles.

A principios de los años 60 surgió la edad de oro de la industria de aerosoles. Una gama más amplia de productos en aerosol salió al mercado; originalmente estaban hechos de aluminio extruido, pero pronto también estaban hechos de hojalata.

La lucha contra la contaminación se intensifica en los años setenta. La UE adopta leyes para proteger el medio ambiente, introduciendo la noción de «quien contamina paga» por primera vez.

La Directiva sobre dispensadores de aerosoles 75/324/CEE fue adoptada y todavía está en vigencia hoy.

Se crea un centro de información europeo sobre aerosoles (FEAC) en Bruselas para informar a los fabricantes de aerosoles sobre las cuestiones legislativas dentro de la Comunidad Europea.

Los primeros estándares de aerosol se desarrollan activamente a nivel europeo para garantizar la integridad del producto y la seguridad del usuario al tiempo que permiten la innovación.

La producción volvió a aturdirse, alcanzando un total 2.2 millones de unidades.

FEA es la primera organización en formalizar un acuerdo ambiental voluntario con la Comisión Europea (Recomendación 89/349 / CEE de la Comisión).

En los años 80, la industria de aerosoles se alejó voluntariamente de los CFC a propulsores alternativos. Los aerosoles de consumo europeos (a excepción de una pequeña cantidad de productos médicos como los inhaladores para el asma) no han contenido CFC desde 1989.

La producción durante esta década aumentó en 35%, 3 billones de unidades.

La protección del medio ambiente se ha convertido en un tema clave europeo desde principios de los 90. Tras el uso de propulsores alternativos a los CFC, la industria de aerosoles demostró mediante diversos estudios que los aerosoles vacíos se pueden incluir en la corriente normal de embalaje de residuos domésticos de manera efectiva sin causar un peligro. Como resultado, los aerosoles posteriores al consumo comenzaron a reciclarse con éxito en todo el mundo.

Investigación y Desarrollo enfocados en propulsores, envases e ingredientes para hacer del aerosol un producto de alto rendimiento. El aerosol bi-compartido ofrecía una nueva generación de tecnología de aerosoles y comenzó a expandirse rápidamente.

FEA realizó un trabajo pionero en la armonización global de criterios para la clasificación de aerosoles inflamables.

El paquete de aerosoles presenta nuevas formas y es más atractivo y ergonómico.

FEA adopta su Código de prácticas sobre el uso de HFC. HydroFluoroCarbons (HFC), que no tienen impacto en la capa de ozono pero que aún participan en el cambio climático.

FEA desarrolla el concepto de aerosol único y sostenible.

La producción europea de aerosoles continuó constantemente, posicionando a Europa como el líder de producción a nivel mundial.

FEA ha desarrollado y revisado numerosas normas para ayudar a la industria de aerosoles a colocar productos seguros en el mercado de manera eficiente.

FEA desarrolla guías sobre la medición del tamaño de partículas y la evaluación de la seguridad de la inhalación.

Los propulsores de gas comprimido se usan más ampliamente, y la industria del aerosol se enfoca en la producción de envases de aerosol rentables. Se maximizan los esfuerzos para mejorar los nuevos sistemas, como las bolsas autocomprimidas, mientras que los aerosoles plásticos se desarrollan aún más en el mercado.

¡La producción europea de aerosoles aumentó de aproximadamente 70 millones de unidades a fines de los años 50 a más de 5 mil millones de unidades en la actualidad!

En 2019, FEA celebra 60 años de contribución positiva al desarrollo de la política comunitaria e internacional relacionada con los dispensadores de aerosoles, tanto en los consumidores como en las áreas industriales.

Representando activamente la cadena de suministro de aerosoles, su área de actividad está estrechamente definida y ofrece una experiencia única en dispensadores de aerosoles para aspectos tales como la inflamabilidad, resistencia a la presión, empaques y ajustes de componentes, llenado, pruebas, almacenamiento, transporte, reciclaje, metrología legal.

1.- Apoyando activamente a la industria de aerosoles en el desarrollo de documentos breves, normas y pautas de seguridad.

2.- Trabajando constantemente hacia soluciones técnicas y económicas para reducir la huella ambiental de los productos en aerosol.

3.- Ofreciendo múltiples usos y beneficios para la sociedad a través de un formato de empaque único, conveniente y de alto rendimiento para las necesidades cotidianas industriales, profesionales y de los consumidores.

4.- Apoyar innovaciones seguras y sostenibles proponiendo proactivamente un marco jurídico actualizado.

5.- Organizar FEA Global Aerosol Events para ofrecer una plataforma de redes entre todos los actores, como propietarios de marcas, proveedores, proveedores de envases y otras partes interesadas, promover la innovación, compartir conocimientos y experiencia y celebrar los éxitos.

Comentarios
Loading...