Proyecto de NOM-002-SCT/2020 transporte de aerosoles

El objetivo de este tema, es dar a conocer los requerimientos que forman parte del al Proyecto de Norma 002 de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones que salió emitida a finales del 2020, para el manejo adecuado del transporte de aerosoles en cualquier vía ya sea aérea, marítima o terrestre.

Contenido

  1. Antecedentes
  2. Síntesis SCT
  3. Proyecto de NOM-002-SCT/2020
  4. Apéndice “A”
  5. Transporte de mercancías peligrosas,
    reglamentación modelo, ONU
  6. Conclusiones
  7. Antecedentes

El 27 de enero de 2012 fue publicada la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2011, en donde se citaba el listado de las sustancias y materiales peligrosos más transportados. Parte del trabajo lo habíamos presentado en ese año y anteriormente en el 2007.

  1. Síntesis

Sucede que en México las normas son revisadas cada 5 años si así lo decide el gobierno, pero también puede ser cada 7, 9, 10 años y algunas de ellas tardan un poco más de tiempo. Aquí observaba que en el transporte de gas licuado no refrigerado clase 2 con cisterna multimodal con una capacidad de más de 450 litros. Es decir, los que quisieran depositar esta cantidad automáticamente entran al régimen de control de las condiciones de transporte.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001/1-SCT2/2020

Especificaciones para el transporte de determinadas clases de sustancias o materiales peligrosos embalados/envasados en cantidades exceptuadas, especificaciones para el transporte de productos para el consumidor final inclusive.

En este documento, se menciona en el apartado 2 Clasificación de la ONU, donde se cita la UN1950 en Aerosoles con los ejemplos: spray para el cabello, desodorante, espuma para rasurar, pinturas, encendedores, desechables, cartuchos de gas no rellenables y cargas de gas. Estos son productos que hoy en día se están usando en los mercados habituales en aerosol y nos cita que la cantidad máxima debe ser de 1 litro. Si lo vemos así, rara vez encontramos productos arriba de esta medida porque se sale de la especificación que nos permite tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de la ONU.

Es muy importante hacer ver que para dejar entrar a una planta en la que nos dedicamos hacer aerosoles, hay que hacer un check list de las unidades que llegan a las instalaciones y poder conocer y saber en qué condiciones están estas unidades donde debe de venir limpia; debe de traer antichispas; aquellos que la incidencia de propelente está a nuestro alrededor, que sabemos todos los que nos dedicamos a esto somos unas empresas de súper alto riesgo y de esta manera nosotros generamos este check list para ver que la unidad entre y esté cumpliendo con esta serie de mínimos documentos o condiciones de los choferes, que traigan sus botas antichispas, los chalecos, ropa de algodón. Se les pide a las unidades que ingresan a las instalaciones de una empresa que hacen aerosoles, para tener un control más estricto.

Este documento nos habla de las unidades de transporte que tenemos en nuestro interior. Es importante y muy básico que primero nuestros choferes que entregan los productos terminados deberán tener una licencia tipo E que requiere ciertos exámenes, ciertas condiciones de salud del trabajador. Para nosotros es indispensable que ellos cuenten con esta licencia para estar seguros que las condiciones en el servicio que vamos a dar, estén completas en su totalidad.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-035 SCT2/2018

Esta norma nos habla de los remolques, semirremolques y convertidores. Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

  1. Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-020 SCT2/2020

En este mismo proyecto nos está hablando de los autotransportes de sustancias, materiales y residuos peligrosos. Es decir, a los aerosoles que tendemos a desechar y que pueden contar con algunas ciertas características de fugas o ciertos derrames.

Para el día 21 de diciembre de 2020, el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2020 y en esta nos habla del listado de sustancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas).

En este caso nos dan a conocer el listado de sustancias y materiales peligrosos y las disposiciones que se sujetarán en su transporte por las diferentes vías generales de comunicación.

