Acelerando la innovación en envases de aluminio

CÓMO INNOVAR

Siempre se piensa en la innovación como el diseño con una calidad de impresión en 3D, digital, apantallante, etc., pero en esta ocasión Sofía Reyes, de la empresa Ball, expuso en la XXXIX Convención del IMAAC, el tema Acelerando la innovación en envases de aluminio, enfocado al tema del medio ambiente.

¿Cómo se está transformando la industria del aerosol, dirigido a los envases, y de cómo el consumidor y el mercado, prácticamente nos están obligando a transformarnos?

Actualmente, vemos en los envases de cualquier producto que las manifestaciones en cuanto a sustentabilidad y reciclaje ya están siendo cada vez más latentes. En cualquier artículo, seguro viene una leyenda a cerca del contenido reciclado o que ya es un material 100% reciclable.

Por lo que es el momento de reflexionar en estas 3 preguntas:

1. ¿Qué tan factible es continuar con estas declaraciones y que sean 100% reales?
2. ¿Hay suficiente material de contenido reciclado para poner en manos de los consumidores a largo plazo y en una escala mundial?
3. ¿Será acaso solamente contenido reciclado la palanca en la que nos tenemos que enfocar para los envases?

Aquí, se explica un modelo que ha implementado la empresa Ball Corporation, en cómo direccionar esta parte de los esfuerzos de sustentabilidad en esta nueva era de envases:

Sustentabilidad es algo imperativo y debemos estar a la altura del desafío.

• Como lideres debemos trabajar siempre para hacer nuestra industria hacia un futuro más sostenible.
• Estamos reimaginando, replanteando, reconstruyendo y recolocando el panorama actual de los envases de aerosoles. A través de la innovación implacable logramos resultados dramáticos.

• Bienvenidos a la regeneración.

Maximizando la Sustentabilidad: Un enfoque holístico

• En este modelo pretendemos que realmente se integren las necesidades de mercado, con lo que el planeta también nos está gritando a mil voces que tenemos que empezar aplicar.

• Cuando las personas hablan de sustentabilidad, a menudo se centran en reducir, reutilizar y reciclar, pero necesitamos mirar más profundamente. • Al centrarse en todo el ciclo de vida del producto y la circularidad de los materiales, se pueden logar reducciones dramáticas de la huella de carbono a una escala global.

Este enfoque holístico está basado en tres principales pilares:

Es enfocarnos en que precisamente hay que empezar a hacer estos ajustes del enfoque de sustentabilidad, no nada más en el producto, sino desde que nace, que es justo ahí o antes donde el cambio empieza a suceder.

Supply Change

• Se necesita una energía significativa para producir aluminio virgen, así que ahí es donde comienza.
• Con el aumento de la demanda en todo el mundo, construimos una nueva cadena en suministro que podría respaldar nuestras iniciativas a escala global.

• La red adecuada garantiza un acceso constante al aluminio bajo en carbono hecho con energía revocable.

Hablando de los envases, sabemos que hay una creciente demanda de material de aluminio en todo el mundo, y que al mismo tiempo en que tenemos que garantizar una cadena de suministro permanente, también debemos mitigar el impacto que esto tenga al medio ambiente: un impacto social, un impacto político. Aquí, es donde nos centramos de dónde estamos tomando ese aluminio.

Decir que los materiales o envases van a hacer totalmente hechos de aluminio reciclado es una mentira, porque siempre vamos a usar forzosamente algo de aluminio primario y por eso la importancia de voltear a ver de dónde lo estamos obteniendo.

Aluminio primario bajo en carbono

Se necesita energía para producir aluminio primario, pero no todo el aluminio se produce igual. Si usamos, por ejemplo, fuentes de energía renovables, hacemos una gran diferencia en contraste con el aluminio que es fabricado con combustibles fósiles. Aquí sabemos que se generan importantes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que no sucede si fabricamos el aluminio con fuentes de energía renovables como la energía hidroeléctrica.

