El «Veggie Boom» en productos en aerosol

El veganismo ya no es una moda pasajera, llegó para quedarse.

El ‘veggie boom’ es una tendencia que en los últimos años va al alza y actualmente no consta sólo de dietas y el control de alimentación. Ahora ya es un estilo de vida.

Las principales razones para ser vegano, implica el interés en cuidar la salud y el planeta. Comer sano, evitar algunos productos y no tirar alimentos a la basura, forman parte de un nuevo hábito alimenticio y estilo de vida conocido veggie boom, y su objetivo, además de proteger la vida animal, es cuidar los recursos del planeta.

En este estilo de vida, basado en la ingesta de frutas, verduras y legumbres, destacan dos corrientes principales:

Vegetarianos

Suprimen los productos como el pollo, cerdo, res.

Veganos

Eliminan de sus dietas todo derivado animal, desde la carne hasta los huevos, leche y miel.

La pandemia sumó la preocupación y cuidado por el medioambiente, invitando a la gente a elegir ingredientes naturales sobre procesados. Además, se sumaron muchos influencers que acapararon las redes sociales para hablar de su experiencia y cambio de vida, lo que, hasta hoy, sigue sumando seguidores.

Andrea Favre, directora de Ingredion, empresa líder de exportación de ingredientes naturales para América Latina, puso énfasis en la crisis global del Covid-19, asegurando que, además de un problema sanitario, despertó la necesidad de replantear prácticas culturales vinculadas al medioambiente y sustentabilidad.

El ‘Veggie’ ya no se trata sólo de comida, pues hay productos que se han sumado a este auge, como la cosmética. Un sector que ha irrumpido con mayor fuerza en este mercado y que está abriendo nuevos horizontes y aportando nuevas soluciones con productos que no contienen ni ingredientes animales ni derivados, sólo vegetales. De hecho, la cosmética está experimentando su mayor crecimiento dentro de este universo.

La visión de futuro de este sector ya no sólo reside en la lucha contra el testado en animales, sino que cada vez se avanza más en ofrecer y facilitar el acceso a productos totalmente vegetales y sostenibles, o lo que es lo mismo, cosméticos 100% veganos. Tal es su naturalidad que a estos productos se les conoce también como skin food, porque se muestran como un auténtico alimento para nuestra piel que le aporta todo tipo de nutrientes esenciales como vitaminas, ácidos grasos omegas o colágeno.

Desde dentífricos sin productos químicos añadidos, hasta desodorantes, cremas, aceites hidratantes o maquillaje destacan como los productos cosméticos veganos más demandados y se unen a toda una serie de tratamientos de belleza y estética totalmente naturales como el sugaring o el threading. La irrupción del veganismo y la cosmética vegana en nuestras vidas disminuye las excusas para empezar a cambiar el mundo. Salud, belleza y respeto por el planeta confluyen en lo que ya se ha impuesto como un estilo de vida alternativo.

La industria del aerosol ya incluye productos veganos en su fabricación:

El veganismo en números

• Según la Unión Vegetariana Internacional, existen más de 600 millones de veganos en el mundo.
• Para 2020 el mercado global de productos veggies alcanzó los 5.000 millones de dólares.

• En países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, los veganos y vegetarianos representan un 10-13% del total, mientras que, en Alemania, más de 7,8 millones de alemanes ya son vegetarianos, y de éstos, cerca de 900.000 se declaran exclusivamente veganos, lo que convierte al país germano en la capital europea del veganismo.

• Una dieta vegana podría salvar 8.1 millones de vidas humanas hasta 2050.
• La dieta vegana reduce el riesgo de diabetes 2 en un 23%.

• La gente busca información sobre veganismo 3 veces más que vegetarianismo.

• En febrero de 2019 se inauguró la primera edición de la Vegan Fashion Week en Los Ángeles. • México, es el país con mayor cantidad de vegetarianos en Latinoamérica.

• La Unión Vegana Argentina arrojó el resultado de una medición, de que el 12% de los argentinos son veganos o vegetarianos. Marcando un aumento del 3% con respecto al pasado 2019.

• El 14% de la población en Brasil es vegetariana o vegana. El número de vegetarianos se ha duplicado en un periodo de seis años, lo que ha dado lugar a una industria vegetal en auge que pretende dejar obsoletas las fábricas de carne.

• La última Encuesta Nacional del Medio Ambiente en Chile, dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente reveló que aproximadamente 1 millón y medio de chilenos no consumen carne en su diera diaria, mientras que un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su consumo para evitar las consecuencias ambientales de la producción de carne.

Comentarios
Loading...