Encontramos también, las clases de materiales peligrosos, división de peligro, peligro secundario y número asignado por la ONU. Así mismo, se determinan los límites de cantidades limitadas y cantidades exceptuadas permitidas y las instrucciones para el uso de embalajes/envases de diferentes tamaños, recipientes a granel, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples y contenedores para graneles y sus respectivas disposiciones especiales.

En este listado nos muestra en la parte inferior el número de la ONU, aerosoles y dónde están clasificados como número 2. Esto es a nivel internacional. Del lado derecho el P207 y P87 y son los sistemas secundarios de embalaje.

Esto se refiere a la instrucción aplicada de la ONU con el número 1950 que nos dice que los envases se destinarán y construirán de modo que se impida en movimiento excesivo de aerosoles y su descarga accidentada en las condiciones normales de transporte. Significa que cuando entregamos aerosoles, no lo hacemos de forma individual y los esquivamos uno por uno, sino van en un sistema de empaque que puede ser cartón o materiales distintos, o contenedores de plástico. Lo que nos cita las Naciones Unidas es muy importante.

En la parte de abajo lo que nos dice PP87 es que muchas veces ya estamos mandando a destrucción o algún lugar aerosoles que probablemente tengan alguna fuga y algunos no los perforan o no los recuperan y de repente pueden estar mandando productos con cierta fuga a los desechos. Aquí lo que nos pide la autoridad es que los podamos tener en contenedores en donde podamos tener cartón o plástico y que pueda resistir parte de este embalaje. Además de lo que puede tener material absorbente, por aquello que derrame el producto y básicamente y muy importante es que la unidad en la que enviemos estos desechos sea caja abierta y no cerrada por la acumulación de gas o solventes que pueda contener en el interior.

En la hoja inicial nos citaba 6, 7 números que son básicos importantes en la disposición y control de los aerosoles. Nuestro número es el 63 y entre los incisos que nos cita, les comento que los aerosoles tanto inflamables como muy inflamables se clasifican en la división 2.1. Los no inflamables en la división 2.2.

Después tenemos una de estas referencias más importantes:

f) Se prohibirá el transporte de aerosoles cuyo contenido satisfaga los criterios del grupo de envase y embalaje I en cuanto a la toxicidad y la corrosión.

También aparece la clasificación 190 que nos dice que los aerosoles deben de proveerse de una protección contra una descarga accidental o inadvertida. No están sujetos a las disposiciones para el transporte de Materiales y Residuos Peligrosos aquellos aerosoles con una capacidad que no exceda de 50 ml y que solo contienen ingredientes no tóxicos. Pero también nos habla de una caída accidental y para no golpear el vástago de la válvula o no golpear el activador de la válvula lo que usamos como medio de precaución es la tapa de plástico que es tan resistente que nos permite que el producto no se active por sí mismo.

  1. que dice que en el caso de los aerosoles y los recipientes que contienen sustancias tóxicas, el valor correspondiente al límite de cantidad es de 120 ml. Para los demás aerosoles o recipientes, ese valor es de 1000 ml.
  2. refiere a que los aerosoles de desecho podrán transportarse con arreglo a esta disposición especial con fines de reciclado o eliminación. No tendrán que estar protegidos contra fugas accidentales, a condición de que se adopten medidas que impidan un aumento peligroso de la presión y la creación de atmósferas peligrosas. Los aerosoles de desecho con exclusión de los que presenten fugas o graves deformaciones, deberán estar envasados y/o embalados de conformidad con la instrucción de envase y/o embalaje LP02 y la disposición especial L2. Los aerosoles que presenten fugas o deformaciones graves deberán por su parte transportarse en embalajes de socorro, a condición de que se adopten medidas apropiadas para impedir cualquier aumento peligroso de la presión. Los aerosoles de desecho no deberán transportarse en contenedores cerrados.
  3. dice que deberán cumplirse las disposiciones de 6.2.4 de las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas, Reglamentación Modelo de la ONU, última edición.
  4. los grandes embalajes/envases que se ajusten al nivel de presentación del grupo III y que se utilicen conforme a la instrucción de embalaje/envasado LP02 de la NOM-002/1-SCT, como prescribe en la 18ª. Edición revisada de las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas. Reglamentación Modelo de la ONU última edición podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2022.
  5. Apéndice “A”

En el Diario Oficial del 21 de diciembre de 2020, nos habla del Apéndice “A” de normatividad.

