T-MEC y su impacto en la industria del aerosol

0

En cuanto al impacto del T-Mec en varias industrias de México, en especial la del aerosol y existen varias preocupaciones como los cambios en las reglas originales y/o en los procedimientos de certificación. Temas impactan directamente a los procesos de manufactura, por ello Arturo Rangel de Borius, servicios empresariales, dio una importante plática de este asunto en el webinar del Instituto Mexicano del Aerosol 2020 y que reproducimos en esta edición.

El T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN y entró en vigor el 1 de julio, pero las tres naciones lo firmaron en 30 de noviembre de 2018, para así iniciar con el proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Estas negociaciones permitieron retener los elementos clave de esta relación comercial, así como incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta por las personas que viven en América del Norte. Se fortalecieron las normas y procedimientos que rigen el comercio y la inversión y este acuerdo ha demostrado ser una base sólida para fortalecer los fuertes lazos económicos entre los tres países.

El enorme interés por los norteamericanos de negociar principalmente, fue en lo laboral y ambiental. Ambos temas, en el TLCAN se tenían como una carta paralela, no como capítulos per se y también hay que tomar en cuenta que son muchos los cambios que vamos a necesitar obviamente en un proceso de implementación. En Estados Unidos sí existe como total el famoso Implementation Bild y en en México, no es como tal un proceso así, sino todo tiene que ver con una aprobación a través del senado. Pero no debemos olvidar que cuando se aprobó el TLCAN, alrededor de 200 leyes federales tuvieron que estar modificadas y este caso no va ser la excepción porque se va tener que hacer una buena cantidad de cambios y ajustes. Algunos mayores y otros menores de nuestra regulación.

En esta nueva estructura tenemos 34 capítulos con algunas disciplinas muy novedosas y otras que ya conservábamos:

12 Cartas paralelas

Este tema ha sido muy criticado porque no es un mecanismo que esté dentro de nuestra Constitución. Es una cuestión meramente práctica y que se ha implementado, y que existió desde el TLCAN anterior pero que si alguien lo quisiera atacar dentro de nuestra legislación, podría sin ningún problema tirar estas cartas paralelas, de esas 12 cartas paralelas. 10 son con México.

Tarifa de accesos al mercado

En términos generales ya la traíamos en un 0 por ciento y lo interesante es que de esas tarifas de acceso, rompe totalmente con la estructura tradicional de los tratados que era la famosa Cláusula Ratcher “que todo es para delante y nada para atrás”. Es decir, nos vamos a mover hacia el futuro en cualquier negociación pero no se vale reabrir cosas que ya habíamos negociado. Totalmente se rompe con esta nueva dinámica y es muy interesante cómo cambiamos tema de acero, de aluminio y tenemos nuevas reglas. Eso significó que va a haber un seguimiento muy especial a temas como automotriz, autopartes, lácteos, electrónica, energía, las famosas denominaciones de origen y a destacar también las famosas cartas paralelas que incluyen ahora los productos biológicos que van a tener pedazos adicionales de registro.

Como sabemos, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en algunos momentos ha sido notoriamente eficiente y en otros ha sido lo contrario en cuanto a la atención de las solicitudes de los particulares, tardándose 10 años en autorizar una patente. Ese tiempo en excedente ahora va a poder tenerlo adicional el solicitante de una marca y no sólo eso, sino que si descubren el proceso una nueva aplicación del producto especialmente biológico, va a poder prolongar la vigencia de esa patente.

Medidas de seguridad

Por ejemplo, nos homologamos de alguna manera con los estándares norteamericanos. En Estados Unidos no existen las denominaciones de origen como tales en su legislación, pero se nos pide reconocer algunas marcas a nivel de denominación de origen como el whisky y nosotros a nuestras bebidas particulares como la Charanda, el Sotol y el Mezcal.

Ambiental

En esta nueva estructura también hay cartas paralelas y se podría pensar que fue algo excelente ser considerado y ahora tenemos forma de avanzar con temas que han caído en la obsolescencia como los procesos ambientales. Pero lo cierto, es que nos dan un marco muy general para regular temas que son muy complejos porque si analizamos el capitulador del T-MEC, se regulan por ejemplo, las pesquerías, la explotación de los bosques, el uso de variedades vegetales, la protección de flora y fauna y un largo etc., y uno piensa que nos vamos a convertir a todo Norteamérica en los paladines de la protección del medio ambiente. La realidad es que no, y nos va a dar en la cara justo en medio de la de la negociación porque Estados Unidos sale del protocolo de París y con eso, nos deja un poco desarmados para poder continuar mejorando nuestra regulación ambiental. Y esto porque en el capítulo está previsto que cuando cualquiera de las partes quiera adoptar un mecanismo trasnacional para mejorar el medio ambiente, tiene que consultarlo con la otra parte. Ahí es donde nosotros y Canadá estamos arriba en el protocolo de París y queremos implementar cambios. Nos van a decir que nos esperemos porque probablemente eso que se quiere implementar va a ser un obstáculo para el comercio exterior y nos puede llevar a una serie de pasos que también son muy largos, mientras que en áreas como laborales inclumples y de inmediato te mandan a un panel de solución de controversias. Aquí primero consultamos; integramos una carta de intención; después lo consultamos con el secretariado; luego armamos un comité ambiental y si ya ninguna de esas cosas tuvo solución entonces sí podríamos considerar armar un panel de solución de controversias.

