Plática con Jose Luis Zito expresidente de la unión Argentina de Aerosolistas

0

En Aerosol La Revista presentamos una plática con José Luis Zito, quien fue presidente de la Unión Argentina de Aerosolistas. En la charla nos platica de su gestión en este organismo y sobre la industria del aerosol en Argentina.

ALR: ¿Cuáles son las características que cree que han definido su gestión como presidente de UADA?

JLZ: En principio, dar a conocer una institución nueva, no solo a nivel local sino también internacional. Este fue un trabajo que no lo hice solo sino junto con todo el equipo que me acompañó y que hoy sigue en la dirección de UADA.

ALR: ¿Cuáles son las gestiones exitosas que le han dado mayor satisfacción desempeñando ese rol?

JLZ: Por ejemplo, que concurramos a instituciones como la Unión Industrial Argentina (UIA) o la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y nos reconozcan como aerosolistas. Esta es una gran satisfacción.

ALR: ¿Cómo cree que ha cambiado UADA a lo largo de su gestión? ¿En qué aspectos ha crecido y en qué otros es necesario avanzar?

JLZ: No ha cambiado nada en UADA con mi presidencia, sino que iniciamos formalmente un camino que habíamos emprendido hace tiempo como Grupo de Envasadores. Hemos construido una institución. Esto se consigue con trabajo permanente y la presencia constante. Yo me sigo considerando parte de la gestión porque continuo en la Junta Directiva. Los proyectos no son de uno sino de todos; estos seguirán adelante y seguramente surgirán otros nuevos. Así se alimenta una institución, de la misma forma que sucede en una empresa.

Respecto a los aspectos sobre los que debemos avanzar, creo que es importante consolidar lo que tenemos y siempre atender a las necesidades del sector. Hoy, según mi opinión, nuestra industria está en una situación muy delicada por la producción que se ha ido al exterior y por los problemas económicos que está atravesando nuestro país. Sobre eso debemos avanzar y estamos todos compenetrados en esa tarea.

A mí me llena de orgullo haber empezado con un proyecto con el Grupo de Envasadores y que todos continuemos hasta el presente, a pesar de ser competidores en el mercado. También me enorgullece tener colegas que trabajan codo a codo en cada gestión. Aquellos que pensaban que íbamos a durar poco porque somos competidores se encuentran con que ya llevamos varios años trabajando juntos. Somos competidores en la calle, pero en la mesa de UADA trabajamos en los temas que nos interesan a todos.

ALR: ¿Cree que UADA es una institución tradicional o trasciende la mera representación sectorial?

JLZ: UADA no es una institución tradicional. En primer lugar, es una entidad sectorial. También es política, pero, al mismo tiempo, técnica. Además, se ocupa de la sociedad que nos rodea con los cursos en escuelas técnicas y universidades y con la reciente Peña del Aerosol de carácter solidaria.

UADA tiene como una pata de difusión al Aerosólogo, como una solidaria a la Peña, y después las distintas comisiones que se encargan de los diferentes temas a tratar. En muchas oportunidades se repiten los mismos nombres en varios de estos grupos, y esto hace que trabajemos mejor porque nos conocemos. Esta forma de trabajar nos ha dado grandes resultados y la vamos a seguir profundizando. De esa manera es que la entidad trasciende.

ALR: Ya que menciona al Aerosólogo, ¿Qué lo motivo a crear este newsletter que hoy muestra novedades locales, crea sus propios informes y comparte información del mundo del aerosol y sus protagonistas?

JLZ: Yo no cree un newsletter. Solo tiré una idea que compramos todos. Así surgió el Aerosólogo. Quizás le dimos vida a una caricatura, pero, para nosotros, es algo serio ser un aerosólogo. No hay muchos en el mundo. El aerosólogo no es solo el que fabrica el producto, sino que es alguien que sabe de química, de física y de máquinas. Hay muy pocos que tienen ese conocimiento en la actualidad. Yo soy un aerosolista solamente.

