Aerobal World Aluminium Aerosol Can Award 2021

Enfoque en conceptos sostenibles, impresión y acabado, marketing y diseño

Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL), celebró su muy aclamado concurso para premiar a las mejores y más innovadoras latas de aluminio de aerosol del mundo.

Pese a la difícil situación general de los mercados, por la pandemia del Covid-19, que ha estado presente durante dos años, el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler, pudo constatar que la capacidad innovadora del sector no ha ido a menos pese a esta situación de crisis. Nueve prestigiosos periodistas de revistas especializadas en envases y aerosoles de renombre mundial, premiaron a los ganadores del World Aluminium Aerosol Can Award 2021.

GANADOR: LA LATA DE AEROSOL YA ESTÁ EN EL MERCADO

El ganador de este año en la categoría de latas de aerosol de aluminio que ya están en el mercado, el jurado eligió las latas fabricadas por Trivium Packaging Argentina para Cocinero Fritolim Oliva y Clásico. Ambos brindan a los consumidores más control sobre la distribución y aplicación del aceite.

El aceite viene en tres sabores diferentes: clásico, oliva y mantequilla. Sin embargo, en cada variante destaca siempre la imagen icónica de la marca, siguiendo un concepto de diseño ejemplar: un hombre atractivo con delantal y gorro de cocinero que sonríe al consumidor. El contacto visual capta de paso la atención del observador; al mismo tiempo, el hombre atractivo da, en el sentido literal del término, una cara inconfundible al producto. También son característicos y destacables otros elementos de diseño de los envases ganadores. El verde potente y el rojo dominante, reproducidos consecuentemente en el color de los tapones, representan las diferentes variedades de aceite. Otra clave del éxito de la marca es el uso de materiales sostenibles. Por este motivo, Cocinero utiliza envases de aluminio infinitamente reciclables. De este modo, los envases representan una oferta saludable, atractiva y sostenible, totalmente en línea con la misión de la empresa.

GANADOR – PROTOTIPO

En la categoría de prototipos las dos latas de aluminio: Save the Earth y The Matrix, fueron las vencedoras. Ambas están destinadas a fines de auto comercialización, fabricadas por la empresa estadounidense CCL Container. El fabricante trabajó con Sun Chemical para desarrollar estas atractivas latas de aluminio con su novedosa tecnología Spot Varnish INK. CCL responde al gran interés de sus clientes por la nueva opción de impresión y su deseo de nuevas formas de diseñar latas de aluminio. El fuerte contraste en la percepción visual entre las áreas mate y brillante fascina a primera vista y asegura una presencia destacada en la estantería.

Esta prometedora tecnología destaca por no usar ningún barniz de revestimiento convencional, lo cual también constituye un reto especial, integrándose en cambio como aditivo en la tinta de impresión, donde despliega su función. El barniz de revestimiento protege los envases de arañazos, desprendimientos de barniz, rasguños y otros fenómenos de desgaste.

GANADOR – SOSTENIBILIDAD

El envase de aluminio de Cien Deo ganó en la categoría de sostenibilidad. Es producido por el fabricante alemán Tubex y resultó ser el primer aerosol de aluminio impreso con tinta ecológica y sostenible. La tinta utilizada está libre de aceites minerales, de palma, soja y coco, por lo que contribuye a proteger las selvas tropicales de nuestro planeta. No utiliza materias orgánicas genéticamente modificadas y gracias a sus componentes naturales, la tinta no está sometida al etiquetado obligatorio.

Este envase presenta toda una serie de otros aspectos positivos y características de sostenibilidad ecológica, como una aleación patentada que permite una reducción adicional de peso del 6% frente al envase anterior. Asimismo, el uso y tratamiento de envases de aluminio usados del contenedor amarillo permite usar un 25% de material PCR certificado en el envase. Finalmente, un barniz de revestimiento sobre base acuosa reduce el uso de disolventes en nada menos que un 60%. El envase Cien Deo podría estar entre los envases de aluminio más sostenibles que actualmente se encuentran en el mercado.

«El AEROBAL World Aluminium Aerosol Can Award 2021, ha producido ideas impresionantes e innovadoras en impresión, decoración y acabado que abrirán oportunidades adicionales para diseñadores y especialistas en marketing e impulsarán aún más el papel de la lata de aerosol de aluminio en los mercados globales de envases «.

Gregor Spengler

Comentarios
Loading...