Son temas sociales como es el laboral, el de hidrocarburos que fue un poco el toque de esta nueva administración. Colocar un capítulo especial donde se garantice que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación y no hay manera de venderlos a terceros con lo cuál puede ser el principio de la terminación de la famosa Reforma Energética.

Tipo del cambio

También nos obligan a seguir una serie de directrices para evitar la manipulación cambiaria.

Las PYMES es un tema que estaba asignado a CANACINTRA y que se sacó adelante en las primeras rondas de negociación.

Tecnológicos

Que estas sí son unas actualizaciones, pero que si no se incluían no iban a poder quedar fuera y eso no es el comercio electrónico. Que gran importancia le podemos dar ahora cuando por la pandemia pues prácticamente todo el comercio migro a formas electronicas. La transportación y la logistica también se fortaleció gracias a esta área.

Telecomunicaciones

Hace un año, ni siquiera hubiéramos pensado en un seminario internacional a través de zoom. Todo mundo hubiera hecho reservas para viajar y ahí estaríamos disfrutando de la playa, etc., pero jamás se nos hubiera ocurrido en pedir la participación de alguien que no pudiera asistir y hacerlo por una video conferencia. Tambien son temas que se actualizan.

Propiedad intelectual

Regulatorios

Importante son los temas de mejora regulatoria y transparencia que desafortunadamente están enunciativos pero que desafortunadamente tienen pocas garras. Y finalmente se actualizan temas como anteponer de personas, facilitación del comercio que viene a reforzar tratados que ya habíamos aprobado en la Organizacion Mundial de Comercio (OMV) y obstáculos técnicos al comercio.

Los temas tradicionales se mantienen prácticamente con pocos cambios si acaso los temas de las reglas de origen tienen algunos, ya que el sector autromotriz esta fuertemente afectado. Textiles y calzados tienen reglas especiales y así se van a conservar. Y nuevamente Medio Ambiente se queda ahí pero sin grandes cambios.

Lo que afecta directamente a la industria del aerosol es: 1. El condicionamiento en negociación con terceros con nombre y apellido: “Si se ocurre negociar con China un tratado de libre comercio, tienes que venir a pedirme permiso y si yo no estoy de acuerdo y decides seguir adelante, yo puedo dar por terminado el tratado contigo”. Entonces es la espada de damocles que esta todo el tiempo encima de nosotros.

2. Temas ambientales de una ambicion reducida: sí muchos procesos, sí mucho reconomiento, sí mucho protocolo pero tambien pocas garras, poca acción.

3. También aparece en el umbral de protección de inversiones sobre que hay que reforzarlo a través de otros mecanismos. La supervisión del ambiente laboral es algo que tampoco habiamos visto que si es una intromisión a la soberania nacional, que probablemente llegue ayudar a los trabajadores pero va a tener una pesada carga para el empleo y que creemos que va a propiciar una mayor informalidad en el marco laboral.

Esta revisón del marco regulatorio es muy importante porque nos puede llevar a un panel de controversias, sobre todo si ésta obstruye el comercio exterior y obviamente si ésta terminación puede anticipar el tratado, si es que después de cinco años de vigencia no vemos en realidad que haya avances o que se hayan cumplido las metas establecidas o compromisos que establecieron las partes.

Capítulo Laboral

Es importante porque estos temas están sujetos a solución de controversias. Es decir, si nosotros incumplimos por ejemplo, con la creacion de los ahora tribunales laborales en el tiempo que esta pactado, nos pueden poner unas multas muy interesantes por no seguir con este compromiso que ya esta pactado. A esto le llamo la nueva regulación bajo vigilancia permanente, ya que va a estar relacionado con la operacion de los sindicatos. También es una revision de las famosas toma de notas donde se busca modernizar un poco la operacion de los sindicatos, evitar la corrupción, etc.

Todavia faltan muchos detalles por resolver y habrá que ir identificando hasta dónde logra llegar el gobierno actual en el avance. Obviamente esto tiene un grave interés porque afecta a la población en general y obviamnete la operación en los juzgados laborales donde nos va hacer falta sobre todo en presupuesto.