Simplemente haciendo este cambio en cómo se va a obtener la materia prima, podemos hacer una reducción de hasta el 75% de emisiones de dióxido de carbono. Un número muy importante y que vale la pena repensarlo.

Movimiento de Poder

• Al obtener aluminio hecho de recursos de energía renovable como la energía hidroeléctrica, Ball ha disminuido drásticamente la cantidad de emisiones de CO2e de la creación de aluminio.

• 5% menos de CO2e que el promedio mundial para la producción del aluminio.
• 75% es la reducción en cuanto a elegir la fuente o la manera en cómo estamos obteniendo el aluminio.

¿Qué estamos haciendo con el producto tal cual, y qué le vamos a hacer a esa lata, a ese envase que tenga un impacto también en la sustentabilidad?

La composición lo es todo.

• La innovación continúa a través de cada etapa del ciclo de vida del producto.
• En 2014, Ball introdujo una aleación patentada y registrada que lo que hace, es permitir al cliente tener un envase más ligero utilizado menos aluminio, pero que se desempeña exactamente igual que una lata más pesada. El punto principal es: “utilizo menos material y hago una lata más ligera”.

• Esto permite un aligeramiento significativo de las latas de aerosol sin sacrificar la integridad del paquete.

Las apariencias pueden engañar.

• De un vistazo, el envase no se ve muy diferente, pero el aligeramiento reduce el peso al tiempo que conserva la resistencia y la estructura.

• Menos peso y menos materia prima traducido en significativamente menos energía utilizada en la producción y el transporte.

• 30% más ligero en comparación con una lata de aluminio estándar.

Aquí ya no solamente estamos viendo qué tanto material utilizamos, puesto que, al usar menos aluminio, también estamos teniendo un impacto en la energía que se utiliza en la producción de los envases y en su transportación.

Aligerando, Impacto pesado.

• Desde que comenzó la producción, se han consumido más de 2,200 millones de latas de aerosol ReAl en los mercados de todo el mundo, lo que ha resultado en 66,000 toneladas de ahorro.

• Es el equivalente energético de ahorrar 28,553,580 litros de gasolina.
• El impacto realmente sucede y no es un trayecto fácil, pero definitivamente vale la pena empezar a voltear a ver a nuestros procesos.

El modelo económico tradicional y lineal de sólo obtener recursos en grandes cantidades, usarlos generalmente por un periodo de tiempo muy corto de tiempo y acabar tirándolos, es un modelo que ya no funciona, ya está obsoleto, y la sociedad ya está enterada y al pendiente de lo que esto tiene de impacto en el medio ambiente. Realmente hay una urgencia para replantear la economía circular y los beneficios para nosotros como industria son muy claros.

Reciclaje ReAl

• Para cumplir con ambiciosos objetivos de sostenibilidad, sabemos lo importante que es traer más contenido reciclado al sistema.
• Las latas de aerosol de Ball incorporan hasta un 50% de contenido reciclado. Estamos comprometidos con iniciativas que aumenten el suministro mundial de aluminio reciclado.

Se trata realmente de recolectar y si ingresamos contenido reciclado de una lata, alrededor del 50%, ya estamos haciendo un gran impacto, no solamente en el suministro global, también en la cantidad de energía que se está consumiendo contra la creación de un aluminio virgen. Con este referente, el 95% menos de energía que se utiliza en esta materia prima, es realmente una ventaja.

El aluminio es infinitamente reciclable. Se puede reciclar una y otra vez sin que pierda su calidad y esto lo convierte en el material más valioso hablando de reciclado. Jamás vamos a ver una lata de cerveza o refresco tirada en la calle, porque siempre alguien la va a recoger. Siempre hay un modelo económico atrás de ello, y nosotros tenemos en nuestro poder, en nuestra industria, un envase que puede ser parte de esa cadena. Definitivamente tenemos que empezar a hacer algo.

¿Por qué empezar de Cero?