Este listado aparece ordenado numéricamente en el Apéndice “B”

Estos pictogramas son esenciales tanto en las etiquetas como en las cajas de empaque. Debe ir la clasificación correspondiente al aerosol que es requerido por el sistema armonizado.

Este es un ejemplo del rombo que puede aparecer en una unidad. Puede ser un provedor que ingrese a las instalaciones a entregar mercancía y revisando su código, y buscándolo en el listado, nos habla de las sustancias reguladas líquidas que son residuos peligrosos y sustancias peligrosas para el medio ambiente y también en forma líquida.

  1. Transporte de mercancías peligrosas
    Reglamentación Modelo Volumen II-ONU

El gráfico muestra una unidad que se dedica a entregar aerosoles y qué sucede si la policía de tránsito nos detiene, pues se debe mostrar el check list, las facturas que llevamos, así como los documentos que se llevan de entrega.

En este trabajo de la ONU aparece la Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas.

6.2.3 prescripciones aplicables a los recipientes a presión no “UN”

6.2.3.1 Los recipientes a presión no diseñados, construidos, inspeccionados, ensayados y aprobados de conformidad con las prescripciones de 6.2.2 se diseñarán, construirán, inspeccionarán y aprobarán de acuerdo con las disposiciones de un código técnico reconocido por la autoridad competente y con las prescripciones generales de 6.2.1

6.2.3.5 Recipientes a presión de socorro.

A fin de permitir la manipulación y eliminación sin peligro de los recipientes a presión transportados dentro del recipiente a presión de socorro, el diseño podrá incluir elementos que de lo contrario no se utilizarían para las botellas o los bidones a presión, como extremos planos, dispositivos de apertura rápida y aberturas en la parte cilíndrica.

Las instrucciones relativas a la manipulación y utilización sin peligro del recipiente a presión de socorro deberán figurar claramente en la documentación que se acompañe la solicitud dirigida a la unidad competente y formarán parte del certificado de aprobación. En este certificado se indicarán los recipientes a presión que podrán ser transportados en el recipiente a presión de socorro punto también se proporcionará una lista de los materiales de construcción de todas las partes que puedan entrar en contacto con las mercancías peligrosas.

Es decir, si vamos a llevar recipientes con cierta fuga, la ONU nos recomienda otros recipientes u otros contenedores que deberán de cumplir lo que nos habla de las condiciones de este segundo embalaje.

6.2.4 Prescripciones aplicables a los generadores de aerosoles, recipientes de pequeña capacidad que contienen gas(cartuchos de gas) y cartuchos para pilas de combustible que contienen gas licuado inflamable.

Cada generador de aerosoles o cartucho de gas o cartucho para pilas de combustible se someterá a un ensayo de baño en agua caliente conforme a lo dispuesto en 6.2.4.1 o a un ensayo alternativo en baño de agua aprobado de conformidad con lo dispuesto en 6.2.4.2.

6.2.4.1 Ensayo de baño en agua caliente

6.2.4.1.1 La temperatura del baño de agua y la duración del ensayo deberán ser tales que la presión interna alcance el valor que tendría a 55°C (50°C si la fase líquida no ocupa más del 95% de la capacidad del generador de aerosoles, el cartucho de gas o el cartucho para pilas de combustible a 50°C).

Esta es una necesidad que la ONU nos exige o nos pide y la SCT con eso hace su reglamentación y así controlan nuestras unidades.

Este es un ejemplo de latas de aerosoles que tienen fuga y las que no tienen. Esta es la manera con una banda magnética. Son envases de hojalata y se observa el burbujero de algunos de ellos a temperaturas de 50° con una velocidad determinada logramos ver este tipo de fugas donde nos basamos para poder hacer el retiro.

