La industria del mercado del aerosol en Brasil

0

Las estadísticas y el impacto ante la pandemia del Covid-19

Es de suma importancia saber cuál es ha sido el impacto en la industria del aerosol a nivel latinoamérica, ante la crisis sanitaria por el Covid-19. Por ello, Antal György Almásy, actual presidente de la Asociación Brasileña de Aerosoles y Saneantes Domisanitarios (ABAS) nos habló a cerca de los números, estadísticas y del mercado de los aerosoles en Brasil. 

Aerosol La Revista: ¿Ahora usted está al frente de la Asociación Brasileña de Aerosol?

Antal: Así es. Asumimos la presidencia de ABAS, en enero de este año con el propósito de modernizar la administración, con una reducción significativa en costos operativos y adaptación a la era digital, invirtiendo en sistemas modernos de comunicación a distancia por fibra óptica, obteniendo una mejor integración con los miembros y el gobierno brasileño, sin la necesidad de reuniones presenciales.

ALR: ¿Qué medidas tomaron ante la pandemia del coronavirus?

Antal: Afortunadamente, desde el mes de enero, el personal de ABAS ya trabajaba en la oficina central y usamos nuestra sede para mantener nuestros archivos, eventos históricos y presenciales como capacitación, cursos y capacitaciones técnicas. En este momento, estamos enfocados en la adhesión del sector de aerosoles al proceso de logística inversa para productos post-consumo. Y el hecho de que la actividad de reciclaje mueve una importante economía circular en Brasil, como ya ocurre en otros países donde se recolectan envases metálicos de alto valor agregado, puede ser la diferencia tener algo para comer en la cena.

Estamos muy atentos a nuestra realidad económica y lo que podemos hacer para ayudar a la población que puede mantenerse con la economía circular y de ese modo contribuir positivamente a reducir el impacto ambiental de los materiales de embalaje 100% reciclables.

ALR: ¿En qué posición se encuentra la industria del mercado del aerosol en Brasil?

Antal: En lo que respecta a la economía, el mercado brasileño creció entre un 3 y un 4% por año hasta 2019. Con la reducción de las ventas debido al aislamiento social y el cierre de tiendas en el comercio, algunos sectores tendrán caídas de ventas de alrededor de -20%, como las pinturas. El sector de los insecticidas se mantendrá estable ya que los insectos desconocen la pandemia del coronavirus y aún continúan transmitiendo enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

En tanto, los cosméticos tuvieron un crecimiento de + 4.1% según Euromonitor (proveedor independiente líder mundial de investigación estratégica de mercado) hasta 2019 e inevitablemente tendrán una caída en las ventas por encima de -3% o 5% en el peor de los casos. El hecho es que para ser bella, es mejor estar vivo.

En compensación, los productos de limpieza y el alcohol en aerosol tendrán ventas que crecerán por encima del 12 al 17% en 2020. La proyección principal es una disminución total de al menos -12% para 2020, en comparación con 2019.

ALR: En ese sentido, no se puede hablar de una afectación grande a la industria.

Antal: La perspectiva de pérdidas hasta finales de agosto es de 100,000 personas y entendemos que todos los que han fallecido son hijos o padres de alguien, y esto afecta muy mal la confianza de la población en las perspectivas futuras, recordando también que Covid-19 no distingue entre ricos y pobres.

ALR: ¿Cuál fue la contribución que aportó ABAS para mitigar los efectos de la pandemia?

Antal: Mientras estamos en cuarentena, ABAS dirigió una campaña para donar 300,000 unidades de alcohol en aerosol sin valor comercial, en los que se incluyó limpiador de uso general (en dos presentaciones ALU 150mL-Travel Size y Tin Plate 300mL) para uso exclusivo en hospitales del Servicio de Salud Pública por un monto de alrededor de $800,000 dólares, con la participación de 31 asociados.  

Con esta acción humanitaria, obtuvimos el reconocimiento del gobierno brasileño como un sector estratégico esencial en salud pública en Brasil.

ALR: ¿Cuáles son las metas y/o los retos de ABAS en esta nueva administración?

Antal: Nuestra presidencia desde 2020 hasta 2022, además de modernizar nuestra asociación comercial para la era digital, completará la implementación del Programa de Logística Inversa post-consumo. Así mismo se modernizará el estatuto mediante el lanzamiento de ABAS (fundada en 1963), para el futuro, que representa al sector con un consumo de 2 mil millones de aerosoles por año, hasta 2029. Tenemos mucho trabajo para continuar.

Comentarios
Loading...