Manejo integral de los residuos en México

0

Esta cuestión de la Economía Circular no es una cuestión de moda, es algo que está aquí y está para quedarse, además de que no es nada nuevo, puesto que desde hace 18 años aproximadamente existe y se llamaba Ecología Industrial. El emular a la naturaleza ,  nalmente de eso se trata que no generemos residuos que sean contaminantes, sino materiales que puedan ser incorporados a un ciclo.

Los residuos de la empresa A, puede ser la materia prima de la empresa B, y estos residuos pueden ser la materia prima de la empresa C y estos a la vez nuevamente de la empresa A. Eso es el ideal, pero es un tema que estamos muy lejos de alcanzar y no se

sabe si se logrará un día y realmente queramos y sea tan útil. Va haber cosas que no vamos a poder manejar viéndolo desde el punto de vista de sustentabilidad total y eso no es malo. Al  nal de cuentas estamos en una dinámica actualmente que si nos dicen que estamos avanzando en una forma directa y muy clara hacia un bienestar mayor de la humanidad.

Pero estamos intentando retos y nos vamos a centrar en uno que puede ser muy importante, que no es necesariamente la parte técnica de la economía circular sino que hay una parte fundamental de la Economía Circular que es cómo vamos a manejar la información, cómo vamos a dar a conocer lo que estamos haciendo y cómo nos vamos a insertar en un mundo mediático. El mundo cambió importantemente y parte de lo que tiene que ver con esta variable que no existía hace 20 o 25 años y que es la parte mediática de la sociedad.

El Manejo Integral de Residuos implica la adopción de las medidas necesarias para lograr la sustentabilidad en las actividades de:

• Prevención

• Minimización

• Separación en la fuente

• Almacenamiento

• Transporte

• Aprovechamiento

• Valorización

• Disposición  nal

• Importación

• Exportación

Dentro de este contexto es importante mencionar lo que está sucediendo en la percepción. Por ejemplo del uso del plástico y sacando algunas que están en la mente de todos nosotros, sobre todo en la de los jóvenes de que los empaques son malos, el plástico es malo que es el villano y que se tarda 400 años en desintegrarse una bolsa de plástico. Estamos frente a un mundo que cambio precisamente por un motivo mediático. Muchas cuestiones que nos aplican en la vida actual, se deben a la cuestión mediática.

Las redes sociales están conformando algo que es muy interesante y nosotros que pertenecemos a una rama industrial específica, tenemos que entenderlo porque si no estamos lejos encontrarle soluciones a nuestro propósito de entrar a esta cuestión de una economía sustentable dentro de la economía circular.

IMAGINARIO COLECTIVO: LA MEGATENDENCIA HACIA

“LO NATURAL” = “LO NO PROCESADO”

Estamos en el proceso en donde Imaginario Colectivo de Greta Thunberg en Estocolmo, tiene su base en algo tan sencillo que es esto: lo natural es bueno y es equivalente a lo no procesado, aquello que tenga algún proceso no es tan bueno como aquello que es natural y en base a eso se ha construido toda esta mitología de regresar a lo natural: no alimentos procesados, no a los aditivos, no a los conservadores, no a los antibióticos, no a las vacunas. En eso estamos y es interesante.

La Economía Circular tiene esta característica que la ha hecho mucho más fuerte y popular, que cuando se hablaba de la Economía Industrial qué es reparadora y regenerativa para que los productos, los componentes y los recursos que se usan para que productos mantengan su utilidad y su valor. Esto es lo que está conformando este colectivo imaginario y algo que está pasando concretamente en México es toda una ola de legislaciones en contra de las bolsas de plástico, están prohibidas y es muy interesante analizar cómo esto está causando una mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Está afectando negativamente al ambiente y es un retroceso importante

Es un error pensar que las bolsas de plástico son de un solo uso, porque son de dos (por lo menos) porque si llevamos una bolsa de plástico al hogar con lo que acabamos de comprar, la guardamos y las ocupamos para poner los residuos que generamos, los empaques, las latas usadas, los desperdicios y después se tiran a la basura. Pues esto, tiene que ver con el ciclo de vida y con el impacto en el ambiente. El 90 por ciento de las familias así disponen el uso de la bolsa de plástico.

Es muy importante darnos cuenta que esto se desató precisamente por un lado, como presencia de las redes sociales, del uso de internet y de la globalización de la información. Recordemos lo que pasó con los popotes que lo usaron como un mal invento del ser humano y ahora ya no hay popotes. Cuando se inició la industria de los popotes eran de papel y de cartón, se pasó al plástico porque es mucho más ecológico. La huella de carbono de un popote de cartón o papel es mucho mayor que la de plástico y el porcentaje de uso de los clásicos de popotes es el 0.002 por ciento, esto quiere decir que no pinta para nada en la producción y venta de plásticos en el mundo, pero una foto de una tortuga con un popote clavado en la nariz en la que provocó que la industria de popotes esté a punto de quebrar.

La Megatendencia hacia “Lo Natural”

• Reparadora

• Regenerativa

• Productos, Componentes y Recursos

mantengan su utilidad y valor

LA MEGATENDENCIA DEL “NO”

En la mira de los grupos de “Lo Natural” están los Aerosoles. Debemos estar conscientes de que en algún momento pueden salir imágenes en las redes sociales de una lata de aerosol, dañando a un animal y se puede generar toda una campaña en contra de este producto.

¿Por qué está sucediendo esto? Porque estamos en una era del cambio muy profundo que aún no nos damos cuenta que tanto lo es. Estamos en un punto de importancia tal como cuando se derrumbó la Edad Media y vino el Renacimiento.