Este es un pequeño baño de agua donde se lleva en laboratorio y lo llevamos a los 50°C y se trabaja aproximadamente dos horas. El trabajo es encontrar la presión máxima 50, mínima 20, sacamos la ecuación y podemos medir la velocidad de la prueba de baño o el tiempo de estancia, que esto también puede variar mucho de acuerdo a los ingredientes que tiene el aerosol. El alcohol tiene una presión de vaporización diferente al agua y si utilizamos productos industriales y solventes que deprecian la presión, por eso hay que encontrar el valor óptimo y la velocidad adecuada para hacer las pruebas. También tenemos aparatos en los que nos apoyamos para poder medir la altura del vástago donde también puede tener una incidencia; donde el vástago pudo haber estado golpeado y generar una microfuga de alguna manera.

6.2.4.1.1 Métodos alternativos

Podrán emplearse, con el acuerdo de la autoridad competente, métodos alternativos que ofrezcan un grado de seguridad equivalente, a condición de que se cumplan las prescripciones de 6.2.4.2.1 y cuando proceda de 6.2.4.2.2 o 6.2.4.2.3.

6.2.4.2.4 Sistema de calidad

Los cargadores de generadores de aerosoles, cartuchos de gas o cartuchos para pilas de combustible y los fabricantes de componentes deberán disponer de un sistema de calidad. Este sistema deberá prever la aplicación de procedimientos que garanticen que todos los generadores de aerosoles, cartuchos de gas o cartuchos para pilas de combustible con fugas o deformaciones se eliminen y no sean presentados para el transporte.

Es importante reconocer y adaptarse de alguna forma este tipo de pruebas. Lo mejor es el baño de agua.

Gestión de Calidad

La gestión de calidad es trabajar bien en el interior de nuestras instalaciones. Tener todos los procesos controlados y parte de esta gestión son estos incisos que nos habla de una descripción de la estructura organizacional y la de las responsabilidades en nuestras instalaciones.

a) Una descripción de la estructura organizativa y de las responsabilidades en materia de organización.
b) Las instrucciones pertinentes relativas a las inspecciones y ensayos, al control y a la garantía de calidad y a la ejecución de las operaciones.

c) Registros de la evaluación de la calidad, tales como informes de las inspecciones, resultados de ensayos y calibraciones y certificados.
d La verificación por parte de la dirección de la eficacia del sistema de calidad.
e) Un procedimiento de control de los documentos y de su revisión.
f) Medios de control de los generadores de aerosoles, cartuchos de gas o cartuchos para pilas de combustible no conformes.
g) Programas de formación y procedimientos de cualificación del personal pertinente; y
h) Procedimientos que garanticen que el producto final no está dañado.

Se llevarán a cabo, a satisfacción de la autoridad competente, una auditoría inicial y auditorías periódicas. Estas auditorías deberán asegurar que el sistema aprobado es, y se mantiene, satisfactorio y épico y eficaz. Toda modificación prevista en este sistema deberá notificarse previamente a la autoridad competente.

6.2.4.2.2 Generadores de aerosoles

6.2.4.2.2.1 Ensayos de presión y estanqueidad a los que deben someterse los generadores de aerosoles antes de su llenado.

Cada generador de aerosol vacío deberá someterse a una presión igual o superior a la presión máxima que se espera alcanzar en el generador del aerosol lleno a 55°C (50°C si la fase líquida no ocupa más del 95% de la capacidad del recipiente a 50°C) Esta presión deberá ser como mínimo de 2 tercios la presión de diseño del generador de aerosol. En el caso de que se detecte una tasa de fuga igual o superior a 3.3.

Esto es un control que nos están pidiendo los fabricantes de envases, cualquiera que sea de ellos, metálico, plástico o de cristal tenga que someter las pruebas correspondientes de estos envases para determinar a las temperaturas de 55-50°C es resistente.

6.2.4.2.2.2 Ensayo de los generadores de aerosol después del llenado

Antes de proceder al llenado, la persona encargada de hacerlo deberá asegurarse de que el dispositivo de embutición está correctamente ajustado y de qué se usa el propulsor especificado.

