Ambientadores en aerosol

Oliendo fresco desde hace más de 70 años.

Los ambientadores son productos de consumo perfumados de uso común para interiores domésticos o comerciales, como baños, vestíbulos, pasillos y otras áreas interiores más pequeñas, así como el vestíbulo de los hoteles, concesionarios de automóviles, instalaciones médicas, espacios públicos, etc., así como otros grandes espacios.

Es común que las personas en todo el mundo y todos los días buscan diversas formas de ocultar los olores no deseados y «refrescar» el aire a su alrededor. Esto, es una practica que se ha dado durante siglos. Por eso se inventaron los ambientadores.

Aunque la tecnología para difundir un aroma en nuestros hogares ha avanzado, los seres humanos siempre hemos tenido olfato para un espacio agradablemente perfumado.

Adentrándonos en la historia, todo comenzó con el Antiguo Egipto. Los jeroglíficos muestran que los primeros perfumistas fueron sacerdotes egipcios que usaban resinas aromáticas para hacer que el aroma de las ofrendas de sacrificio fuera un poco más dulce. Según The Perfume Society, esto se debió en parte a que los antiguos creían que quemar incienso era una forma de conectar a los terrícolas con los dioses.

Aparentemente, los egipcios especiales fueron enterrados con las fragancias, algunas aún conservaban su olor cuando fueron descubiertas y abiertas por arqueólogos en 1897.

Incluso, muchos de los ingredientes todavía se utilizan para hacer aromas, como el jazmín, la resina de incienso y el loto.

Aparentemente, los egipcios especiales fueron enterrados con las fragancias, algunas aún conservaban su olor cuando fueron descubiertas y abiertas por arqueólogos en 1897.

Incluso, muchos de los ingredientes todavía se utilizan para hacer aromas, como el jazmín, la resina de incienso y el loto.

CHINA ANTIGUA

Los antiguos chinos también estaban desarrollando una estrecha relación con las fragancias. Se enfocaron en quemar incienso y otras fragancias en lugares especiales, y consideraron los perfumes como un método para desinfectar y eliminar enfermedades de las habitaciones.

ANTIGUA GRECIA

Para refrescar sus habitaciones en el imperio de la Antigua Grecia, esparcían hojas de menta en los pisos.

LA EDAD MEDIA

En este tiempo, el agua de rosas estaba de moda. Aunque los líderes religiosos dieron un gran «no» al uso asiduo del perfume, ya que lo vieron como un símbolo de una frivolidad en el mundo maligno. Los cruzados regresaron de las expediciones en el Este, trayendo agua de rosas con ellos, según la Sociéte Française des Parfumeurs, la gente no se pudo resistir.

La primera fragancia a base de alcohol fue creada durante el siglo XIV y se le conoció como la Reina del Agua de Hungría, que se hizo a partir de romero y vino.

En ese momento, la fragancia estaba destinada a usarse más como aromaterapia que, como perfume y se creía que evitaba la peste.

EL RENACIMIENTO

La fragancia fue importante durante este tiempo ya que el baño se consideraba peligroso e insalubre. Los aromas eran fuertes como el ámbar, el jazmín, el almizcle y el nardo que pretendían enmascarar los olores persistentes. París se convirtió en la capital del comercio de productos perfumados.

1800

En esta época, se buscaban ambientadores para cubrir los olores de la basura, estropear los alimentos y el almacenamiento temporal de desechos humanos en el interior, pues aún no existían los inodoros con descarga.

1943

En este año, Air Wick se lanzó en los Estados Unidos para ofrecer productos de fragancias para el hogar. En diez años, la empresa se expandió a Europa, Canadá y Australia.

1948

El primer ambientador moderno se introdujo este año y su función se basaba en una tecnología militar para dispensar insecticidas, que se adaptaba a un aerosol presurizado utilizando un propulsor de clorofluorocarbono (CFC).

El producto produjo una fina niebla de compuestos aromáticos que permanecerían suspendidos en el aire durante un período de tiempo prolongado. Este tipo de producto se convirtió en el estándar de la industria y las ventas experimentaron un fuerte crecimiento.

1956

La empresa SC Johnson creó Glade para eliminar los olores del tabaco y la cocina del hogar.

Según la compañía, los primeros productos disponibles fueron Glade Aerosol Sprays y Glade Wick, ambos disponibles en fragancias con temas de la naturaleza: Blossom y Evergreen.

En 1975, la compañía eliminó los clorofluorocarbonos (CFC) de los ambientadores en aerosol, tres años antes de que se convirtiera en un mandato de los Estados Unidos para hacerlo.

2000

A principios de esta década, se puso un énfasis notable en el mercado con nuevos productos de Glade, incluidos Glade PlugIns Scented Oil (2000), ExtraOutlet (2002) y Press ‘n Fresh (2004).

Según Fresh Products, una empresa de fabricante de control de olores y ambientadores con sede en Ohio, EE.UU., los ambientadores en aerosol seguían siendo el método estándar para liberar una ráfaga de aire fresco en una habitación, por lo que las empresas comenzaron a agregar ésteres, prepolímeros y productos de cadena larga y aldehídos para ayudar a neutralizar los olores. A medida que las pruebas de los aerosoles se volvieron más rigurosas, surgieron preocupaciones sobre los efectos negativos de los CFC.

Actualmente existe una enorme gama de productos en aerosol, clasificados de esta forma:

Ambientadores

Aromatizantes

Eliminador y/o neutralizador de olores

Diferencias entre eliminador/neutralizador y ambientadores

Un ambientador es un compuesto aromático que se difunde en el ambiente con el único objetivo de hacer más confortable la estancia en cualquier espacio gracias a un aroma agradable.

Tradicionalmente también se han utilizado para tratar de eliminar los malos olores, sin embargo, este no es su fin y, por ende, no se consigue con su aplicación. Lo que suele ocurrir cuando se utiliza un ambientador con este objetivo es que éste acaba mezclándose con el mal olor en cuestión generando otro todavía peor. Por eso, aunque su labor es fundamental a la hora de mejorar cualquier entorno a través del olfato, el ambientador enmascara el olor.

Hay productos que traen todo en uno…

Los hay para el hogar, las oficinas, para el auto y para grandes espacios.

Transcurridos los días desde que inició la pandemia del coronavirus, las empresas se han encargado de innovar sus productos. Ahora ya existen en el mercado ambientadores en aerosol contra el virus. Fórmulas que se han ido mejorando e innovando.

El mercado global de ambientadores en aerosol

Un estudio realizado por Global Market Trajectory & Analytics, menciona que en medio de la crisis de COVID-19, se proyecta que el mercado global de ambientadores estimado es de $10.5 mil millones de dólares en el año 2020, se proyecta que alcance un tamaño de $12.1 mil millones de dólares en 2027, creciendo a una tasa compuesta anual de 2.1% durante el período de análisis 2020- 2027.

El estudio arroja que el segmento de los sprays/aerosol, registre un CAGR del 2%.

Comentarios
Loading...