Mercado Latinoamericano de aerosoles en 2021

Situación actual y desafíos futuros

En la pasada XXXIX Convención Anual del IMAAC, Ángel Rasgido, presidente de CADEA y FLADA, expuso uno de los temas más importantes y de gran relevancia para

la industria: el Mercado Latinoamericano de Aerosoles en 2021, en el que dejó ver las cifras globales, el impacto positivo y negativo que tuvo este sector frente a la pandemia del Covid-19. Así como el ascenso y descenso de los productos en aerosol por categorías. Cuáles estuvieron al alza y cuáles se detuvieron frente a esta situación mundial. En esta edición de Aerosol La Revista, presentamos la siguiente información.

Entorno global

Aún no se tienen las cifras globales de la industria del aerosol a nivel mundial del año 2021. La última información es del año 2020, en donde se verificó que la producción mundial fue de 16,200 millones de aerosoles.

La producción global de aerosoles del 2020, por regiones, fue la siguiente:

La región con mayor producción fue Europa con 5.271 millones de aerosoles, lo que representa un 32,5% de la producción global.

El conjunto de Asia, África y Oceanía, produjeron 4.329 millones, lo cuál representa un 26,7%. Más de 1/3 de ese volumen está concentrado en China.

América del Norte produjo casi 4 mil millones de aerosoles, lo que representa un 24,4 %. Vale aclarar que México, si bien geográficamente corresponde a América del Norte, su producción está incluida dentro de las cifras de América Latina por pertenecer a la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA).

América Latina con 2 mil 640 millones para el 2020, tuvo el 16,3%.

En el mismo año, en la apertura por países de los 15 principales productores mundiales de aerosoles, vemos la presencia de 3 países de América Latina, ocuparon posiciones de privilegio.

Brasil en el 4° lugar, Argentina en el 6° y México en el 7°, nos muestran el progreso de la industria del aerosol en nuestra región.

Estos 15 primeros países en conjunto representan el 91% de la producción mundial de aerosoles, lo que demuestra el grado de concentración que tiene nuestra industria.

En América Latina hemos trabajado para tener las cifras del 2021, y vemos que en total la producción ascendió a 2 mil 692 millones de aerosoles.

Después del congreso de Argentina en 2006, en FLADA se tomó conciencia de la importancia que es tener estadísticas confiables en nuestra región. En aquel momento había países con mucha producción además de Chile, Argentina, México, Brasil y Venezuela, con lo cual en el 2007 empezamos a tener estadísticas de América Latina y como hemos podido ver, en estos 14 años, la región ha crecido prácticamente el 100%.

Si hacemos una apertura por países dentro de la región, vemos que en el 2021 Brasil fabricó 1,010 millones de aerosoles. Este país sudamericano produce el 37,5% de la producción latinoamericana.

En segundo lugar está Argentina con 836 millones, lo que representa un 31% y en tercer lugar está México con 708 millones, que representa un 26%. Estos tres países en conjunto producen el 95% de la producción latinoamericana.

• Últimamente, Perú se está convirtiendo en un gran productor de aerosoles para el mercado interno.

• Colombia está empezando a tener una fuerte presencia de aerosoles debido a que hay nuevas categorías y nuevos productores que se están incorporando a la industria en ese país.

• Chile tiene una producción de 19 millones, y a pesar de que tiene un consumo muy alto, arriba de los 90 millones, gran parte de su consumo es importado.

• En conjunto, la producción latinoamericana del aerosol es de 2.692 millones.

Mercado del aerosol en américa latina desde el inicio del covid-19, hasta la actualidad

En el año 2019, vimos que la producción fue de 2600 millones, de las cuales Brasil tuvo 1.179, Argentina 654, México 651 y Chile 20 millones.

La pandemia ha afectado de diferentes maneras en cada uno de los países y especialmente en nuestra industria. Cada una de las diferentes categorías de aerosoles se fueron comportando de diferentes maneras.

Cuando tuvimos que estar recluidos en nuestros hogares, dejamos de usar algunos productos; por ejemplo, cosmética. En aquel momento, el consumo de aerosoles del cuidado personal tuieron caías en todos los países.

Sin embargo, cuando se inició el virus no sabíamos cómo era el contagio y suponíamos que se transmitía por el aire o por el contacto con las superficies y eso generó nuevas categorías de los productos que empezaron a tener mucha presencia. Los sanitizantes, los desinfectantes y el alcohol en aerosol, fueron el gran volumen que tuvimos en el 2020, porque todo rociaba para protegernos del virus.

