Resumen de la metodología para el análisis de flujo de materiales

El resumen de la metodología para el análisis de flujo de materiales subraya el papel importante que tienen las latas de aluminio en una economía circular. 

Alemania es el campeón mundial en lo que respecta al reciclaje de latas de bebidas de aluminio: una tasa de reciclaje del 99 por ciento.

Los datos muestran que hoy más del 70 % del material utilizado en las latas de aluminio se recicla en nuevos productos, casi el doble que el vidrio (34 %) y el plástico (40 %).

Un estudio encargado por el Instituto Internacional del Aluminio (IAI) sobre el reciclaje de tres materiales de envasado de bebidas (aluminio, vidrio y plástico (PET)) ha demostrado que las latas de aluminio favorecen mejor una economía circular. Se muestra que, en comparación con las latas de aluminio, más botellas de vidrio y plástico terminan en vertederos porque no se recolectan. Además, las pérdidas en el sistema de reciclaje después de la recolección son tres veces mayores para las botellas de PET y vidrio que para las latas de aluminio.

Encargado por el IAI, Eunomia Research and Consulting analizó datos en cinco regiones: Brasil, China, Europa, Japón y Estados Unidos. Se examinaron las pérdidas de procesamiento al final del ciclo de vida de latas de aluminio, botellas de vidrio y botellas de plástico (tereftalato de polietileno – PET). El estudio también considera la recolección, la clasificación, el reciclaje y el procesamiento térmico, el reciclaje de circuito cerrado y el reciclaje de circuito abierto.

1.0 INTRODUCCIÓN 

En nombre del Instituto Internacional del Aluminio (IAI), Eunomia ha construido un modelo de flujo de materiales de los sistemas de gestión de residuos para latas de aluminio, PET y botellas de vidrio en Europa, Estados Unidos, Japón, Brasil y China. A continuación, se ofrece un resumen del enfoque metodológico adoptado para construir estos modelos y las fuentes de datos utilizadas.

2.0 ANÁLISIS DE FLUJO DE MATERIALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES DE BEBIDAS

El modelo desarrollado representa los flujos masivos del sistema de gestión de residuos de latas de aluminio, PET y botellas de vidrio en Europa, Estados Unidos, Japón, Brasil y China para 2019. El límite del sistema comienza en el punto en el que el envase de bebidas se coloca en el mercado (PoM), hasta donde se convierte en residuo y se recoge, clasifica y envía para su reciclaje o eliminación. Se incluyen las pérdidas asociadas a cada proceso en la gestión de residuos de un envase de bebidas tras su uso. Finalmente, de esos envases de bebidas reciclados, el modelo diferencia entre reciclaje de circuito cerrado y abierto para mostrar las rutas clave de reciclaje para cada tipo de material en cada país. 

2.1 DATOS PUESTOS EN EL MERCADO (POM)

Los datos para los envases comercializados (PoM) se proporcionaron a través de una variedad de fuentes, y cada una de las respectivas asociaciones nacionales de aluminio proporcionó datos de PoM. Estos datos fueron complementados y cotejados con otros datos confidenciales puestos a disposición de Eunomia por Ball Packaging. Los datos de PoM para envases de BEBIDAs de PET y vidrio se recopilaron a través de una extensa revisión de la literatura y la orientación de asociaciones regionales y nacionales.

2.2. DATOS DE RECOPILACIÓN 

Después del uso, los contenedores se recogen para su reciclaje o eliminación. En ciertos países europeos y estados de EE.UU., los sistemas de devolución de depósitos (DRS) están en funcionamiento. Cuando un DRS está en funcionamiento, el Global Deposit Book 2020 de Reloop, proporcionó información sobre el volumen y el tipo de producto de los contenedores en el alcance y las tasas de devolución por tipo de material. Sobre la base de esta información y los datos de PoM, se calculó el porcentaje de contenedores en el alcance para cada DRS de país. A continuación, se aplicaron las tasas de retorno para calcular los tonelajes recaudados a través de DRS. Los contenedores que no estaban en el ámbito de aplicación se recogieron mediante recogidas separadas. La siguiente Tabla muestra las fuentes de datos utilizadas para compilar las tasas de colección utilizadas en el modelo. 