El Aerosólogo trascendió porque tiene un formato descontracturado que es como somos todos en la mesa de UADA.

ALR: ¿Qué valores considera que es necesario sostener a ultranza en el gremialismo empresario?

JLZ: Los ideales y las convicciones. Si uno no tiene ambas, se lo llevan puesto y se malinterpretan las cosas. A veces hay que ceder y a veces por tener ideales y convicciones uno se come muchos sapos.

Yo me siento cómodo cuando me siento con mis pares. Mi perfil es siempre tratar de hacer cosas, en la institución, que nos gratifique a todos los que nos sentamos en la mesa. Si en una entidad uno concurre y no se lleva nada gratificante, no sirve. Uno no debe llevarse ni dinero ni ventajas sino la seguridad de que todos juntos logramos algo por más pequeño que sea. Debemos sentir que el éxito de uno es el de todos.

Cuando uno representa a UADA o a instituciones de cúpula, uno debe ser muy cuidadoso porque todo lo que se dice compromete al resto. Yo siempre traté de llevar a todos lados la problemática de nuestro sector y me ha dado resultado. En distintos lugares han conocido la realidad aerosolista gracias a la presentación del ensayo y a todos los trabajos que hemos desarrollado. Esto nos ha dado la suficiente autoridad para sentarnos en cualquier mesa y sentirnos pares de cualquier dirigente de primer nivel.

ALR: ¿Qué expectativas tiene frente a la recién iniciada presidencia de Gabriela Mazzeo?

JLZ: Gabriela conoce todo lo que venimos haciendo hasta el momento. Su presidencia significa una continuidad respecto a eso, pero, también, tendrá una nueva impronta que ella le dará y que todos apoyaremos. El camino sobre lo técnico, lo político y las gestiones emprendidas será el mismo.

Considero que voy a ser el principal colaborador de Gabriela. Me voy a dedicar, como hemos acordado con ella, a la participación en las instituciones de tercer grado para poder resolver temas que muchas veces no se pueden conseguir desde una cámara de base. Quizás estando más arriba uno puede solucionar temas que permanecen pendientes.

ALR: Si se le pregunta ¿hay equipo?, ¿Qué contesta?

JLZ: Claro que hay, y se logra después de trabajar mucho tiempo. Uno tiene que conocer a la otra persona. No alcanza con sentarse en una mesa una vez por mes o por semana. Uno tiene que conocer a la familia, qué piensa políticamente y cuál es su forma de vida. Para conformar un equipo no basta saber del tema sino tener confianza entre todos.

Cuando uno tiene un equipo en el que todos tiramos para el mismo lugar, lo clave es saber que nadie va a ir por la espalda. Es difícil conseguir eso en cualquier grupo de gente. En UADA se dio porque tuvimos la fortuna de encontrar gente buena y con afinidad.

En los comienzos solo podíamos jugar un doble. Después fuimos suficientes para armar un equipo de vóley. Hoy, podemos salir a la cancha a jugar al fútbol.

UADA Y SUS RELACIONES LOCALES E INTERNACIONALES

ALR: A lo largo de su presidencia, UADA se ha relacionado con múltiples instituciones, ¿Cuál es el vínculo actual con CADEA y cuáles cree que son los desafíos venideros en este tema?

JLZ: Con CADEA como institución nunca tuvimos problemas. Quizás tuvimos inconvenientes con algunos dirigentes que no entendieron nuestra propuesta. Por eso, después de estar como Grupo de Envasadores tuvimos la necesidad de crear UADA.

Nosotros ya tenemos los títulos necesarios para sentarnos con quien sea y trabajar en un proyecto común. Hoy, con las circunstancias que atraviesa nuestro país, creo que es necesario acortar las distancias, pero sin perder la identidad y la esencia de UADA que es la representación de las plantas llenadoras de aerosoles.