El mundo cambio precisamente por esta hiper-comunicación, pero por los avances tan importantes que tenemos que nos están haciendo vivir en la mejor época que ha tenido la humanidad y curiosamente es la época en la que una gran cantidad de la población humana piensa que nos está yendo muy mal.

Estamos frente al precipicio ecológico; se van a inundar las ciudades por el aumento del nivel de los océanos. Se va a acabar la agricultura por la sequía, etc., es el sentir en general. Estamos en una situación crítica y además estamos muy a disgusto con lo que está pasando a nivel global.

EL ANTROPOCENO: UNA NUEVA ERA MEDIÁTICA

En esta Nueva Era una estrategia de comunicación holística es:

• No Institucional

• Efectiva

• Con mensajes clave frescos, creíbles y en constante cambio

Estamos frente a un gran cambio, pero uno que tiene mucha esperanza. Y en esta nueva era se requieren nuevas formas de comunicación holística e integrales; formas de comunicación mucho más efectivas, no apegadas a lo que conocemos actualmente como comunicación.

Es muy importante la presencia de esta nueva forma de comunicación instantánea, una comunicación que es muy emocional y qué forma tendencias que cambian las estructuras políticas, estructuras económicas, formas de proceso industrial y que tenemos que estar conscientes de eso. Una estrategia de comunicación que sea no institucional porque en esta cultura del “No” todo lo que es institucional no lo vemos, lo negamos. Tiene que ser como han logrado acceder al poder todos políticos populistas con una comunicación aparentemente muy cercana a la gente, muy fresca y que dice las cosas como debe ser.

La información debe de analizarse a través de una comunicación que sea novedosa que esté de acuerdo con lo que espera la gente hoy en día. Son informaciones cortas, muy cercanas a la gente, con un lenguaje muy sencillo y que tienen que sonar espontáneas. Estas cuestiones de cuidar el lenguaje – que sería deseable – ya no es operativo, tenemos que cambiarlo por una comunicación que sea efectiva con mensajes creíbles y en constante cambio eso es una de las características que están pidiendo actualmente las sociedades para estar en un cambio permanente.

LA TERCERA ERA DE LA HUMANIDAD:

Estamos iniciando algo tan importante como el cambio en los últimos 5000 mil años más importantes. Tan importantes como cuando se derrumbó la Edad Media, pero tiene que ver con los tres grandes cambios que ha tenido la humanidad que hace 400,000 años en la edad de pierda, porque hicimos algo extraordinario los seres humanos que fue empezar a producir nuestra propia energía y manejarla: El Fuego.

1a hace 400,000 años. Edad de Piedra.

2a hace 10,000 años. Inicio de la civilización: agricultura, ganadería.

3a Siglo XXI: Edad del Conocimiento.

Con este gran cambio tenemos disyuntivas y expectativas que no nos imaginamos que iban a existir. Nunca se había imaginado el ser humano de que había una posibilidad que nos auto extinguiéramos y nunca antes nos habíamos enfrentado a cambios planetarios provocados por nuestra propia mano: Calentamiento Global, Agujero de Ozono, Pérdida Acelerada de Especies.

Estamos de lleno dentro una de las épocas de cambio más profundas de la humanidad: como nunca antes en los diez mil años de civilización que llevamos, nos enfrentamos a retos verdaderamente existenciales.

El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones; sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medio ambiente, la economía, la sociedad, y es una amenaza para el planeta.

El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo un aumento del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.

Durante el pasado siglo, la temperatura media de la super cie de la Tierra subió aproximadamente 0,6o Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.

En su Quinto Informe, publicado en 2014, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), pronosticó que la media de temperaturas globales de la super cie subiría entre 1.4 hasta 5.8°C para finales de este siglo.

Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius.

Hemos excedido la biocapacidad de la tierra, usamos más recursos naturales de los que la tierra puede generar y producimos más dióxido de carbono, del que la tierra puede absorber.

Hoy en día, a nivel planetario, usamos el equivalente a la capacidad de 1.5 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor de agua, las nubes, los cambios de vegetación… El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.

• Avanzar en el proyecto humano sin destruir nuestro entorno en el proceso.

• Satisfacer nuestras necesidades legítimas y realizar nuestros sueños en armonía con la Naturaleza.

NAVEGANDO EL ANTROPOCENO

Una nueva Era Geológica en la cual, por 1a vez en los 3,800 millones de años que tiene de vida la Tierra, una sola especie, por su propia mano, ha modi cado los equilibrios planetarios: EL ANTROPOCENO.

EL ANTROPOCENO ES LA EDAD DEL CONOCIMIENTO:

En los últimos 64 años (1950-2014), la humanidad ha producido 1 x 109 la cantidad de información que se ha generado en los 10,000 años de civilización.

México es el cuarto país con mayor diversidad biológica, y el segundo en diversidad de ecosistemas en el mundo. Diez por ciento de las especies de animales y plantas terrestres del planeta están en nuestro país.

Plantas, animales y microorganismos forman redes complejas e interconectadas de ecosistemas y hábitats que a su vez ofrecen un sin  n de servicios ecosistémicos de los que depende toda la vida.

Las personas y las comunidades debemos tomar decisiones. Somos quienes somos hoy por las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra existencia.

VISIÓN:

• Navegar el Antropoceno con certeza en el rumbo y alegría por la vida.

• Vida en armonía con la Naturaleza.

Comentarios
Loading...