MONTFORT A. JOHNSEN 1925-2021

0

El pasado 04 de septiembre de 2021, lamentablemente Montfort A. Johnsen, falleció a la edad de 96 años. Fue uno de los personajes más importantes en la industria del aerosol a nivel mundial.

Nació el 26 de abril de 1925 en Brooklyn, Nueva York. Después de un año de universidad en el Instituto Politécnico de Brooklyn, Monty, que entonces tenía 17 años, se alistó en la Marina de los Estados Unidos. Estuvo cuatro años en el servicio y sirvió como alférez en el crucero pesado USS Bremerton en el Pacífico Sur. Después de ser dado de baja con honores, terminó su educación en la Universidad de Denver, la Universidad de Colorado y la Universidad de Illinois, con especialización en química inorgánica.

En 1953, se unió a la industria del aerosol y se convirtió en director de investigación en Continental Filling Corporation, Danville. Dos años más tarde, fundó Peterson Filling & Packing Company. Como vicepresidente de investigación y desarrollo, fue responsable de la investigación, el desarrollo de productos, garantía de calidad, cumplimiento normativo, asuntos ambientales y otras actividades técnicas. La empresa prosperó, tanto, que estuvo operando instalaciones de llenado de aerosoles en cinco países.
En 1962, fue nombrado vicepresidente de I + D, con responsabilidades en investigación, desarrollo de productos, garantía de calidad y asuntos regulatorios.

En 1987, cuando Hi-Port Industries Inc. compró Peterson/Puritan, Johnsen se unió al sector privado y creó una empresa de consultoría de aerosoles: Montfort

A. Johnsen & Associates. A pedido de Hi-Port, aceptó convertirse en su consultor de aerosoles a tiempo parcial, conservando su oficina y acceso a las instalaciones a cambio de su vasta experiencia y conocimiento.

En 2003, fue condecorado con el honor más prestigioso de la HCPA, el premio en memoria de Charles E. Allderdice Jr, por sus diversos logros en el avance de la industria del aerosol. Así mismo, fue nombrado «Hombre del año» por la Asociación Técnica de Aerosoles del Sur (SATA) y por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Aerosoles (FLADA) y otros prestigiosos premios.

Monty escribió tres libros, el más notable fue The Aerosol Handbook (Edición 1 y 2) considerado como “La Biblia” de la industria, y The Aerosol Guide. Contribuyó con otros textos y escribió alrededor de 250 artículos para revistas. Además, pronunció alrededor de 200 discursos. Participó activamente en lo que ahora se conoce como la Asociación de Productos Especializados para el Consumidor, que cuenta con más de 300 miembros corporativos. Se convirtió en presidente del instituto en 1981 y sirvió en su junta durante 11 años.

Fuer editor técnico de la revista SPRAY TECHNOLOGY; escribió para el periódico de la industria de aerosoles en Japón y el diario de comunicación de aerosoles en China. También fue asesor técnico en Aerosol La Revista, aquí en México.

Johnsen dio cientos de conferencias en al menos 20 países como México, Canadá, Japón, China, Nueva Zelanda, Australia, Jordania, Israel, Argentina, Brasil y Sudáfrica.

En 1987, comenzó a ofrecer servicios que incluyen asesoría técnica, ambiental, regulatoria y orientada a la seguridad, asistencia técnica y participación de testigos expertos en juicios en apoyo a la industria, resolución de problemas, formulación de productos, empaque y recomendaciones para instalaciones de líneas de aerosoles, controles y mejoras.

Se jubiló en 1987, pero continuó trabajando para la empresa de aerosoles como consultor. La firma, ahora conocida como KIK Custom Products Inc., tiene una planta de 550,000 pies cuadrados en Danville y emplea a más de 900 personas.

Como consultor, Monty formó Montfort A. Johnsen & Assoc. Ltd., que realiza proyectos para KIK, pero también para la ONU, la EPA de EE. UU., Procter & Gamble, DuPont, Colgate y muchos otros comercializadores. Durante este tiempo, visitó al menos 20 países, impartiendo conferencias, resolviendo problemas y brindando asesoramiento técnico.
Hoy nos despedimos de uno de los hombres más dedicados y entregados en la industria del aerosol.

No es un adiós, es un hasta pronto querido amigo Montfort A. Johnsen. Descansa en paz…

Mi amistad con Monty,

A los 20 años, yo trabajaba como técnico de laboratorio en Newman Green, Inc. Addison, Illinois, fue cuando la dirección me envió a Danville IL a visitar la empresa Peterson Filling and Packaging Company, para resolver un problema técnico sobre las válvulas de aerosol. Me dijeron que tendría que tratar con el vicepresidente de Investigación y Desarrollo Dr. Montfort A Johnsen. En ese momento, los aerosoles comerciales ya existían desde unos 15 años atrás, y el Dr. Johnsen ya era una leyenda en la industria de los aerosoles.

Después, mi segundo o tercer viaje aéreo, en un pequeño avión bimotor, llegué temblando, y ahí estaba uno de los tres expertos en aerosoles más ovacionados del mundo, y que más tarde se convertiría en el más aclamado con un doctorado en Química, mientras que yo era un joven estudiante universitario con 3 cursos de Química. Ahora es difícil explicar lo asustado que estaba.

Entré en el despacho del director técnico y encontré a un hombre calmado de mediana edad, nos dimos la mano y me dijo: «Es la hora de comer, hay una cantina del otro lado de la calle donde hacen unas buenas hamburguesas y podemos tomar una cerveza. Vamos».

Ese fue el comienzo de una amistad de sesenta años. Coincidí con Monty en 20 países diferentes a lo largo de los años. Me quedé en su casa y él con su esposa Marie en la mía. Viajé muchas veces a Danville para visitarlos. Hugo Chaluleu (Brasil), Kumarasamy (Malasia) y yo, llegamos a su cumpleaños número 90.

Podría escribir muchas páginas de nuestras aventuras, pero basta con decir que le echo de menos y siempre lo haré. Descansa en paz, Monty.

Geno Nardini

Comentarios
Loading...