Parámetros de flamabilidad del propelente

0

Al emplear hidrocarburos para el llenado de aerosoles se debe tener en cuenta que es un gas mucho más pesado que el aire, por ejemplo, el iso butano es 2.01 veces más pesado, y el A-55 es 1.86; por lo mismo los propelentes de esta naturaleza tienden a desplazarse hacia abajo. Cabe mencionar que el dimetíl éter (DME) es 1.62 veces más pesado que el aire.

Tan solo una pequeña cantidad de líquido hace un gran volumen de gas puro, por ejemplo: 1.00 ml. de líquido iso butano hace 229 ml. de vapor. Un pequeño peso del líquido se expande enormemente hasta el 100%.

La matriz de límite inferior de explosividad (LIE) de la mezcla gasaire es potencialmente inflamable: En los Estados Unidos 8.96 gramos de iso butano hacen 55 galones de gas inflamable. Tan solo 3.0 gramos es suficiente para hacer explotar un tambo cerrado de acero de 55 galones, si no se diluye por completo con el aire. Algo similar ocurre con 8.55 gramos de A-55 ó 13.00 gramos de dimetíl éter.

Lamentablemente no es posible detectar el olor en la mezcla explosiva de hidrocarburos grado aerosol con el aire.

Normas aplicables

Para evitar los problemas que puede llegar a ocasionar el empleo de hidrocarburos como propelentes, se recomienda hacer uso de las normas que existen al respecto. A continuación se presentan algunas:

  • NFPA 30-B de la clasificación para aerosoles (casi todos) solo para almacenamiento.
    • Nivel 1: El calor químico de combustión inferior a 20 kJ/g (ambientadores).
    • Nivel 2: El calor químico de combustión de 20 a 30 kJ/g (desodorante personal).
    • Nivel 3: El calor químico de combustión de 30 a 43.5 kJ/g (pinturas)
  • Métodos de prueba de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency/EPA) para etiquetado de aerosoles.
    • Se alerta como “inflamable” si la prueba de largo de llama es superior a las 18” (70°F).
    • Se alerta como “extremadamente inflamable” cuando en la prueba de largo de llama llega a un punto de inflamación en el dispensador o bien, cuando el punto de inflamación, en el total del aerosol, es a closed cup <20°F.
  • Métodos de ensayo de la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (Food and Drug Administration U.S/FDA) para etiquetado de aerosoles.

No en este momento. Los productos etiquetados como peligroso son errores de marca y están sujetos a confiscación.

Comentarios
Loading...