Todo generador de aerosol lleno de ver a pesarse y someterse a un ensayo de estanqueidad. El equipo de detección de fugas utilizado deberá ser suficientemente sensible como para detectar, como mínimo, una tasa de fuga de 2. 0 x 10 mbar.1.s a 20°C.

Deberá eliminarse todo generador de aerosol lleno en el que se detecten fugas, deformaciones o un exceso de masa.

6.2.4.2.3 Cartuchos de gas y cartucho para pilas de combustible

6.2.4.2.3.1 Ensayos a presión a los que deben someterse los cartuchos de gas y los cartuchos para pilas de combustible

Cada cartucho de gas o cartucho para pilas de combustible deberá se someterse a una presión de ensayo igual o superior a la presión máxima que se prevé alcanzar en el recipiente lleno a 55°C (50°C si la fase líquida no ocupa más del 95% de la capacidad del recipiente a 50°C). Esta presión de ensayo deberá ser la especificada para el cartucho de gas o el cartucho para pilas de combustible y no será inferior a dos tercios de la presión de diseño del cartucho de gas o cartucho para pilas de combustible. Si en algún cartucho de gas o cartuchos para pilas de combustible se observa una tasa de fuga igual o superior a 3.3 x 10-2 mbar.1s-1 a la presión de ensayo o alguna deformación u otro defecto este cartucho deberá eliminarse.

Se recomiendan las pruebas de estabilidad donde se lleva a 45°C la temperatura durante 30, 60 y 90 días y esto nos da seguridad que no hay fuga, que la presión está controlada, obviamente se hacen los análisis y estudios cualitativos y los valores que puedan corresponder en los desarrollos de esto. Así garantizamos que el producto pueda tener de 2 a 3 años de garantía en el anaquel y a través de esta prueba se va viendo si hay variables en la formulación, pero básicamente la parte de la presión y se cumple, si tenemos una revisión de alguna problemática que se pudiera tener dentro del producto terminado del aerosol, podemos mostrar al cliente que nuestro producto cumplió con todas las especificaciones como tal y probablemente fue una manipulación equivocada de esta operación.

b) Los métodos alternativos para la detección de fugas y la evaluación de la resistencia a la presión utilizadas por el fabricante, tales como la detección de helio y los ensayos en baño de agua en una muestra estadística de los lotes de producción de al menos 1 de cada 2000 envases, permitirán obtener un nivel de seguridad equivalente.

Este es un ejemplo de una hoja de control de fuga de producto terminado, en donde son las pruebas básicas que se miden. Esta ha sido siempre la manera de asegurarnos que un aerosol esté cumpliendo con las características de calidad.

Las fugas pueden ser creadas por muchas razones, por parte de formación de los envases, parte de las válvulas, empaques, en donde tenemos que hacer una excelente combinación y estar en contacto con nuestro proveedores para saber sus medidas, sus máximos, sus mínimos y poder establecer las condiciones de calidad suficientes para garantizar lo más importante para nosotros en el sistema aerosol, contar con la seguridad de un producto final porque si el cliente está a gusto y contento, vamos a poder tener la oportunidad que ellos mismos nos vuelvan hacer una recompra de producto.

  1. Conclusiones

Debemos estar atentos y pendientes de las normas que se publican para en su caso, proponer, modificar a beneficio de nuestro mercado las condiciones que el gobierno de repente nos impone. Hay gobiernos que pueden venir y decir “necesito que hagas esto, esto y esto…”, pero si tenemos una visión, una revisión aceptable a lo que pueda estar sucediendo como nos ocurrió aquí en México con los VOC’s.

El proyecto de norma en este caso, se refiere al listado y condiciones del embalaje de los aerosoles en el mercado y a su destrucción.

Y por último, observamos que la regulación vaya de la ONU y que será vigente a finales del siguiente año en la cual nos cita de manera importante a nuestro mercado la necesidad de establecer un sistema de calidad y básicamente temperaturas de prueba que es la prueba fiel para garantizar que nuestro producto está cumpliendo.

Comentarios
Loading...