Cuáles son las lecciones aprendidas del tratado y aplica mucho de esto al sector de los aerosoles:

• Primero necesitamos una visión de largo plazo, en le cortoplacismo nos llevó a celebrar la terminación del tratado. En lo que realmente nos ayuda es a mantener el aval de Estados Unidos como economía, que confía en nosotros pero pocas cosas nos va aportar realmente la negociación. ¿Qué es lo que necesitamos hacer? pues diversificar nuestros mercados. No hay que enfocarse solamente en la Unión Americana, hay que considerar que debajo de nuestra frontera sur hay un mercado enorme que poco hemos atendido.

• En el efonque tecnológico hay que reconocer que el bono demográfico se nos acabó y eso significa que nos tenemos que meter mucho más en la tecnología y darle la vuelta a la mano de obra intensiva simplemente.

• Hay que incrementar nuestro contenido local porque es increíble que por ejemplo, de 10/15 números
de partes que llevo en aerosol, muchos de ellos
son importado de China. Resortes, algunos anillos, corbatines, etc. No debemos hacer eso, debemos incrementar este contenido local.

• Tenemos que reforzar nuestra participación en organismos binacionales o regionales. Por ejemplo este seminario es un excelente esfuerzo de esta vinculación internacional. Hay que darlo, hay que mantenerlo y se debe generar una agenda a futuro para mantener la operación adecuada.

• Hay que reforzar sobre todo estos mecanismos de cabildeo y fue muy interesante porque es un gran tema regulatorio. Ya hemos visto que en a administración poco le importa la parte técnica, le importa la parte ideológica; entonces ahí necesitamos un cabildero pero seguido de un pequeño ejército de especialistas que puedan aportar material y que el cabildero de lo que

se encargue es de elaborar la agenda y convencerlos de qué partes deben de entrar y qué partes se pueden excluir. Hay que tener mucho cuidado con estos temas. • Crecimiento del mercado interno obviamente es algo a desarrollar y esta relacionado con los objetivos de la agenda interna.

¿Qué medidas se necesitan implementar?

Restucturar los organismos de promoción ante ya los desaparecidos y los fusionados. Tenemos que encontrar alguna modalidad nueva y financiada probablemente por los particulares, ya que este gobierno no quiere tener o no quiere manter una estructura así y eso significa reenfocar las las cámaras y asociaciones empresariales, que las hemos visto sobre todo las grandes, muy pérdidas en estos momentos. Están muy diluidas o desaparecidas y nos deja en una indefención empresarial. Se debe generar una reingeniería de nuestros horarios de financiamiento y sobre todo cambios a los paradigmas de acceso a la información.

Si vemos estos quince números de parte de un aerosol, nos damos cuenta que es difícil de identificarlos porque son partes muy genéricas y además, si tuviéramos esa información nos dariamos cuenta que nos hace faltainformación de cuáles son los países de mayor ingreso; dónde podríamos enviar los productos; cuáles son los de mayor margen de utilidad para también enviar los propios a la exportación e indicadores de desempeño.

Compromismos de implementación

Había 30 días para establecer la Comision Intersecretarial de Saneamiento Ambiental, pero eso no ha pasado. Todavía no tenemos noticias de que exista. Sin embargo, hay un reporte de 180 días que debe circular entre las partes. Hasta el momento solo tenemos el famoso reporte de los 100 días donde hay dos decisiones muy importantes:

1. La decisión del libre comercio que ya incluyó
las reglamentaciones uniformes. Creó como tal al secretario del T-MEC. Se nombraron propuestas de panelistas y se generó el mecanismo de solución rápida de asuntos laborales y se fijan en el enfoque que hay, es decir, lo que mas me interesa es cumplir tus reglas de origen que es básicamente automotriz.
2. Me interesa saber cómo estas cumpliendo en el tema laboral y de ahí doy toda la estructura para que comience a trabajar en esas dos áreas. Los demás temas están ausentes, incluso el tema ambiental que era prioridad a los 90 dias no esta, no hay comité.

¿Cuáles han sido los avances de los 100 días?

Una serie de reglas y procedimientos enfocados en lo ya mencionado: solución de controversias, remedios comerciales. ¿Pero todo esto para qué? para inversión, automotriz y tema laboral.

El código de conducta es para los panelistas y finalmente todo esto se traduce en reglas tanto en comercio exterior para la Secretaria de Economía (SE). Es decir, para la operación de las reglas de origen, etc., y las reglas micelares en materia quién sabe qué es para la operación de entrada y salida del comercio exterior. Tampoco hemos visto avances positivos, por el contrario, cada vez mas trabas y desaparecen trámites o se realentizan los procedimientos. Aquellos que necesitan autorizacion de COFEPRIS siguen siendo una pesadilla. Si antes era terrible, ahora es peor que eso.

