México prohibe las pruebas en animales para productos cosméticos

El Senado de México aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir el uso de experimentación con animales para productos cosméticos. Por lo que México se convierte en el primer país de América del Norte en prohibir estas pruebas.

En votación unánime (103 votos a favor), los senadores aprobaron los cambios propuestos por la Cámara de Diputados al proyecto que apunta a prohibir las pruebas en animales para productos cosméticos. El proyecto de ley se deriva de una iniciativa presentada en abril de 2019, por el senador Ricardo Monreal Ávila.

Como consecuencia de ello, la Ley General de Salud, se prohibirá la fabricación, importación, comercialización de productos cosméticos o que contengan ingredientes o combinaciones de ingredientes que han sido probado en animales.

El proyecto de ley fue apoyado por los grupos de defensa de los derechos de los animales Humane Society International Mexico y Te Protejo. Al comentar la votación, el senador Monrreal la calificó de “histórica”.

El proyecto de ley también fue apoyado por Lush, Unilever, P&G, L’Oréal, Avon y otros en la industria de la belleza, quienes están trabajando con HSI a nivel mundial a través de la Evaluación de Seguridad Libre de Animales (AFSA) hacia la alineación de políticas y medidas de capacitación para apoyar a los más pequeños. empresas y autoridades gubernamentales en la transición de la experimentación con animales a métodos de última generación sin animales, que están fácilmente disponibles.

Con la incorporación de México,las pruebas en animales para cosméticos ya están oficialmente prohibidas en 41 países, así como en 10 estados de Brasil y siete en EE.UU. Otros tres estados de la Unión Americana: Nueva Jersey, Rhode Island y Nueva York, están considerando proyectos de ley similares, y los de ley federales están pendientes de reintroducción tanto en EE.UU. Como en Canadá.

Comentarios
Loading...