La sustentabilidad de los envases metálicos

0

La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) es un organismo que agrupa a los fabricantes de latas tanto de acero, como aluminio, así como las tapas que se utilizan en los diferentes envases de diversos materiales. Dentro de las actividades que se realizan en esta cámara, se han realizado diversos estudios en los que se analizan los bene cios ecológicos de los envases metálicos, con el propósito de construir información para dar a conocer a la opinión pública y así mismo detectar las oportunidades que la industria tiene para la innovación y mejora continua en su producción.

Aunado a ello, también se han realizado investigaciones profundas sobre las ventajas de conservación y conveniencia de los alimentos enlatados, con la facultad de química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo un estudio comparativo sobre la conservación de los nutrimentos de los alimentos enlatados y los cocidos caseramente, en el que se constató la conveniencia de consumir alimentos enlatados por la disponibilidad de los nutrimentos al momento de su preparación, cuidando en todo momento el proceso industrial, la conservación de vitaminas y minerales esenciales para la salud del consumidor. Posteriormente se llevó a cabo un estudio comparativo de los alimentos conservados en una lata, contra otros envases en el que se determinó que los enlatados cuentan con un mayor porcentaje de disponibilidad de macro y micro nutrimentos en la mayoría de las categorías. Dichos estudios garantizan la información del contenido de los productos llegando a la sociedad con un alimento de óptima calidad, seguro, inocuo y cumpliendo con una necesidad básica para el ser humano.

Por otro lado también se realizó un estudio con un laboratorio autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre el impacto al alimento por causa de una abolladura o golpe en el envase, en el cual se concluyó que no existe ninguna afectación al alimento, gracias al recubrimiento interno de la lata que lo protege en todo momento del contacto con el metal.

Por otro lado las únicas recomendaciones para que el alimento pueda ser consumido, es que la lata no presente ninguna  sura aparente que produzca un escurrimiento y que no se encuentre abombada, lo que es completamente perceptible a primera vista por el consumidor, lo que no sucede con otros envases.

En este artículo se integra información que la cámara ha investigado sobre la sustentabilidad de los envases metálicos y la amigabilidad de las latas con el medio ambiente desde diferentes perspectivas, ya sea la disponibilidad de la materia prima para la fabricación de los envases, análisis de ciclo de vida, ventajas comparativas a lo largo de la cadena productiva y por último la reciclabilidad y cómo se integra toda ésta información para dar un enfoque cada vez más cercano a lo que hoy en día conocemos como “Economía Circular”.

ÍNDICE:

• Sustentabilidad

• Disponibilidad de materias primas

• Análisis de ciclo de vida

• Investigación y análisis del acopio y reciclaje de los envases metálicos en México

1. SUSTENTABILIDAD

Durante el 2011, los socios de la cámara acordaron la realización de un análisis comparativo de sustentabilidad de materiales para envasado de alimentos y bebidas, investigación científica a cargo de Sprim México y la colaboración del biólogo Juan Januel Manzola. En dicha investigación se pudo determinar a través de una cédula en la que se evaluaban características generales, entorno económico, entorno social y entorno ecológico; las ventajas de alimentos y bebidas procesadas, conservadas, envasadas y distribuidas en diferentes materiales para la fabricación de los envases.

Para evaluar la sustentabilidad de un determinado producto se deben tomar en cuenta todas y cada una de las fases desde la disponibilidad de la materia prima, la fabricación del envase, el sistema de envasado, la distribución, almacenamiento, vida de anaquel, accesibilidad económica, aporte a las necesidades de la sociedad y el post consumo, por lo que se desarrolló una matriz que pudiera contener toda la información necesaria para su valoración.

Al concluir la investigación bibliográfica se elaboró una especie de semáforo para que visualmente la información contenida reflejara la viabilidad económica, social y ecológica de los alimentos y bebidas que actualmente son distribuidos en diferentes envases. Las ventajas que se detectaron para los envases metálicos derivan de la hermeticidad del metal, aportando una mayor vida de anaquel para el producto sin necesidad de refrigeración durante la distribución y almacenamiento, garantizando un producto seguro para el consumidor. y por otro lado el aprovechamiento de los metales al  final de su vida útil durante el reciclaje.

2. DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS

• No se encuentran en la lista de los minerales críticos.

• Mayor carga energética en la extracción de los minerales.

Sin duda alguna, un factor determinante para la sustentabilidad de un envase, es la disponibilidad de sus materias primas, por lo que es importante recalcar que en el caso del acero se necesitan 2 minerales para su elaboración: hierro y carbón; y según información cientí ca hoy en día éstos 2 minerales son abundantes en la corteza terrestre, así como el caso de la bauxita, mineral que se convierte el alúmina y posteriormente en aluminio.