Son de los temas que se siguen escapando y nadie esta haciendo mención de los pocos avances que hay. Si se han reunido algunos comités como el de la facilitacion comercial, el de transporte, el de PYMES y el de competitividad. No hay resultados como tal todavía, simplemente se presentaron ycuál es la agenda. Se ha hecho una gran difusión del Tratado a través de seminarios dedicados y la correspondencia también dedicada a las dudas en comercio exterior.

¿Cómo afecta esto a la industria del aerosol?

En general es neutral para la generalidad de los insumos ¿por qué neutral? porque prácticamente todo lo que esta ahí como plásticos, aluminio, acero y otros quince elementos, se quedó en ceros, no hubo cambios, ni reglas de origen diferente ni modificaciones sustanciales para cumplir con el origen. Entonces es neutral por estos 8 o 10 números, pero sobre todo porque manejan materiales estándar como plástico, aluminio y el acero, sin que sea posible identificar con claridad cuáles son los productos que correspondena un aerosol en particular. Es difícil ese rastreo, habrá que trabajar técnicamente para buscar asignar una clasificación arancelaria de rastreo, de información, de estadística, que esto ya apareció de alguna manera con la famosa 6a. enmienda y las modificaciones a la ley de los impuestos, exportación e importación, pero hay que trabajar otra vez. Será un proceso largo para justificar esta clasificación de rastreo.

¿Cuál podría ser la agenda para la industria del aerosol?

Reforzar este tema ambiental a través del desarrollo de la NOM y buscar cocluirla favorablemente para el sector de forma técnica y buscar cubrir los aspectos ideológicos de esta administración. Hemos visto tristemente como se ha resuelto de forma ideológica, temas como el etiquetado de alimentos, prohibición de los plásticos satanizando primero el producto, pero sin promover ni una transición sana ni promover sustitutos ni informar adecuadamente al usuario.

¿Cuáles son los otros beneficios de esos sectores de la industria no sólo para el usuario común sino incluso para la seguridad del planeta?

• Se tiene que trabajar y aparte hay que incrementar el uso de la tecnología.
• Crear un discurso, tener mucha información visible para la ciudadana y quitarles estas ideas de hace 30 años de que el aerosol significa destrucción de capa de ozono.

• Se debe decir que se ha avanzado mucho, se ha transitado desde aquella época al día de hoy, pero eso es un discurso que le corresponde a la industria comenzar a elaborar.

• Identificar los componentes sensibles para crear sus fracciones arancelarias específicas.
• Cuidar la higiene laboral. Aquellos que tengan sindicatos, hay que regularizar los tratos laborales y contratos colectivos.

Debemos de tener cuidado con la higiene laboral y lo que se menciona su momento es que hay que crear una nueva imagen del sector, que sea positiva, de compromiso con el medio ambiente. Una imagen donde se muestre la innovación, los avances tecnológicos, las aportaciones a la vida diaria del ciudadano. Sus contribuciones a la bioseguridad y de todo el planeta. Eso es una agenda que en este momento está pendiente y habría de trabajarse.

En esta encuesta de innovación sobre qué pasaba con la manufactura 4.0, lo triste es que casi el 50% de las encuestas de un universo de más o menos 3000, un casi 50 por ciento dijeron “No tenemos ningún plan de innovación para la 4.0. Venimos saliendo desde la primera generación, es decir, sustituímos el vapor por gas natural. El 30 por ciento simplemente no respondió ni es más ni sabía a qué se refería la manufactura 4.0. un 60 por ciento, dijeron que sí iban a adoptar algunas estrategias de manofactura 4.0. De cualquier manera es muy poco para el tamaño de laindustria, para el tamaño del país y para los insumos que requerimos. Otro 30 por ciento dijo que no iban a entrarle a ninguna estrategia de innovación por los costos, pero es la falta de conocimiento de soluciones innovadoras, entonces ahí nos está haciendo falta desarrollar esa tarea.

Hay que explorar nuevos mercados, pero la competencia no está aquí adentro ni afuera, la competencia es China. Aquí en México, mientras nosotros no nos movamos de nuestro lugar y esperamos a que vengan los compradores norteamericanos a visitarnos, de llevarse nuestros productos, los chinos hasta nos invitan para que vayamos a su país, los conozcamos y veamos qué podemos traer de allá y que se pueden llevar de nosotros.

Tal vez el día del día nos absorbe en este momento pero la pandemia es una oportunidad para poder seguir pensando en la innovación. Cómo generar nuevas líneas de negocio donde antes no habíamos visto para hacer sobrevivir negocios. Esa facilidad que tenemos las PYMES de reconvertirnos no hay que desaprovecharla.

Comentarios
Loading...