Gestión integral de riesgos y protocolos de seguridad en el almacenamiento de aerosoles

Este artículo está enfocado en la importancia del almacenamiento de los aerosoles que deben realizarse de acuerdo con su naturaleza, sus características y cumpliendo con las normativas establecidas y para conocer más de este tema, el Ing. Ariel Gallardo de Tonally Sistemas, S.A. de C.V., nos documenta a cerca de la gestión integral de riesgos y protocolos de seguridad en el almacenamiento de aerosoles.

ÍNDICE

  1. ¿Qué es la gestión integral de riesgos?
  2. ¿Cuándo realizar una evaluación de riesgos?
  3. Riesgos del Fuego
  4. Riesgo de Incendio
  5. Causas y factores contribuyentes
  6. Clasificación de aerosoles
  7. Casos de Incendio en Almacén
  8. Requerimientos en almacenes generales con almacenamiento de aerosoles
  9. Protección Contra Incendio
  10. Capacitación y factor humano

1. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS?

La administración o gestión de riesgos dependen completamente de la de evaluación de riesgos, la cual es un proceso sistemático de identificar peligros y analizar cualquier riesgo asociado dentro de un lugar de trabajo para luego implementar medidas de control razonables para eliminarlos o reducirlos.

Al realizar una evaluación de riesgos, es importante definir claramente algunas palabras clave:

El objetivo principal de las evaluaciones de riesgos es…

  • Identificar los riesgos para la salud y la seguridad, así como, evaluar los riesgos que se presentan en el lugar de trabajo.
  • Evaluar la eficacia y capacidad de las medidas de control existentes.
  • Garantizar que se implementen controles adicionales (incluidos los de procedimiento) siempre que se considere que el riesgo restante no es bajo.

Priorizar más recursos si es necesario para garantizar lo anterior.

2. ¿CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS?

Deberá llevarse a cabo una evaluación de riesgos adecuada y suficiente antes de realizar una actividad una actividad o tarea concreta con el fin de eliminar, reducir o controlar adecuadamente cualquier riesgo asociado para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas implicadas en la tarea o actividad en cuestión (o afectadas por ella).

Una vez completada, la evaluación de riesgos debe revisarse periódicamente (proporcional al nivel de riesgo de que se trate) y, en cualquier caso, cuando la evaluación actual ya no sea válida o si en algún momento se han producido cambios significativos en la actividad o tarea específica, deben revisarse las evaluaciones de riesgos pertinentes tras un accidente, incidente o evento de mala salud a fin de verificar si las medidas de control y el nivel de riesgo evaluado son apropiados o requieren modificaciones.

El HSE ha recomendado un proceso de cinco pasos para completar una evaluación de riesgos. Esto proporciona una lista de verificación útil a seguir para garantizar que la evaluación sea lo suficientemente completa. Implica:

  • Identificación de peligros potenciales.
  • Identificar quién podría verse perjudicado por esos peligros.
  • Evaluar el riesgo (gravedad y probabilidad) y establecer las precauciones adecuadas.
  • Implementación de controles y registro de los hallazgos.
  • Revisar su evaluación y volver a evaluarla si es necesario.

3. RIESGOS DEL FUEGO

El fuego constituye no solo una amenaza importante, sino también una de las amenazas más probables a las que se enfrentan las empresas.

Las consecuencias directas o indirectas de un incendio son de gran alcance y, a menudo, llevan a la quiebra de empresas (en el 30% de los casos).

Las lesiones a las personas (asfixia causada por humo, quemaduras, lesiones, etc.), la destrucción directa (efecto de las llamas) o indirecta (migración de humo) de la propiedad, el daño ambiental (contaminación del agua y del aire), el daño a la imagen de la empresa y la interrupción del negocio son factores que contribuyen a implementar una política.

4. RIESGO DE INCENDIO

Fuentes de ignición:

En áreas donde puedan estar presentes gases o vapores inflamables, se deben tomar precauciones para evitar la ignición eliminando o controlando las fuentes de encendido que incluirán, entre otras, las siguientes:

  • Llamas abiertas
  • Iluminación
  • Superficies calientes
  • Calor radiante
  • De fumar
  • Corte y soldadura
  • Encendido espontaneo
  • Calor por fricción o chispas
  • Electricidad estática
  • Arcos eléctricos y chispas
  • Corrientes parásitas
  • Hornos y otros equipos de calefacción
  • Vehículos automotrices
  • Equipo de manejo de materiales

Es muy importante que tengan visualizadas las fuentes de ignición en su ambiente de trabajo de acuerdo con lo que están realizando para evitar algún problema.

5. CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES

Pérdidas por incendios en almacén de aerosoles

Aproximadamente un tercio de los incidentes relacionados con productos en aerosol son incendios ocurridos en almacenes. Estas instalaciones han incluido almacenes de fabricación, almacenes de distribución y almacenes públicos.

Las explosiones en las operaciones de llenado también muestran una amplia gama de daños, aunque la mayor causó daños por valor de 11.000.000 de dólares.

6. CLASIFICACIÓN DE AEROSOLES

Es importante saber qué tipo de aerosoles estamos trabajando para que, en base a eso, nos podamos proteger.

Productos en aerosol en recipientes metálicos o plásticos de 33.8 oz (1000 ml) o menos.

De acuerdo con NFPA 30B:

7. CASOS DE INCENDIO EN ALMACÉN

1er CASO

Este almacén de supermercado de 42700 m2, estaba construido con paredes de bloques de concreto y un techo con estructura de acero, con almacenamiento general incluidos aerosoles solo contaba con rociadores en techo.

Al notarse el incendio en un pallet, el personal intento apagarlo con un extintor sin éxito, el fuego se extendió a la siguiente tarima, que contenía aerosol de nivel 3 y continuó propagándose hasta el techo, creando un denso humo negro que obligó a los empleados a abandonar el área.

El techo del almacén comenzó a fallar cuando los bomberos llegaron al lugar, el fuego pudo extinguirse en su totalidad tres días después.

Los productos de aerosol de niveles 1, 2 y 3, así como una variedad de otros productos se encontraban en un almacén general a 9 m de altura dentro de racks, con protección de rociadores solo a nivel de techo.

Una tarima con aerosoles nivel 3 cayó y un empleado escuchó un silbido y luego vio llamas casi de inmediato. Cuando pudo alcanzar un extintor, las llamas ya se habían extendido y el denso humo los obligó a evacuar.

El fuego atravesó el techo en 13 minutos. Los aerosoles salían disparados como misiles, dejando rastros de contenido en llamas. El incendio estuvo fuera de control durante 8 horas y media. La extinción definitiva no se logró hasta 8 días después.

Los daños a la propiedad excedieron los $100,000,000.

Clasificación de aerosoles

De acuerdo con NFPA 30B

Clasifique el producto en aerosol como aerosol de nivel 3 si no se conoce su composición y no se dispone de los resultados de las pruebas. 2.1.1.1 FMDS 7-31

TABLA 5104.3.1 almacenamiento conjunto de productos en aerosol nivel 2 y 3 en almacenes de uso general

Se pueden tener almacenes en conjunto con productos en aerosol nivel 2 y 3 con ciertas restricciones, por ejemplo:

Comentarios
Loading...