• La utilización de contenido reciclado utiliza un 95% de energía que la creación de aluminio virgen, lo
que convierte en un contribuyente significativo a la reducción de la huella de carbono.

• 95% Menos energía utilizada que la creación de aluminio virgen.

Verdadera Claridad

• El aluminio infinitamente reciclable, pero eso sólo importa si se recicla.
• Hoy en día, no todos los países procesan eficazmente los aerosoles. Llevar más material posconsumo al contenedor de reciclaje y volver a la circulación es primordial para disminuir nuestro impacto ambiental.

• Para garantizar la longevidad de nuestros esfuerzos, debemos mirar más allá de la producción y trabajar juntos en la industria.
• 75% de todo el aluminio que se ha producido, todavía está en uso hoy en día.

En cuanto a los envases de plástico, aproximadamente el 9% de plástico que se ha producido en el mundo, se sigue usando hasta ahora. Mientras que el aluminio, el 75% que se ha producido desde toda la humanidad, sigue vigente por esta reciclabilidad infinita. La diferencia es muy clara, el impacto es muy alto y debemos aprovechar lo que tenemos en nuestras manos.

Definitivamente hablando de reciclaje, hay países como México, que no estamos listos para el reciclaje de productos de aerosol y el aluminio, pero lo debemos de estar y es algo que como industria debemos de voltear a ver y de cómo nos vamos a mover en ese sentido.

Sustentabilidad sustentable

• Paremos las estadísticas infladas, estamos aquí para cambiar radicalmente el juego con soluciones sustentables.
• Ampliemos nuestro compromiso con este trabajo a través de asociaciones directas con instalaciones de recuperación
de materiales y campañas de divulgación al consumidor.

Hay un punto de cuestionamiento en cuanto a tanta estadística que vemos alrededor de nosotros en publicidad, en los productos y en las etiquetas. Parece que las marcas están tratando de ver quién pone más reciclado a sus productos, quién le gana al otro, quién saca el envase más ligero, pero tenemos que parar la parte de las estadísticas infladas. Realmente hay que hacer cambios volteándonos a ver como industria y como cada una de las compañías en las estamos participando.

Innovación a Escala

• Hablamos de reabastecer, rediseñar y reclamar. • A través de este enfoque holístico, se ha logrado una reducción del 50% en la huella de carbono, escalable a nivel mundial en comparación con una lata de aerosol estándar.

Siempre Optimizando

• Identificar las oportunidades en cada etapa del ciclo de vida del producto nos permite realizar mejoras continuas en la sostenibilidad.
• Además, este sistema nos permite ofrecer soluciones de embalaje flexible que se adaptan a las necesidades actuales.

Es un modelo que funciona, que es real y simplemente se basa en este concepto holístico que es volteémonos a ver como industria, no nada más el producto, sino qué estoy haciendo con mis materias primas; qué estoy haciendo en mis procesos y qué estoy haciendo cuando ya entrego el producto al mercado.

Voltear a ver estas tres partes, es lo que nos permite estar al día y seguir dando soluciones al mercado tan demandante al que nos estamos enfrentando.

Las nuevas generaciones demandan mucho en cuanto a temas de sustentabilidad y sostenibilidad.

Innovación=Oportunidad

El mundo está cambiando rápidamente, y las actitudes están cambiando con él. Los consumidores se preocupan por el medio ambiente, y creen que las marcas tambien deberían hacerlo.

Realmente la empresa, la industria que se ponga la camiseta de la sustentabilidad, de la sostenibilidad, y trate de innovar no solamente los productos, sino todo lo que tenemos alrededor pensando en estos temas, es quien va a sobrevivir.

La innovación, este cambio que tenemos enfrente, es precisamente enfocada al medio ambiente y es algo que, como industria, todos deberíamos atender y empezar a responder demandas de esta generación.

Bienvenidos a la regeneración, esto es solo el comienzo.

Comentarios
Loading...