• En Brasil, el año 2020 y el 2021 comparado con el 2019, todavía está con un 14,3% de producción abajo. Van a recuperar el volumen, pero este fue el impacto en la economía que originó prácticamente estos dos años de menor producción.

• Argentina creció casi un 28%, fundamentalmente en la categoría de desinfectantes y sanitizantes. Esta categoría ha sido muy importante y ese crecimiento permitió recuperar su producción local.

• México también ha tenido un crecimiento del 8,6%.

• Chile tuvo una caída de producción y de consumo. Hoy en día, su producción está en un 5% por debajo de lo que fue el 2019.

• Los otros países de América Latina han sido muy fluctuantes.

• En total, la región en estos dos años en el periodo comparado con la pre pandemia ha crecido un 3,3%.

Categorías 2021

• En total la región ha fabricado 1,533 millones de productos de cosmética, lo que representa el 57% de la producción latinoamericana de productos en aerosol.

• Hay países como en Brasil y Argentina donde el insecticida es muy importante, ya que hay regiones en América del Sur, donde los virus de Dengue, Zika o Chikunguña, son más letales que el Covid-19. Por esa razón, la categoría de Insecticidas se mantuvo con un crecimiento estable.

• Los productos del hogar han tenido comportamiento disímiles, favoreciendo a los productos para la desifección.

• Es importante destacar que, entre los 3 países líderes de la región, casi unos 290 millones se concentran en la categoría de “OTROS”. La siguiente es la apertura de los 3 principales países productores.

• Brasil tiene una importante producción de productos veterinarios, prácticamente de 19 millones de envases. Argentina no tiene estos productos ya que su geografía es la llanura. La Pampa hace que el ganado bovino no tenga que movilizarse como en Brasil, donde la geografía hace que el ganado muchas veces haga uso de estos productos.

• La categoría de productos industriales y automotrices está relacionada prácticamente con la población y con el parque automotriz. Brasil con una población de más de 200 millones de personas y México con una población de más de 128 millones, y si comparamos con los 47 millones de Argentina, ahí vemos que el parque automotor es diferente y eso se ve reflejado en las producciones y los consumos de estos productos.

• Pinturas es otra categoría importante, donde México y Brasil son grandes productores, con la gran diferencia que este último, ha concentrado su producción de aerosoles en 2 grandes productores globales y de ahí exportan para la región.

• En cuanto a los alimentos en aerosol ha tomado mucha importancia tanto en México, como en Argentina.

• Otros productos que tienen un gran volumen son los festivos. Argentina es un gran productor.

Consumo
Podemos observar cómo hay países que se autoabastecen y hay quienes no.

• A lo largo de los últimos 10 años, Brasil ha estado creciendo en su producción fundamentalmente por sustitución de importaciones. La importación de productos cosméticos desde Argentina se ha suplantado con producción local. A pesar de ello, parte de su consumo es abastecido por importaciones, especialmente de productos como insecticidas.

• En el caso de Argentina se tiene la situación inversa, ya que hay una producción mayor que el consumo interno, justamente porque se exporta a varios países de la región, fundamentalmente en la categoría de insecticidas y domisanitarios.

• En el caso de México pasa exactamente lo mismo, con la producción de 708 millones y un consumo de 485 millones, esos 200 millones aproximadamente son exportaciones fundamentalmente con productos de cosmética a Estados Unidos y a países de América Central.

• Chile tiene una producción de 19 millones, pero tiene un consumo de 104 millones, esto es fruto de la Alianza del Pacífico. Este país, al igual que México, es uno de los que tienen mayor cantidad de tratados internacionales de libre comercio, lo cual les permite tener un flujo de comercio internacional prácticamente sin derechos de importación y esto ha generado que, en el caso de Chile, haya buscado otras fuentes de abastecimiento. Por ejemplo, están adquiriendo muchos aerosoles terminados desde China. En el último año esta situación ha estado cambiando porque los costos de fletes internacionales se han elevado mucho. El incremento de fletes marítimos en la pandemia ha impactado sobre los costos de importación, razón por la cual Chile está analizando empezar a fabricar nuevamente sus productos.

• En otros países de la región está estable lo que es producción con consumo.

