Perfume

0

De nuestros cinco sentidos el olfato es el más fino, según investigaciones científicas, es el que mayor percepción nos da. El olor tiene la facultad de traernos recuerdos e incluso podemos hacer asociaciones con situaciones agradables, como confortables de nuestra infancia, quizá.

Esto se debe gracias a que nuestra memoria olfativa está conectada con el sistema límbico del cerebro que nos da placer. Por eso, una parte fundamental para el éxito de los productos de consumo (ya sea cosméticos o para el cuidado personal y del hogar) es el aroma que ayuda a captar al consumidor.

De ahí la influencia de las fragancias, en especial las finas, en los productos de consumo para asegurar su lugar en el mercado, sin importar que sea un desodorante, antitranspirante o suavizante para ropa.

La capitalización de las fragancias finas como fuente de inspiración de productos para el cuidado personal y del hogar, han llevado a que las empresas fabricantes realicen más investigaciones donde se analizan los efectos sociológicos y los gustos del consumidor. Captan todos esos movimientos del mercado, los asimilan y los transfieren a sus artículos.

Importancia de la perfumería fina

Para hablar de la perfumería fina entrevistamos a Lizbeth Graniel, Gerente de Mercadotecnia de Mane México, con el objetivo de comprender la importancia del tema y la tendencia mundial que dirige el camino de la producción de fragancias.

AEROSOL LA REVISTA: Fuera del glamour de la moda, ¿cuál es la trascendencia de la perfumería fina?

LIZBETH GRANIEL: La importancia de esta industria radica en ser la principal fuente de inspiración de los perfumistas para la creación de fragancias para diferentes tipos de productos como cosméticos, artículos para el cuidado personal e higiene y para el cuidado del hogar.

ALR: ¿Cuál es el crecimiento de este sector en los últimos años?

LG: De acuerdo con la agencia de investigación de mercados LatamBeautyResearch, la industria de perfumería fina de prestigio en México reporta un promedio de más de 6 millones de unidades vendidas por año. En el 2011 se presentó un crecimiento del 11.6%; y considerando las fluctuaciones del mercado de fragancias en los últimos 5 años, se espera para el cierre del 2012 un crecimiento de al menos 10.3%.

Hacia dónde va

ALR: ¿Cuál es la tendencia mundial en perfumería fina?

LG: La tendencia mundial en el lanzamiento de fragancias femeninas es la familia floral, seguida de la oriental y chypre, todas ellas con un toque frutal que en los últimos años ha tenido gran aceptación por la consumidora. En la parte masculina, la familia maderosa se mantiene como una tendencia en el gusto de los hombres.

Lo anterior se ve claramente reflejado en los bestsellers a nivel mundial como un Coco Mademoiselle de Chanel en la parte femenina o un Acqua di Gio de Giorgio Armani en la masculina.

ALR: ¿Por qué cambia la tendencia en fragancias?, ¿a qué se debe que hoy se usen ciertas fragancias y en unos meses otras?

LG: Las tendencias de la perfumería se van adaptando a la moda y a diferentes estilos de vida, es decir, podemos encontrar perfumes dirigidos para distintas personalidades, edades u ocasiones de los consumidores.

Aroma y mercado

ALR: ¿Cómo es el proceso de creación de una fragancia y cuánto tiempo tardan en elaborarla y sacarla al mercado?

LG: En el proceso de creación de un perfume intervienen perfumistas quienes son los expertos en materias primas y en la creación; evaluadores quienes son los especialistas del mercado a nivel olfativo; y mercadólogos quienes son conocedores de las tendencias del mercado. El tiempo de desarrollo puede variar, pero por lo general es de un año.

ALR: ¿Influye el aroma de un producto para el éxito del mismo? Si es así, ¿puedes explicar cómo ocurre esto?

LG: Definitivamente el aroma es muy importante para el éxito de un perfume, aunque es difícil saber que tanto influye la marca en la decisión de compra. Si hablamos del mercado mexicano en general, podemos decir que el consumidor le gusta que todo tenga olor: desde el perfume que utiliza a diario, hasta los diferentes productos que puede emplear en su cuidado y aseo diario, así como los que emplea para la limpieza y el cuidado del hogar.

ALR: ¿Algo más que quiera agregar?

LG: Es interesante señalar que las casas fabricantes de fragancias finas han puesto su atención en sectores más jóvenes, de 20 a 35 años, por lo que su publicidad se dirige a este consumidor, explotando la idea de libertad, sensualidad, salud, vigor, misterio y por supuesto seducción.

ALR: Muchas gracias.

 

Aroma y estado de ánimo

AmbiPur, una marca española de aromatizantes ambientales realizó un estudio sobre los efectos de los aromas en las personas, con una muestra determinada por mil hombres y mil mujeres, con el objetivo de conocer la importancia del olfato y su relación con los recuerdos y el estado anímico, debido a que este sentido provee experiencias a niveles físicos como psíquicos.

El estudio puso de manifiesto que la generación de una memoria olfativa permite no solo recordar momentos sino también emociones. El olfato nos hace evocar productos, lugares, personas y situaciones y si el olor es intenso, podemos evocar los sentimientos y emociones asociados al mismo.

La psicóloga Silvia Álava, quien dirigió el estudio asegura que “el ser humano recuerda el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, de manera que la memoria puede retener hasta 10 mil aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 colores”.

El 83% de los encuestados aseguran que existen olores que evocan momentos felices en sus vidas.A la hora de revivir una escena del pasado, un 46.3% de la muestra reconoce que volver a oler algo que le resulta familiar les influye más que ver de nuevo una imagen o escuchar algo otra vez.

Los aromas pueden producir sensaciones como relajación, tensión, calma, agitación y alegría. Se pueden distinguir más de 10 mil aromas diferentes que influyen en la memoria e impactan diariamente en la calidad de vida.

Los buenos olores se relacionan con imágenes gratas y agradables de la vida que contribuyen a generar sensaciones y estados anímicos positivos.

En la encuesta, las opciones más votadas respecto a “qué conseguiría levantar su estado de ánimo” son los olores a flores y naturaleza con el 48.7%, el de mar o salitre con el 37% y en tercer lugar el de dulces (chocolates, caramelos etc.) con un 29.4 %.Los aromas agradables se relacionan con imágenes gratas como jardines, flores, higiene y limpieza. Más de la mitad de los encuestados prefiere innovar en las distintas fragancias aplicadas en productos para el hogar e ir cambiando de vez en cuando según el estado de ánimo.

Comentarios
Loading...