Expo Cosmética 2015, en México

0

Con un amplio programa de conferencias, presentación de formulaciones y una gran participación de expositores, Expo Cosmética 2015, tuvo lugar, durante los días 26 y 27 de agosto, en Word Trade Center de la ciudad de México.

El evento fue organizado por la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México, A.C. (SQCM), cuya presidenta, MBA María de Lourdes Pedraza Gutiérrez habló en entrevista exclusiva para AEROSOL la revista sobre la exposición, sus ventajas y sus proyecciones en el sector de los cosméticos en ese país. También habló del panorama actual en la producción y consumo de cosméticos en México, como de la actividad que desempeñan en la institución que encabeza.

¿Cuáles son las novedades en la Expo Cosmética de este año?

Primero tenemos que decir que el área de exposición es mayor a la de años anteriores. Respecto al año pasado creció en expositores un treinta por ciento y en cuanto visitantes, esperamos un aumento considerable. En 2014 nos visitaron 1,700 personas y ahora casi estamos seguros que la cifra estará cerca del doble.

Por otro lado tenemos en esta ocasión un área dedicada a la presentación de formulaciones, además de la sala de conferencias.

Se imparten durante los dos días más de 35 conferencias relacionadas con la química y los cosméticos y diversas empresas presentan alrededor de 25 formulaciones.

Debo decir también que nuestras salas de conferencias y formulaciones todo el tiempo están llenas de gente interesada en los temas del programa.

¿Ante la globalización, como se ve la industria cosmética de México?

Con todo y que hay muchos productos de importación, hoy México esta siendo maquilador para muchas empresas trasnacionales grandes como Loreal, Unilever y BDF, entre otras. Ellas han traído mucha inversión, además de que hay empresas nacionales que están haciendo mucha exportación y que están creciendo de manera acelerada, pese a la situación económica de la región.

A nivel Latinoamérica, nuestro país es uno de los que más exporta, debido al NAFTA, a la mano de obra, a la ubicación y quizá a otros factores que de una u otra forma nos benefician. Realmente estamos pasando por un gran momento en la industria cosmética.

En cuanto las marcas Premium, por ejemplo, este año se registró un crecimiento del seis por ciento. Podemos decir que fue un año atípico porque nos habíamos mantenido en los últimos años en, más o menos, un cuatro por ciento, pero podemos afirmar que, aún cuando la economía no es la ideal, vamos muy bien.

María de Lourdes Pedraza Gutiérrez, presidenta de la SQCM, nos habló de sus proyectos.
María de Lourdes Pedraza Gutiérrez, presidenta de la SQCM, nos habló de sus proyectos.

La presidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México habló en entrevista exclusiva para AEROSOL la revista sobre la Expo Cosmética 2015, la situación de México ante la globalización en el sector de los cosméticos y los avances de la SQCM.

¿Cuál ha sido en este periodo lo más relevante en la SQCM?

Primero, contar un equipo que nos ha permitido trabajar en varios aspectos que anteriormente no existían y que eran muy necesarios. Por ejemplo, creamos una página web que nos hacía mucha falta para comunicar de manera actual los proyectos, las actividades, las formulaciones y todo lo que le interesa conocer a quienes son socios o se desempeñan en este sector.

También dimos un giro en la parte científica, puesto que desarrollamos cursos técnicos de actualización que han tenido gran aceptación pues tenemos una asistencia considerable y constante.

Otros proyectos que logramos arrancar son los enfocados a niños, pues tenemos un programa que se llama Química Kids para fomentar que los niños tengan interés por la química.

Asimismo, estamos ayudando a una asociación cuyo nombre es “Pauta” con un proyecto que se llama “Apoya a un talento” donde el principal objetivo es darle cursos a los niños que tengan interés a la ciencia.

En este punto, estamos aportando recursos económicos, además de poner nuestras instalaciones a disposición de los niños para que vengan a aprender y a reforzar sus conocimientos científicos. Hay que destacar que entre los niños que se apoyan hay niños indígenas que se han interesado en ciencia.

¿Tiene un mensaje para la industria del aerosol?

Claro, la industria del aerosol también forma parte del sector de cosméticos y participan varias empresas importantes en nuestra exposición. Entre otras están Akzo Nobel y Envatec, así que envío un saludo afectuosos a la industria del aerosol que se ha mantenido en constante comunicación con la SQCM. Es importante, sin duda, permanecer unidos para lograr un mayor crecimiento.

Este año, Expo Cosmética creció un 30 por ciento, respecto al año anterior, y es posible que se registre el doble de visitantes que en 2014, según la presidenta de la SQCM.

La presentación de formulaciones fue uno de los programas más sobresalientes.
La presentación de formulaciones fue uno de los programas más sobresalientes.
La participación de empresas mexicanas y trasnacionales fue sobresaliente.
La participación de empresas mexicanas y trasnacionales
fue sobresaliente.
La exposición tuvo lugar en el WTC de la ciudad de México, en agosto.
La exposición tuvo lugar en el WTC de la ciudad de México, en agosto.
Comentarios
Loading...