Informe de FLADA acerca del benceno en productos de aerosol

En noviembre de 2021, tuvimos conocimiento a través de diversas publicaciones, de la decisión de empresas de consumo masivo, del retiro del mercado de diferentes productos de cuidado personal, algunos de ellos en sistema aerosol, ante la presencia de benceno en sus formulaciones.  Estas acciones fueron generadas en USA, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelandia.

Uno de los objetivos de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA) es potenciar la confiabilidad en el sistema aerosol, incorporando conocimientos sobre el acontecer global de la industria, analizando el impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de los consumidores, y plasmando estos conocimientos en las Recomendaciones Técnicas de FLADA.

Consciente de los efectos que la presencia de benceno en las formulaciones puede generar en la salud de las personas, la Comisión Directiva (CD) encomendó a los Coordinadores del Comité Técnico (CT), la realización de una investigación sobre estos episodios, concentrando su análisis en el caso de productos puestos en el mercado bajo el sistema aerosol.

Las primeras informaciones obtenidas del episodio de USA, indicaban que la presencia de benceno en las formulaciones de aerosoles, podían haber sido generada por propelente hidrocarburo (PHC), hidrofluorocarbonos (HFC) u otros propelentes utilizados.

Las conclusiones a las cuales ha arribado FLADA, hasta el momento, son:

• Los valores encontrados por laboratorios en USA reflejan una presencia de benceno de 2 a 18 ppm en algunos productos terminados de cuidado personal.

• No está demostrada que la presencia de benceno en algunos productos de sistema aerosol sea como consecuencia de PHC, HFC u otros propelentes fuera de especificaciones.

• Existe la posibilidad de que la presencia se ocasione por la utilización de alcohol etílico proveniente de la industria petroquímica, en reemplazo del habitualmente utilizado de la agroindustria.

• La incorporación también puede generarse por la utilización de otros solventes o ingredientes químicos provistos fuera de especificaciones y como consecuencia de la crisis de oferta global de muchos materiales producida durante el periodo de pandemia.

• La contaminación también puede generarse en equipos o contenedores utilizados para su transporte y almacenamiento.

• Algunos protectores solares retirados del mercado son normalmente producidos bajo el sistema “bag-on-valve” en donde el propelente nunca entra en contacto con la formulación y permanece dentro del envase al momento de la aplicación.  Es decir, que el propelente nunca está en contacto con las personas.

• La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de USA ha adoptado en el año 2017 una recomendación para la industria farmacéutica de limitar la presencia aceptable de benceno en las formulaciones a 2 ppm. 

FLADA continuará con estas investigaciones, atentos a posibles nuevos eventos a nivel global.

Comentarios
Loading...