Si agregamos otra variable como la población, vemos como los tres grandes países como Brasil, Argentina y México, tienen una gran oportunidad de negocios, por lo que se tiene que seguir trabajando para que se extienda el aerosol. El consumidor cuando adquiere y comprende las ventajas del sistema aerosol, y si se recupera un poco la economía, vuelve a consumir aerosoles y eso es muy importante porque ahí se tiene una frontera de negocios muy grande.

Si consideramos que el consumo per cápita global es de 2,2 aerosoles por año, vemos que América Latina tiene un consumo promedio de 3,9. En ese contexto, sobresale el consumo per cápita de Argentina con 14 aerosoles anuales, posiblemente el más alto consumo a nivel global.

El bajo consumo per cápita de otros países de la región generan una gran oportunidad de negocios para los principales productores.

Situación del Mercado del 2020 al 2022

• La industria global del aerosol estuvo condicionada por la pandemia del Covid-19, que fue un antes y un después. Es algo que vino para cambiar completamente la historia de la humanidad.

• El consumo global de aerosoles fue variable por categorías, algunas se vieron perjudicadas como la cosmética y otras beneficiadas como los productos domisanitarios. Algunos productos del hogar como las pinturas tuvieron un crecimiento.

• En 2020 fue el menor consumo de cosméticos y el alza en desinfectantes y sanitizantes se debió al ‘Efecto Aislamiento’. Ese año se caracterizó por una menor oferta de insumo.

• El aislamiento por Covid-19 generó una cáida en la economía al tener una menor producción. La menor producción causó menor oferta mercado y, como consecuencia, esa menor oferta generó aumento de los precios. Esta fue la primera característica de la economía que hemos podido apreciar en ese año.

• Insumos como el aluminio, empezaron a tener en ese año un incremento en sus costos. El acero y el hierro a nivel internacional también tuvieron aumentos.

• En el 2021 se produjo un proceso inverso, fue cuando vivimos el ‘Efecto Vacunación’. La humanidad se vacunó, lo que nos permitió salir de casa y volver a las actividades.

• En el 2022 el ‘Efecto Covid’, se reemplazó por el ‘Efecto Putin’, porque este año estamos viendo qué está pasando en el mundo. Donde sí pensábamos que el Covid podría ser importante, nos dimos cuenta que la globalización nos lleva a vivir pendiente de lo que pase en cualquier lugar del mundo. Es el famoso ‘Efecto Mariposa’, en el que el aleteo de este insecto

puede generar efectos o consecuencias a miles y miles de kilómetros de distancia.

• Por supuesto también generó crisis y es que tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de productos de aluminio, de hidrocarburos y de granos y esto generó una crisis de oferta a nivel global.

• Desde mediados de febrero hasta finales de marzo, principios de abril, el aluminio subió en Londres. Ahora ha vuelto a estabilizarse.

• Este conflicto también generó escasez de combustibles y subieron los costos del transporte. Europa se ha quedado prácticamente sin gas, sin propelente, sin petróleo y se incrementaron los costos que casi no se los cobran a la población, porque a veces no tienen la capacidad de pagar esos incrementos, por lo que los estados tienen que solventar de alguna manera y aumentar el gasto público y eso genera inflación. Mayor gasto público genera mayor emisión monetaria y eso, a su vez, mayor inflación.

• El efecto de la guerra está generando inflaciones mínimas entre el 6 al 10% a nivel global en todos los países. Esto genera Inestabilidad Macroeconómica, caída de la confianza de la población. La inflación afecta el salario real de la gente. Esto genera menor poder adquisitivo, lo que impacta en un menor consumo y sobre todo en el sistema aerosol, ya que el consumidor puede sustituirlo por otras presentaciones.

• En América Latina no podemos obviar las inestabilidades políticas de los gobiernos de los los diferentes países.

En ese contexto, desde la Federación Latinoamericana el Aerosol (FLADA), hemos trabajado, siempre con la visión de que nuestra institución sea reconocida como la organización líder de la industria del aerosol en América Latina, comprometida en la búsqueda excelente de toda la cadena de valor y con el fin de ofrecer a la sociedad un producto sustentable, eficiente, seguro y que mejore la calidad de vida de los pueblos. Esta es la causa por la cual la gente consume aerosoles porque mejora su calidad de vida.

En nuestra próxima edición, hablaremos de los Desafíos Futuros en la industria del Aerosol.

Comentarios
Loading...