Válvulas para aerosol “Tendencias”
Es momento de evolucionar
La tendencia es un término que hoy en día está en boca de todo el mundo, en cualquier industria, sector, tema, etc., ya que es la dirección o rumbo de algo. Por ello, publicamos un tema del que toda nuestra industria debe de saber: las tendencias en las válvulas de aerosol, y que varias compañías han implementado en la fabricación de sus aerosoles. Se desarrolló técnicamente el concepto del sistema BOV (Bag-on-Valve).
En este artículo incluimos de nociones, procesos, ventajas y desventajas de estas válvulas y algunas regulaciones que la FDA (The Food and Drug Administration) y la REACH, han recomendado en cuanto al uso de algunos compuestos químicos que se consideran perjudiciales para la salud.
- Tendencias para la reducción de la huella de carbono
1.1 BOV
1.1.1 Proceso de llenado
1.1.2 Usos principales
1.1.3 Ventajas
1.1.4 Desventajas
2 Regulaciones con impacto a la salud
2.1 FDA & REACH
2.1.1 ftalatos
2.1.2 BPA
2.2 Cr Vi
1.- TENDENCIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
- BOV (Bag-on-valve)
- El Sistema Bag-on-valve es un empaque tipo barrera.
- El sistema Bag-on-valve consiste en una válvula de aerosol con una bolsa adherida.
- El cambio principal de los componentes está en el cuerpo especial para adherir la bolsa.
1.1.1 Proceso de Llenado
1.1.2 Usos principales de BOV
Mercado :
- Cuidado personal
- Farmacéuticos
- Líquidos
Productos:
- Alimentos
- Cremas
- Gel
1.1.3 Ventajas
Para el fabricante
- Disminuye la concentración de conservadores
- No hay contaminación en el activo
- Llenado de productos de alta viscosidad
- Propelente y producto nunca están en contacto
- Uso de gases comprimidos
- Llenado efectivo
- Botes y actuadores estándar
- Incrementa vida de anaquel
Para el consumidor final
- El producto se puede usar a 360°
- Mismos beneficios que un sistema aerosol tradicional
- Patrón de spray • Uniformidad de tamaño de partícula
- Vaciado del producto (95%)
- No amable
- Higiénico al no mezclarse el producto con el propelente
1.1.4 Desventajas
Para el fabricante
- Infraestructura (llenado con gases comprimidos)
- Equipos (producirlos con máquinas especiales)
- Costo de la válvula
Para el consumidor final
- Precio final del producto en anaquel (Es más caro que el tradicional)
2.- REGULACIONES CON IMPACTO A LA SALUD
Existen compuestos químicos que inter eren con el sistema endocrino ya que actúan como disruptores endocrinológicos, esto quiere decir que genera una interrupción en algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas. Los estudios indican que los consumos de este tipo de sustancias pueden causar: tumores, teratogénesis (daño al embrión durante el embrazo), desórdenes en el desarrollo, entre otros.
Algunos ejemplos de estas sustancias y que actualmente se encuentran regulados por diferentes organismos que administran las sustancias químicas, que se utilizan en los productos para el consumo humano directo e indirecto son:
- Pesticidas (DDT)
- PCB ́s (Bifenilos Policromados)
- BPA (Bisfenol A)
- PBDE (Polibromodifenil éteres)
- Ftalatos
- Alquilfenoles
2.1 FDA
The Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y la REACH en la Unión Europea (ha regulado dos compuestos principales:
2.1.1 Ftalatos
Estos compuestos son derivados del ácido ftálico y uno de sus usos principales son aditivos en el proceso de fabricación de diversos plásticos. Este compuesto se utiliza ya que cuando se incorpora en algunos polímeros de cadena larga, ejemplo el PVC (cloruro de polivinilo), permite que las cadenas se deslicen y aumentan laexibilidad del polímero nal. Su uso se reguló a partir del 2002. Los ftalatos se han usado también con frecuencia en los esmaltes para uñas, algunos adhesivos, juguetes para niños, etc.
La REACH y la FDA han regularizado el uso de estas sustancias en los productos que estén destinados para el consumo humano directo o indirecto desde el 2002, empezando por los juguetes para niños y los productos que estuvieran en contacto con alimentos. Durante el 2012 la industria del aerosol, especialmente las compañías que fabrican válvulas, se dieron a la tarea en conjunto con sus proveedores, de sustituir los componentes (arandelas externas e internas) que contenían Ftalatos por componentes libres de esta sustancia.
2.1.2 BPA – Bisfenol A
El bisfenol A es un compuesto orgánico con dos moléculas de fenol en su estructura. Se utiliza principalmente como monómero de algunos plásticos y aditivos. Su regulación inicia en el 2013.
Durante la década de los 30’s, se comenzó a resaltar el riesgo que conllevaba el uso de bisfenol A en productos de consumo. En 2010 la FDA dio a conocer un estudio donde su interés principal era generar conciencia en la población para evitar exponer a las mujeres gestantes, bebés y niños pequeños, a productos que contuvieran esta sustancia.
En el 2016 la REACH puso en su lista de sustancias “potencialmente dañinas”, este químico. incluso es un tema que se ha venido discutiendo en la Unión Europea durante los últimos años. Quizá todos en este punto nos preguntemos – ¿En qué puede afectar en la industria del aerosol? – La realidad es que los recubrimientos comúnmente más utilizados en la industria del aerosol son los epoxifenólicos. Los compuestos epoxifenólicos contienen BPA, el cual los ayuda con la adherencia a las super cies metálicas.
Por lo mencionado anteriormente, las industrias de válvulas, botes y proveedores de materia prima se han dado a la tarea de desarrollar nuevas sustancias que sustituyan los recubrimientos epoxifenólicos, sin mermar la resistencia de los materiales metálicos en el sistema aerosol.
Actualmente se trabajan en recubrimientos que se denominan BPAni, que quiere decir por las siglas en ingles “ni” “not intended” o no intencionado, que eliminan o disminuyen el uso de esta sustancia a niveles que no se consideran dañinos para el ser humano.
2.2 Cr VI
El cromo hexavalente se utiliza principalmente como anticorrosivo y para la fabricación de pigmentos, acabados de metales y cromados. Se utiliza en la producción del acero inoxidable, entre otros usos. Este compuesto ha sido asociado como un producto carcinógeno, mutágeno y tóxico durante la reproducción de algunos seres vivos.
Este material, aunque no es contenido directamente por ninguno de los componentes que se utilizan en el sistema aerosol, el pre-tratamiento que llevan todos los metales que se conoce como pasivado, lo utiliza como compuesto durante el proceso.
La Unión Europea está consciente del riesgo al que están expuestos los trabajadores en las industrias que trabajan estos metales, por lo que decidió en el 2016, incluir este compuesto en su lista de químicos potencialmente dañinos a la salud. Esto lleva a todos los proveedores de estos materiales en trabajar en nuevos procesos que prevengan la corrosión y no utilicen este compuesto.
Como conclusión, la industria del aerosol está buscando tecnologías más verdes y amigables con el ambiente, pero se apega estrictamente a las regulaciones globales en materia de salud. “Aunque lo veamos lejos, para lograr el bien común, solo hace falta dar el primer paso”
Por: Lilia González de Válvulas de Precisión México