Nuevo aerosol para heridas que combate las infecciones

Incluso pude matar las bacterias resistentes a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la resistencia a los antibióticos entre las diez principales amenazas para la salud mundial, por lo que es imperativo encontrar nuevas formas de combatir las bacterias resistentes y disminuir la dependencia de los antibióticos.

En respuesta a este problema apremiante, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, han desarrollado un nuevo aerosol que tiene la capacidad de matar incluso las bacterias resistentes a los antibióticos. Esta solución innovadora se puede utilizar para el cuidado de heridas y directamente en dispositivos médicos como implantes.

Martin Andersson, jefe de investigación del estudio y profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers, comenta que su innovación puede tener un doble impacto en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Se ha demostrado que el material es eficaz contra muchos tipos diferentes de bacterias, incluidas aquellas que son resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), al mismo tiempo que tiene el potencial de prevenir infecciones y, por lo tanto, reducir la necesidad de antibióticos.

Se estima que las bacterias resistentes a los antibióticos causan casi 1,3 millones de muertes al año en todo el mundo. Como parte del esfuerzo por frenar la propagación y el desarrollo de la resistencia a los medicamentos, los investigadores de Chalmers están desarrollando un nuevo material antibacteriano que puede usarse en el cuidado de la salud y convertirse en una herramienta eficaz para combatir la resistencia a los antibióticos.

El material consta de pequeñas partículas de hidrogel equipadas con un tipo de péptido que mata y se une a las bacterias de manera efectiva. La unión de los péptidos a las partículas proporciona un entorno protector y aumenta la estabilidad de los péptidos. Esto les permite trabajar junto con fluidos corporales como la sangre, que de otro modo inactiva los péptidos, lo que dificulta su uso en el cuidado de 

la salud. En estudios anteriores, los investigadores mostraron cómo los péptidos se pueden usar para materiales para el cuidado de heridas, como apósitos para heridas.

Se han publicado dos nuevos estudios en los que el material bactericida se utiliza en forma de aerosol para heridas y como recubrimiento en dispositivos médicos que se introducen en nuestro organismo. Este nuevo paso en la investigación significa que la innovación se puede utilizar de más formas y ser aún más beneficiosa en el cuidado de la salud.

Mata las bacterias sin afectar negativamente la cicatrización de heridas.

El aerosol para heridas, que puede llegar a heridas profundas y otras áreas abiertas del cuerpo donde pueden ingresar bacterias, es flexible y muy útil para tratar y prevenir infecciones. El nuevo material tiene muchas ventajas sobre los aerosoles y desinfectantes existentes

La sustancia de este aerosol para heridas no es tóxica en absoluto y no afecta a las células humanas. A diferencia de los aerosoles bactericidas existentes, no inhibe el proceso de curación del cuerpo. Los materiales, que simplemente se rocían sobre la herida, también pueden matar las bacterias en menos tiempo. Además, reduce el riesgo de infección por materiales introducidos en el cuerpo.

Para los tratamientos en los que se insertan materiales como implantes y catéteres en nuestro cuerpo, las infecciones son un problema importante. Por lo tanto, existe una gran necesidad de nuevos biomateriales antibacterianos, es decir, materiales que traten, reemplacen o modifiquen órganos, tejidos o funciones en un cuerpo biológico. 

El nuevo recubrimiento de los investigadores de Chalmers ahora puede ser una nueva herramienta eficaz para reducir este riesgo y prevenir infecciones.

Comentarios
Loading...