Cabe señalar que los sistemas de recolección en operación en Brasil y China son marcadamente diferentes de los de Europa, Estados Unidos y Japón. En Brasil y China, una gran proporción de material reciclable es recolectado por el sector informal debido al valor intrínseco del aluminio, PET y vidrio que forma los envases de bebidas. Las tasas de recolección son más altas para el aluminio, el material con el mayor valor monetario, y más bajas para el vidrio. Como tal, es difícil encontrar datos precisos sobre las verdaderas tasas de recolección en estos países. En estos casos, las tasas de recogida se han vuelto a calcular a partir de las «tasas de clasificación para el reciclado» puestas a disposición de Eunomia por las asociaciones regionales de aluminio. Debido a la diferencia en los sistemas de recolección, los datos de China y Brasil no son directamente comparables a los equivalentes europeos, estadounidenses y japoneses. 

Aquellos contenedores que no se recogen para su reciclaje se eliminan a través de la incineración o el vertedero. La proporción eliminada a través de cada método se muestra en la siguiente Tabla.

Para las latas de aluminio, también se consideró la recuperación de aluminio de las cenizas de fondo del incinerador (IBA). La masa recuperada de IBA (3,0% del tonelaje total incinerado) se incluye dentro del reciclaje de circuito abierto. Se clasifica como reciclable, ya que su próximo uso es a menudo la fundición de aleaciones en la industria automotriz. 

.1 CLASIFICACIÓN DE DATOS

Después de la recolección, el material se clasifica para eliminar los residuos del producto, el material no objetivo y otras formas de contaminación. Para los envases de bebidas de PET y vidrio, también hay una etapa de clasificación de color para que el material reciclado sea de una calidad suficiente. Estas pérdidas de material durante la clasificación se eliminan a través de la incineración o el vertedero. La Tabla 24  muestra las fuentes de datos utilizadas para determinar las eficiencias de clasificación dentro del modelo. Cabe señalar que no se especifica el tipo de pérdidas de clasificación (contaminación, material no objetivo o clasificación por color) para todos los tipos de materiales en Japón. 

En ausencia de datos de clasificación en Japón. Las cifras que se muestran son derivaciones basadas en los flujos masivos proporcionados por cada una de las organizaciones que se indican a continuación.

No se puso a disposición de Eunomia datos de clasificación específicos para Brasil o China. En ausencia de estos datos, se aplicaron las pérdidas de clasificación europeas para calcular las pérdidas de clasificación en Brasil y China.

1.2 REPROCESAMIENTO DE DATOS

Después de la clasificación, los materiales se vuelven a procesar para que puedan fabricarse para otro uso. Cada material tiene un método de reprocesamiento distinto. Las latas de aluminio clasificadas se deslacan y se vuelven a fundir y se funden en lingotes; Las botellas de PET clasificadas se lavan y se descascaran y las botellas de vidrio se trituran en cullet y se funden. Durante cada uno de estos procesos, se pierde una proporción del material objetivo y se elimina a través de la incineración o el vertedero.

Esta Tabla muestra las fuentes de datos utilizadas para cuantificar las pérdidas durante la etapa de reprocesamiento.

Al igual que en la sección 2.3, en la que no se pusieron a disposición de Eunomia datos específicos de reprocesamiento para Brasil y China, se aplicaron las pérdidas europeas de reprocesamiento.

1.3 USO DE DATOS DE MATERIAL RECICLADO

La tasa total de reciclaje consiste en el reciclaje de circuito cerrado, donde se forma un recipiente de bebidas a partir del material reciclado, y el reciclaje de circuito abierto, donde se forma otro producto a partir del material reciclado. La siguiente Tabla destaca la proporción de material reciclado que entra en el reciclaje de circuito abierto. 

En Japón, el aluminio procesado y el PET se exportan antes de ser refabricados. En el caso del aluminio, este material se exporta a Corea del Sur, donde se fabrica en envases de bebidas y, por lo tanto, se recicla en circuito cerrado. El destino final de las escamas de PET exportadas desde Japón es desconocido y, por lo tanto, no se puede atribuir al reciclaje de circuito abierto o cerrado.

1.4 RECICLABILIDAD DE LOS USOS DE ENVASES QUE NO SON DE BEBIDAS

Aunque la Tabla anterior muestra que una proporción del material reciclado no forma parte del sistema de circuito cerrado, algunos usos de circuito abierto son reciclables. La siguiente Tabla muestra la proporción de envases no de bebidas que utilizan aluminio reciclado que son reciclables. 

Para PET, los otros usos incluyen bandejas, películas, fibras y flejes. En Europa, Estados Unidos y Japón, se ha asumido que el 20% de las bandejas se reciclan actualmente. Para el vidrio, se ha asumido que ningún otro uso es reciclable, ya que el otro uso predominante es para agregados.

Comentarios
Loading...