Aerosoles con etiqueta

0

[pullquote right]Información recopilada de la conferencia titulada “Innovaciones en etiquetas para envases para aerosoles” impartida por Víctor Rodríguez, Gerente Comercial de Quality Assured México[/pullquote]

Las ventajas de etiquetar un envase van más allá de una bonita presentación, el mensaje gráfico como escrito son vitales para enganchar y persuadir al comprador, impulsándolo a decidirse por un producto determinado.

También es un instrumento que facilita el manejo logístico al permitir la impresión del código de barras, y da información importante para el buen uso del producto, así como de su formulación y posibles riesgos y precauciones.

Y quizá uno de los elementos más importantes es la oportunidad para destacar la marca con un diseño novedoso y atractivo.

En lo referente a los envases metálicos generalmente éstos son litografiados con tintas y grafismos de alta calidad (con técnicas realmente novedosas), que resultan verdaderos imanes para los sentidos del consumidor, sin embargo, con este procedimiento no siempre es posible incluir toda la información sobre el producto, o en algunos casos, ni siquiera se alcanzan a leer correctamente los textos impresos en los envases por el pequeño tamaño de la letra.

Para este problema existe la posibilidad de emplear etiquetas que se adhieren al cuerpo del contenedor, las cuales, además de vestir al aerosol, le es factible proporcionar más datos importantes para el consumidor al abarcar mayor espacio disponible para este fin.

Ventajas y características

[pullquote right]El etiquetado es un instrumento logístico que incluye la impresión del código de barras, y da información para uso del producto, su formulación, riesgos y precauciones.[/pullquote]

En la industria del aerosol el uso de la litografía es lo común, aunque es un proceso que conlleva tiempo en su elaboración y secado. Cabe destacar que en los inicios de la industria de los envases metálicos los contenedores empleaban etiquetas de papel que se adherían al metal por medio de adhesivos, y no fue hasta el siglo pasado donde se hace uso de la litografía para sustituirlas.

Hoy existen avances en materia de etiqueta que proporcionan diversos beneficios al fabricante de envases y del productor del artículo final, en donde se destacan las siguientes características:

  1. Gracias al uso de latas genéricas se reduce el inventario, al eliminar los botes con litografiados exclusivos de una marca, ya que la etiqueta se pega a cualquier envase, por lo que se puede tener en stock solo de latas sin litografiar.
  2. Los cambios en línea de producción son más veloces, debido a que no es necesario sustituir la lata litografiada por otra con un diseño diferente, solo es necesario hacer el cambio de los rollos de la etiqueta, lo cual es un procedimiento sencillo y dinámico.
  3. El proceso de producción de la etiqueta es muy rápido y se aplica en menor tiempo comparado al procedimiento de la litografía.
  4. Las etiquetas pueden tener una alta calidad de impresión, mayor uso de colores y ofrecer más información para el usuario final.

Etiquetas Roll-Fed

La industria del envase ha empleado las etiquetas de papel a lo largo de su historia, pero estas han evolucionado hacia una tecnología donde se ha sustituido a la celulosa por películas de diferentes plásticos que se adhieren por calor, evitando adhesivos (llamadas unsupported), las cuales son ideales para corridas tanto de bajo volumen como de alto.

Las películas empleadas para estas etiquetas son diversas, entre las que destacan el polipropileno biorientado (BOPP) en diferentes colores resaltando el blanco y los metalizados o polipropileno (PP) también en blanco, metalizado o transparente. Se incluyen películas holográficas de alto impacto visual.

En los materiales mencionados se presentan combinaciones de acabados mate, brillante y metalizado para realzar el diseño de la etiqueta y, por ende, la comunicación gráfica del producto.

El uso de estas etiquetas se distingue por ofrecer un amplio rango de encogimiento (hasta un 30%) para latas de pared plana o con cuello descendente. Puede elaborarse con películas de una sola capa o laminadas con un espesor mínimo de 1.1 milímetros.

Las etiquetas Roll-Fed se recomiendan para lanzamientos rápidos al mercado, además de ofrecer la oportunidad de emplear al 100% el espacio total de las paredes del envase al conseguir una cobertura de 360°, con impresión hasta de 10 colores.

Innovaciones en etiquetas

Actualmente existen varias innovaciones para las etiquetas Roll Fed, en las que destaca las Roll Fed ECL, que son elaboradas con uno o más materiales unidos en forma de libro con múltiples páginas, las cuales originalmente solo estaban disponibles en etiquetas de base auto adherible y ahora ya es posible encontrarlas en Roll-Fed.

Este producto tiene la particularidad de brindar mayor información con relación al aerosol, lo cual una litografía convencional no puede proporcionar. La ECL se forma con una o dos páginas impresas con alta calidad y a colores.

Cualidades de las Roll-Fed

Las etiquetas Roll-Fed es una tecnología que no requiere de adhesivos para pegarse a las paredes de cualquier envase, sin importar la forma del mismo. Por tal motivo ofrece una gran oportunidad para la comercialización del producto a través de una envoltura del espacio de 360°.

Por la naturaleza de los materiales y del rollo de la etiqueta no necesita de apoyo en línea de producción para su aplicación al contenedor; a lo que se agrega que son consideradas una alternativa respetuosa con el medio ambiente como una opción de etiquetado.

La etiqueta sencilla se integra de una a dos páginas de impresión, mientras que la doble se forma de tres páginas. Con este avance se garantiza hasta un 100% más espacio para incluir contenido de importancia para el consumidor.

Para latas de pared plana o con cuello descendente (cónico) se imprime por ambos lados sin incrementar la cantidad de material de la etiqueta. En el caso de la capa doble con tres páginas se aumenta al doble el material, por lo que se extiende hasta en un 200% el espacio para imprimir la información.

Características de Roll-Fed ECL

Las etiquetas Roll-Fed ECL pueden abrirse de 10° a 350° y no es necesario una maquinaria especial para su incorporación, ya que se ajustan al equipo actual de etiquetado para Roll-Fed, sin reducir la velocidad de producción.

Su uso puede ser personalizado, las hojas impresas son fáciles de abrir, cerrar y volver a sellar. Es posible hacer diseños con ventanas (material transparente) para promociones, con pestañas que facilitan la apertura de la página y con suaje interno en base.

Como se demostró en el presente artículo, el uso de etiquetas de última generación puede ser una opción más para hacer más atractivo el envase y para proporcionar mayor información al consumidor, lo cual resulta vital tanto para alentar la decisión de compra del producto, como para el buen uso del mismo.

Usos más comunes para la etiquetas Roll-Fed ECL

  • Integración de información regulatoria, cuando es extensa.
  • Inclusión de instrucciiones y datos de seguridad difíciles de leer.
  • Aumenta la exposición de la marca.
  • Ayuda a reducir los inventarios de empaques complementarios.
  • Lanzamiento de un nuevo producto.
  • Útiles para exportación a varios países con diferentes idiomas.
  • Promociones.
Comentarios
Loading...