Héctor González Navarro. Trayectoria de 40 años en la industria mexicana del aerosol.

0

En entrevista para AEROSOL la revista, Héctor González Navarro, nos habla de su trayectoria en Propysol, su participación en los proyectos del IMAAC, sus conceptos sobre las actividades que debiera desarrollar la agrupación de industriales del aerosol, y nos da un panorama del sector frente al mercado a mediano plazo.

[separator type=»line» /]

En la industria mexicana del Aerosol, el ingeniero Héctor González Navarro, es un personaje importante por su trayectoria como por su influencia en el desarrollo del sector, tanto que se le reconoce como uno de los mayores promotores de los programas más sobresalientes del Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC).

Actualmente es director general de Propysol, una empresa que produce, vende y distribuye propelente hidrocarburo, principalmente para la fabricación de aerosoles. La empresa pertenece al Grupo Uribe, un consorcio mexicano en el que también participara como socio el ingeniero William Buenfil, pionero de la industria del aerosol en México, fundador de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA) y el IMAAC.

En entrevista para AEROSOL la revista, el ingeniero González Navarro, nos habla de su trayectoria en Propysol, su participación en los proyectos del IMAAC, sus conceptos sobre las actividades que debiera desarrollar la agrupación de industriales del aerosol, y nos da un panorama del sector frente al mercado a mediano plazo.

¿Cuántos años tienes en la industria del aerosol?

Estoy por cumplir cuarenta.

¿Y cómo empezó todo?

Comencé en el área administrativa de una empresa que se llamaba Aeropres y que sólo vendía gas de importación. Al crecer la empresa, convencí a los dueños que fabricáramos nuestro propio gas con nuestra propia tecnología, pero lo que logré en aquel entonces es que la compañía nortemericana Aeropres comenzara operaciones aquí, con tecnología de ellos mismos, pero, a final de cuentas, no funcionó, así es que volví a insistir para que lo intentáramos, con capital y tecnología de México… Y lo logramos, finalmente.

¿Podemos decir que tu fuiste el impulsor de Propysol?

Pues, más bien, fui el papá –afirma sonriente–. Claro que debo reconocer que contaba con el apoyo del Ingeniero Buenfil y del señor Oscar Uribe (presidente del consorcio), que creyeron en mi desde el principio. Me dieron total libertad para hacer lo que yo decidiera y de contratar gente recién egresada de las universidades.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Empezamos metiéndonos en la investigación para encontrar la calidad y eso no fue fácil, porque le dimos muchas vueltas, hasta que logramos lo que queríamos. A partir de entonces, establecimos un departamento de calidad que consolidamos para poder ofrecerle a los clientes un producto de excelente calidad y en el tiempo que se requiere.

¿En comparación a otras empresas, cómo consideras a Propysol?

Nosotros mantenemos nuestra calidad y la promesa de entrega formal y puntual a nuestros clientes, sin tratar de ser los únicos, porque queremos competir, no con los nacionales, sino a nivel internacional.

La competencia internacional se da a través de las maquiladoras. Es decir que las trasnacionales que llenan en México, encuentren en Propysol la calidad de propelente que requieren… Aquí es donde damos la competencia.

Héctor González, director general de Propysol, una empresa que produce, vende y distribuye propelente hidrocarburo, principalmente para la fabricación de aerosoles.

¿Quiénes consideras que son pilares fundamentales en el fortalecimiento de Propysol?

Sin duda, Oscar Uribe y, aunque ya no está con nosotros, lo fue el ingeniero Buenfil. Otra de las personas sobresalientes en la empresa, aunque en el área comercial y de relaciones públicas, es Jorge González, quien tiene ya con nosotros alrededor de 25 años.

Y todas las personas que están en Propysol saben hacer muy buen trabajo, por eso están aquí.

Por ejemplo, en el caso del ingeniero Juan Nolasco, director del área técnica, puedo decir que es indispensable. Él ha estado en dos etapas en Propysol. Estuvo primero como subdirector y luego de irse, sin que yo le perdiera la pista porque siempre pensé que era un buen elemento para nosotros, volvió ya como titular del área y, hasta el momento, es el técnico más importante en el desarrollo que hemos alcanzado.

¿Por qué no has participado como directivo del IMAAC?

Hector-Gonzalez-Navarro-1
“Queremos ser competitivos a nivel internacional. La calidad es nuestra mejor opción”.

En alguna ocasión fui tesorero del IMAAC, pero mi trabajo no me permite darle el tiempo que necesita el organismo, así que prefiero apoyarlo en todos sus proyectos, como lo hemos hecho siempre.