ALR: UADA también ha mantenido contacto con FLADA respecto de, entre otros temas, la publicación de recomendaciones, ¿Qué sugerencias le han hecho a esa institución sobre ese punto?

JLZ: Esos temas ya los hemos conversado con las autoridades de FLADA. Creo que hoy podemos acercarnos a esa institución si podemos armonizar las legislaciones de cada país. Tal vez hoy estemos, en ese punto, más cerca que antes porque ya se han compartido algunas regulaciones entre dirigentes, aunque aun no de manera institucional. Sobre esto último creo que no se ha formalizado esa armonización porque no es del interés de FLADA.

ALR: ¿Por qué considera importante que UADA tenga una activa participación en entidades regionales y nacionales?

JLZ: Mantener esa participación es la única forma de llegar al poder, es decir, a las autoridades de turno con propuestas y reclamos. Creo que el camino que recorrimos en los últimos años nos posiciona, dentro de estas entidades, en la mesa de los máximos dirigentes, y de esa forma nos consideran.

Si bien el camino en esas instituciones lo abrí yo, la presidenta Gabriela Mazzeo y el vicepresidente Enrique Torres también participan en ADIBA y en CAME. Además, tenemos casos como el de Macarena Soto que, además de presentarse en las Mujeres Empresarias de CAME también fue invitada a participar en Jóvenes Empresarios de CAME. Para nosotros es un verdadero orgullo tener gente en la toma de decisiones de distintas entidades.

PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DEL AEROSOL

ALR: Desde su posición de empresario y de representante gremial, ¿Qué opina sobre la actualidad económica argentina y sobre lo que debería hacer cada industrial en estos tiempos que corren?

JLZ: Yo ya pasé varias crisis. Esta es una nueva, pero también es distinta. Siempre opiné que, en los momentos difíciles, si bien hay que ajustar los gastos, hay que preocuparse por los ingresos. Hoy, como está de difícil la economía, con un canibalismo que ya se percibe en el mercado, hay que buscar nuevos horizontes, productos no explotados y otro tipo de clientela. Hay que seguir apostando. En momentos así, hay que definirse: un sigue jugando el partido o se retira. Las condiciones del país y del mundo uno no las puede cambiar desde su lugar de trabajo; solo puede modificar lo que hace y como se adapta.

A veces se habla de la pequeña y mediana empresa nacional, de la que nos sentimos parte, pero hoy nos damos cuenta de que todas las empresas son importantes. Las multinacionales nos precisan a nosotros porque somos sus clientes o proveedores. Por eso, ya no hay más diferencias entre pequeñas y medianas empresas con las grandes; hoy la distinción es entre compañías lentas y rápidas. Estamos todos en este barco.

ALR: ¿Cuáles cree que son hoy las principales problemáticas que debe afrontar la Industria del Aerosol en Argentina y en el mundo?

JLZ: Hoy Argentina debe afrontar el gran desafío de recuperar parte del volumen que hemos perdido por factores económicos o decisiones empresariales. Este no es solo un acto de buena voluntad, sino que debe haber políticas de estado para que podamos volver a esos niveles.

En el mundo siempre el desafío es el medio ambiente. No debemos olvidar que un aerosol tiene químicos en su interior y, por un motivo o por otro, los productos son atacados. Todo cambia. Incluso, en algún momento tal vez dejen de fabricarse aerosoles. También debemos pensar en eso. Por ejemplo, el plástico descartable ya no se usará más en Europa a partir del 2023. En el futuro se popularizarán los autos eléctricos, con lo cual las empresas que fabrican las actuales autopartes ya no van a existir. Por eso, debemos estar atentos a como se reconvierte la Industria del Aerosol frente a un futuro cambio en las necesidades del usuario o frente a nuevas tecnologías. A todos nos puede aparecer un Uber y cambiar el escenario.

Comentarios
Loading...