Moda y Tendencia en Perfumería

0

El mundo de la moda está ligado inevitablemente al glamur de las fragancias. Mientras que muchas marcas de lujo se apresuran a lanzar su primer perfume, podemos encontrar ya dentro del mercado numerosos posicionamientos.

Un nuevo lanzamiento está lejos de ser exitoso aun cuando la marca por sí misma lo sea. Los consumidores tienen un universo bastante amplio de donde elegir, pero, pese a esto, siguen exigiendo autenticidad.

De hecho dentro de un mercado tan competitivo, no es fácil para una marca nueva tener éxito en su primer lanzamiento de fragancia. Los diseñadores tanto de ropa como de joyería deben esperar algunos años para darse a conocer y estar en voga. Aun diseñadores tan apreciados como Stella McCartney y Alexander McQueen, ambos renombrados y muy creativos en el ámbito de la moda, han tenido lanzamientos poco sobresalientes dentro del sector de la perfumería.

El secreto del éxito

El éxito de dichos lanzamientos radica en que las licencias sean mundiales, de larga duración y exclusivas. La marca debe ser legítima, es decir, debe ya contar con prestigio y respetar a sus asiduos consumidores ofreciéndoles fragancias lujosas únicas por precios generalmente elevados.

Las fragancias deben ser selectivas, con propuestas, capaces de diferenciarse sin, paradójicamente, alejarse demasiado de lo convencional.

Es así como encontramos numerosos ejemplos de lanzamientos exitosos: Gaultier, Narciso Rodriguez, Issey Miyake, Elie Saab. Dentro de los últimos grandes lanzamientos podemos enumerar a Carolina Herrera con CH, la fragancia de Jimmy Choo y más recientemente la fragancia de Repetto que ha entrado con fuerza en el mercado europeo.

En contraparte, encontramos diversas marcas de moda apostadas dentro del mercado masivo (ejemplo: Sandro, Zara, Abercrombie & Fitch) que no son legítimas, es decir, venden productos más que vender su propia marca. No poseen una identidad tan marcada o reconocible como para hacer que sus perfumes encuentren el éxito.

Las marcas pasan de una licencia a otra correspondiendo a una oportunidad de un negocio más grande, por la obtención de resultados de ventas inferiores a las previstas o bien por mal entendimiento entre la marca y el grupo que produce sus perfumes. Este es el caso de Burberry y Jean Paul Gaultier.

Grandes casas diseñadoras

La casa Chanel, quien ha marcado la historia del lujo a través de sus diferentes creaciones, su perfume Chanel No. 5 se ha convertido en la fragancia más vendida en todo el mundo, la cual festejó sus 90 años en 2011.

Hoy la casa Chanel está presente en cuatro nichos del mercado de lujo: la alta costura, el perfume, la joyería y la marca de maquillaje. La marca dirigida por el creativo Karl Lagerfeld tiene alcances mundiales. Aun cuarenta años después de la desaparición de su creadora, el espíritu Chanel, símbolo de la elegancia natural, se encuentra presente en los desfiles más prestigiosos y en el corazón de los amantes de alta costura.

Yves Saint Laurent nos introduce en un mundo de emociones donde reina el placer de los sentidos. Desde su primer perfume Y, en 1964, se devela el espíritu visionario e impertinente típicamente parisino. Cada una de sus fragancias porta su propio universo poblado de encanto y seducción: La Parisienne y su hermana pequeña La Parisienne à l’extrême evocan la libertad de la mujer moderna que se entrega enteramente al dulzor de la vida de noche, cuya publicidad encarna Kate Moss.

Los perfumes de YSL evocan cada uno a su manera las múltiples facetas de las personalidades masculinas y femeninas, pasando por tonalidades ambiguas pero siempre sensuales.

La casa Dior vio la luz en 1947, gracias a la voluntad de su fundador Christian Dior de otorgar de nuevo a la mujer el deseo de cuidarse, seducir y afirmar su femineidad. Su primera colección es una propuesta renovadora, llena de positivismo, elegante pero a la vez ligera. Junto con la casa Chanel, revisten a la alta costura francesa con el renombre internacional que posee hoy día. Para Dior, el perfume es un elemento indispensable para lograr el concepto total del vestir. Miss Dior es una creación idealista y emancipada de la mujer.

La oferta de Dior abarca el mundo de la moda, perfumes, cosméticos, relojería y joyería. Teniendo como una de sus máximas la excelencia. Es sin duda una de las marcas que expresa mejor el lujo moderno.

Nacida de una pasión por la moda, la marca Givenchy, propone creaciones excepcionales que son una mezcla de tradición y modernidad. En 1957 lanza su primera fragancia L’Interdit creada específicamente para Audrey Hepburn.

Siendo una marca reconocida en el mundo de prêt-à-porter se distingue de las demás por la precisión del detalle aunado a la sobriedad, el refinamiento y un toque de fantasía. Sus perfumes son por lo general best sellers que se encuentran por todas partes. Para festejar sus cincuenta años de existencia, en 2007 Givenchy reeditó diez de sus fragancias más reconocidas bajo la colección Les Parfums Mythiques, misma que incluye L’Interdit, Vétyver y Givenchy III.

El sentido del detalle y la calidad de sus creaciones, han hecho de Gucci un nombre célebre en el mundo entero. Desde Jackie Kennedy hasta Grace Kelly, las personalidades más famosas han dado publicidad a Gucci. El estilo italiano refinado inspirado en el mundo ecuestre ha seducido al público desde 1920. Intemporal y eterno, Gucci encarna el buen gusto ya sea en la línea de prêt-à-porter, alta costura, joyería, gafas y relojes. Dentro de la misma línea, los perfumes de Gucci respiran elegancia y sutilidad.

Gucci es una de las marcas italianas más lucrativas en el plano internacional. A pesar de los malos pronósticos después de la partida de Tom Ford, la marca ha sabido renovarse conservando los elementos que la han hecho exitosa: lujo, elegancia y sofisticación.

Las fragancias llenas de flores sutiles, maderas opulentas, especias profundas mezcladas en nuevos acordes que nos sumergen dentro de la sofisticación y belleza visual del mundo de la moda se encuentran más al alcance del público que las prendas mismas. Hoy y siempre vendedores de sueños que nos sacan de la cotidianeidad con una sola promesa: ser distinto, único y por lo tanto especial.

Referencias:

  • www.vogue.fr
  • parfums-tendances-inpirations.com
  • www.elle.fr
Comentarios
Loading...