Cómo reciclar un aerosol

0

¡Los aerosoles sí son reciclables! Es muy bueno saber que eso que una vez fue nuestro pequeño bote de desodorante, puede pasar a formar parte de otro objeto o convertirse en uno nuevo, pero es más importante saber cómo se recicla desde el momento en que deja de ser útil.

¿LOS AEROSOLES CONTAMINAN?

A finales de los 70 se descubrió que el uso masivo de los aerosoles estaba erosionando gravemente la capa de ozono debido a los clorofluorocarbonos (CFC) que poseían. La comunidad internacional y la industria tomaron cartas en el asunto suprimiendo estos componentes nocivos.

Actualmente, la industria muestra su compromiso con el medio ambiente mediante la minimización de residuos y el reciclaje de sus envases. Los aerosoles ya utilizan una proporción significativa de metal reciclado, es una tendencia cada vez más creciente.

RECICLAJE DE LOS AEROSOLES

Para tratar adecuadamente los aerosoles vacíos o desechados, debe separarse y tratarse

cada componente de forma distinta. Los sprays domésticos (de espuma de afeitar, nata, chantilly, desodorantes, etc) pueden ser depositados en el contenedor amarillo, junto al resto de envases metálicos, envases de plástico y briks.

Aquellos que estén llenos o consumidos solo parcialmente deben ser considerados según la clasificación de su contenido en general “extremadamente inflamable”, y ser llevados a los puntos limpios o de recolección especial para su tratamiento, es el caso de los que contienen productos farmacéuticos que pueden depositarse en los puntos SIGRE de las farmacias.

La Unión Europea recomienda el reciclaje de todo tipo de aerosoles. Cualquier producto fabricado con aerosoles o sprays debe ser obligatoriamente reciclado.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLADO?

En el caso de los envases, el tratamiento que reciban será el habitual: se separan los materiales según tipología al llegar a la planta de tratamiento. Por otro lado, también se segregan según los colores y de esta forma se optimiza el uso de colorantes. Tras ello, las

piezas se rompen y trituran en trocitos pequeños para facilitar el tratamiento. Después se lavan, cubriendo los trozos con agua y dejando que las impurezas más densas queden abajo. Se seca y centrifuga, eliminando cualquier otra impureza que haya podido quedar. Y ya en la última parte del proceso, se homogeneiza con un proceso mecánico para lograr un color y textura uniforme.

Por otro lado, para los sprays metálicos, primero se vacían en condiciones de seguridad y el metal se limpia, tritura y funde.

Los de vidrio pasarán por otro proceso semejante, en el que también serán clasificados, lavados, triturados y fundidos.

¿QUÉ SE HACE CON ELLO DESPUÉS?

El vidrio se usará comúnmente para hacer nuevos envases de vidrio, al igual que el metal de los envases de aerosol servirá para hacer, por ejemplo, nuevos botes de desodorantes.

Por otro lado, los plásticos pueden tener otras vidas convirtiéndose en envases, o en otros productos útiles en la construcción o en lo cotidiano del día a día, como por ejemplo textiles.

UNILEVER Y ÉXITO SE UNEN POR EL RECICLAJE POSCONSUMO EN COLOMBIA

Cada vez son más las iniciativas de grupos privados que se preocupan por la protección del medioambiente y buscan mitigar el impacto ambiental de sus operaciones. Ejemplo de esto es el caso de Unilever, a través de sus marcas Dove, Sedal, Rexona, Fab y Lavomatic, y el Grupo Éxito buscan robustecer su estrategia de recolección de latas de aerosol y envases plásticos para darles un manejo apropiado, cumpliendo con la política de sostenibilidad de Grupo Éxito en relación al cierre de ciclo en los pos-consumos.

A partir del mes de julio de 2019, los ciudadanos en Colombia llevan sus latas de aerosol y envases plásticos a los puntos de posconsumo ubicados en los almacenes Éxito, donde también pueden desechar otros residuos, que por su peligrosidad, no deben depositarse en la basura convencional ya que podrían ocasionar afectaciones al medio ambiente. Tal es el caso de las pilas usadas, los residuos electrónicos, medicamentos vencidos, bombillas y envases de plaguicidas domésticos, entre otros.

Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de promover la separación en la fuente, y así reciclar los empaques de los productos. Esto permitirá ser más eficientes en el manejo de los residuos, educar al consumidor y disminuir el impacto ambiental. Con este tipo de acciones, las empresas pueden recuperar el material de manera eficiente para así dar paso a una economía circular. Este proceso de reciclaje ahorra en un 95% de uso de energía comparado con su producción normal.

Comentarios
Loading...