Dow Chemical y DuPont crean un gigante del sector químico mundial

0

Las firmas Dow Chemical y DuPont anunciaron recientemente una fusión que creará un coloso del sector químico en Estados Unidos y el mundo.

Esta operación se considera como una de las más importantes que se han realizado este año en Estados Unidos y sobre todo porque Dow Chemical y DuPont son dos de las firmas químicas más importantes de ese país, con actividades parecidas y con algunos sectores complementarios, que crearán un gigante químico con un amplia cuota de mercado internacional.

Tanto el presidente de Dow Chemical, Andrew Liveris, como el presidente de DuPont, Edward D. Breen hicieron declaraciones de júbilo por la fusión y dieron algunos detalles sobre el futuro inmediato de la operación.

De las dos firmas, Dow Chemical es la que tiene más ventas, que el año pasado alcanzaron los 58,167 millones de dólares, con unos beneficios netos de 3,772 millones de dólares y una capitalización bursátil actual de unos 65,000 millones de dólares.

DuPont, por su parte, cerró el año pasado con unas ventas de 34,906 millones de dólares y unos beneficios netos de 3,625 millones, y ahora tiene una capitalización bursátil parecida, de unos 66,000 millones de dólares.

La idea es que el grupo que surja de esta fusión, DowDuPont, se rija por el principio de partes iguales. Cada parte tendrá el cincuenta por ciento del capital de la firma combinada, y los puestos directivos se repartirán siguiendo criterios de equilibrio.

La firma fusionada es el primer paso en la combinación de negocios, pero, habrá una segunda fase en la que el grupo terminará escindiéndose en tres compañías distintas, para enfocarse en los diferentes sectores.

Esa división, que se realizará “tan pronto como sea posible”, consistirá en una firma enfocada en el negocio agroquímico, otra en plásticos y químicos y una más en productos tecnológicos, nutrición y salud, entre otros.

De las tres firmas, la de plásticos y químicos tendrá unas ventas mayores, cerca de 51,000 millones de dólares si se toman como referencia los ingresos cerrados el año pasado.

De acuerdo con los términos de la operación, los accionistas de Dow Chemical recibirán por cada título de esta firma uno del nuevo grupo, mientras que cada acción de DuPont equivaldrá a 1,282 acciones de DowDuPont.

Se espera que la primera fase de la fusión se pueda cerrar en la segunda mitad del año próximo, y la siguiente, la división en tres compañías, se concluirá entre 18 y 24 meses después de que se complete la fusión inicial.

Edward D. Breen, presidente de DuPont y Andrew Liveris, presidente de Dow Chemical, al hacer el sorpresivo anuncio.
Edward D. Breen, presidente de DuPont y Andrew Liveris, presidente de Dow Chemical, al hacer el sorpresivo anuncio.

Esta operación se considera como una de las más importantes en el sector químico que se han realizado este año en Estados Unidos.

Comentarios
Loading...