Sobre la industria mexicana del aerosol, nuestro entrevistado dijo: “Estamos creciendo y creo que nos debemos de preparar para este crecimiento ya que en estos momentos se esta dando. Ya tenemos cierta inercia y hay que reforzar lo que hemos hecho”.

Héctor González y su esposa Hortensia, papás de Marcela y Héctor.
Héctor González y su esposa Hortensia, papás de Marcela y Héctor.

Un empresario discreto y emprendedor

Héctor González es Contador Público de profesión, aunque en el IMAAC, cuando se refieren a él, le llaman “ingeniero González”, quizá por los conocimientos adquiridos sobre la tecnología en torno al propelente que procesa y comercializa la empresa que dirige.

Su familia la integran su esposa Hortensia, quien siempre lo acompaña en los eventos sociales del IMAAC y, por lo tanto, se le considera como imprescindible entre las amistades de los miembros de la institución, sus hijos Marcela, psicóloga, y Héctor, ingeniero en Sistemas.

A Héctor González le gusta jugar dominó y es aficionado al futból americano y su esposa Hortensia juega tenis.

Aunque es un es empresario muy discreto que no hace referencias a sus logros personales, es considerado como un ejecutivo emprendedor que instrumenta constantemente procesos innovadores de desarrollo para la empresa que dirige, de participación en los proyectos técnicos del IMAAC y en programas de apoyo social para el municipio de Teoloyucan, donde se encuentra la planta de Propysol.

Bueno, Propysol es una de las empresas que participa constantemente con el IMAAC.

Sí, claro, y frecuentemente asisto a sus reuniones, convenciones y eventos sociales, pero quien nos representa ahí en todo momento es Jorge González.

¿Cuál consideras que ha sido el proyecto más fuerte del IMAAC?

Sin duda el que promovió la sustitución total de los CFCs. En aquella ocasión el IMAAC implementó un programa de difusión importante con publicaciones, entrevistas en la prensa, en la radio y en la televisión, además de promover la distribución de miles de etiquetas que proporcionaba gratuitamente para que las empresas las pegaran en los botes de aerosol, con la leyenda “Este producto no daña la capa de ozono”.

Las etiquetas y la difusión la coordinaba el IMAAC y se hacían con recursos que aportábamos varias empresas.

Ese fue un gran proyecto que por supuesto funcionó, pero, como en todo, se necesitó darle seguimiento para actualizar la información.

El mismo doctor Mario Molina nos dijo que quienes siguen creyendo que los aerosoles dañan la capa de ozono es porque han leído información vieja que debiera estar caduca o ser referencia histórica.

¿Cuál es tu opinión sobre el Programa de Seguridad que actualmente ofrece el IMAAC a las envasadoras?

Me parece un gran programa porque, aunque no se cuente con la autoridad para sancionar a quien hace mal el trabajo de llenado, el IMAAC recomienda cuestiones específicas, después de una investigación detallada en cada caso.

Es importante el programa porque cualquier desastre que suceda por descuido o por falta de las medidas de seguridad establecidas, la industria total resentiría el daño.

Nosotros, en Propysol, siempre hemos invertido en la seguridad. Es un aspecto que no podemos desatender en ningún momento.

¿Cuál es la posición que debiera tener actualmente el IMAAC frente a la industria del aerosol?

Considero que hoy el IMAAC debe ser una institución de apoyo técnico hacia las empresas que existen y que quieren entrar a este sector. Una institución que tenga expertos en bote, válvula, propelente y los demás aspectos. Sé que no es fácil, pero ahora es lo que se requiere y habrá que ver cómo se implementa.

¿Cuál tu visión respecto al mercado mexicano de aerosoles ante un futuro mediato?

Estamos en pleno desarrollo. Estamos creciendo y creo que nos debemos de preparar para este crecimiento ya que en estos momentos se esta dando. Ya tenemos cierta inercia y hay que reforzar lo que hemos hecho hasta el momento.

Hay que seguir insistiendo en la seguridad y en el servicio, Con eso lograremos crecer más.

¿Cuáles son los productos en aerosol que hacen falta en el mercado mexicano?

Los medicinales, sin duda. También los de alimentos, pero esos ya vienen pronto porque hay innovaciones interesantes al respecto.

Para terminar, el ingeniero Héctor González Navarro, nos dijo que los empresarios del aerosol deben buscar la manera de consolidar el IMAAC para que se enriquezca con nuevos proyectos y actividades que lo fortalezcan porque de esa manera la industria se fortalece y, por ende, crece.

Propysol

El empresario considera que los aerosoles que hacen falta en México son los medicinales, sin duda. También los de alimentos, pero esos ya vienen pronto porque hay innovaciones interesantes al respecto.

Comentarios
Loading...