En el acero podemos decir que la humanidad cuenta con por lo menos 2,000 años más de disponibilidad de la materia prima y 10,000 años más de aluminio, sin contar que actualmente éstos dos materiales se están reciclando exitosamente, gracias a su alto valor en el mercado, pero también gracias a que éstos dos metales se pueden reciclar infinitamente.

3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Durante el 2015 y 2016, CANAFEM llevó a cabo el análisis de ciclo de vida del envase de acero y de aluminio por la Dra. Nidya Suppen, directora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable, reconocida a nivel mundial por sus aportaciones a ésta valiosa herramienta de medición de huellas ambientales.

Si bien es cierto, hoy en día el análisis de ciclo de vida es una importante herramienta para medir la huella ecológica de un bien o servicio, en CANAFEM creemos que existe una gran área de oportunidad no explorada por la herramienta y que puede ser crucial en el momento de comparar un producto sobre otro, por ejemplo, sabemos que la huella ambiental cuanti ca las emisiones durante todo el proceso, sin embargo, no se toma en cuenta la degradabilidad de los materiales en caso de que éstos no cumplan con su ciclo de reciclaje, como el envase de acero, el cual si por alguna razón es utilizado y tirado en un lugar inaccesible para su recuperación o acopio, éste envase se desintegra naturalmente en poco tiempo por oxidación y devuelve sus minerales a la tierra, mientras que otros materiales que llegan a sufrir la misma suerte difícilmente se desintegrarán y provocarán una contaminación eminente al ecosistema, como el caso de los empaques compuestos.

Otro ejemplo, que por el momento no cuenta con una certeza de medición y análisis en la misma herramienta, es la vida de anaquel que el envase le da al producto, ya que una vez fabricado el envase y envasado en éste caso un alimento, tendrá una mayor oportunidad que éste cumpla con su función que es precisamente la de llegar a la mesa y ser consumido, mientras que otros empaques ofrecen una vida de anaquel con una fecha de caducidad limitada para su consumo incrementando la merma en su producción.

Sin embargo, conociendo estas y otras limitantes de la información que se logró recabar con la ayuda de los fabricantes de envases metálicos, la cámara consideró que los datos arrojados al estudio constituyen un parámetro sólido para poder medir sus progresos en la disminución de sus emisiones a lo largo de los años, por lo que la cámara continuará promoviendo la realización de éste estudio.

Huella de carbono en México: Acero vs Multicapas vs Pouch

Debido al alto porcentaje de reciclaje en nuestro país de envases de acero y aluminio, la huella de carbono disminuye en proporción.

Huella de carbono en México: PET vs Vidrio vs Aluminio

4. INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL ACOPIO Y RECICLAJE DE LOS ENVASES METÁLICOS EN MÉXICO

Objetivo: Conocer de primera mano la composición de la basura por material de envase que sale de una casa con una familia a promedio durante un mes.

Medición-Comportamiento -Cuantificación proporcional

Actualmente la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos se encuentra realizando un estudio el reciclaje de los envases metálicos en nuestro país con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) específicamente con la Escuela de Ciencias Químicas Biológicas. El objetivo es conocer de primera mano la composición de la basura con material de envase que sale de una casa de una familia promedio durante un mes. Este es el primer objetivo que se cumple para saber cuánto realmente se está consumiendo cuánto se está sacando de la casa, y poder tener una certeza sobre cuánta de la basura de se desecha hoy en día representa cuantitativamente el envase metálico

Posterior a la cuanti cación de la muestra en casa, el estudio pretende conocer el trayecto del envase metálico desde que sale de la casa, hasta su destino  nal, sea éste el molino para ser reciclado y reconvertido en materia prima para otras industrias o en su defecto al tiradero de basura.

Una vez que se conozca el trayecto que recorre nuestro envase, se pretende hacer una cuanti cación total de los envases por zonas y por estacionalidades del año de tal forma que se puedan detectar las oportunidades que hoy en día tiene la industria para mejorar el proceso de reciclaje. De ser necesario, tener un mayor aprovechamiento del material y sobre todo disminuir contundentemente las emisiones de CO2 por concepto de su transportación a su vida  nal.

Para CANAFEM es importante conocer cómo percibe y maneja la sociedad los envases metálicos para poder proporcionar la información adecuada sobre su manejo post consumo.

Se pretende concluir con la primera etapa del estudio durante el primer trimestre del 2020.

Comentarios
Loading...