Expo Cosmética 2013

0

2013-10-alr-Expo-convencion-cosmeticaEn los días 19 y 20 de septiembre fue celebrado Expo Cosmética 2013 en el área de exposiciones del World Trade Center de la Ciudad de México, organizado por la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM).

Esta edición de Expo Cosmética fue inaugurada por la actual Presidenta de la SQCM, la MBA María de Lourdes Pedraza, y contó con 40 empresas expositoras y más de 1,500 visitantes provenientes de todo el país y fuera de sus fronteras.

El Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) contó con un stand en el evento donde promovió los beneficios del uso de los productos envasados en aerosol, además otorgó un tiempo para que sus agremiados dieran a conocer sus productos o servicios.

Visión del sector en México

María de Lourdes Pedraza asegura que la industria cosmética en México presenta un repunte, por lo que han crecido las importaciones. Destaca que parte del valor del sector se debe a la creación de productos dedicados a incrementar la calidad de vida entre los consumidores.

Agregó que México creció un 2.5% durante el 2012 y se espera que en el 2013 alcance un 6%. Y aunque el desarrollo del sector en la última década ha sido variado, algo que favorece al país es que se cuenta con bastantes empresas trasnacionales del sector instaladas.

“A diferencia de otros países latinoamericanos, en México se cuenta con varios nichos de mercado como son los productos para spa, artículos de venta por catálogo, para caballeros, adolescentes, tendencia verde, bienestar y diferenciación, los cuales se pueden explotar como oportunidad de negocio.”

Con referencia a Brasil que es el principal productor de la industria cosmética de América Latina, la Presidenta de la SQCM considera que es una región con gustos muy variados y diferentes a los que hay en México: “Por ejemplo, el uso de acondicionador para cabello en Brasil va a la par con el shampoo, una relación uno a uno; mientras que en México debido a la mala información acerca de este producto es de uno por cada 7. Esto nos habla del tipo de consumidor que hay aquí y de sus hábitos.

En México estamos viviendo una transición sobre el uso de productos para el cuidado personal, los cuales de estar dirigidos en general a todos los miembros de la familia, evolucionan hacia nichos especializados para cada persona y es ahí donde el sector tiene grandes oportunidades para el crecimiento.

Pero hay que destacar que hoy por hoy México presenta mayores exportaciones de productos cosméticos que Brasil.” La entrevistada considera que otro punto que ayudará al crecimiento de esta industria es la aprobación de la reforma energética propuesta recientemente por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, la cual permitirá a la industria química y cosmética contar con un mayor número de empresas competitivas.

El aerosol en la industria cosmética

Según la entrevistada los productos en aerosol tienen una participación muy alta en el área cosmética, siendo el más común el desodorante corporal, el cual cubre una necesidad específica muy importante en el consumidor. Además, considera que el uso de éste está ligado con la parte emotiva, porque además de darle protección brinda una agradable experiencia para al usuario.

“Sin duda el aerosol es una gran herramienta que permite este tipo de experiencias para el consumidor.”

Por último, considera que México presenta un gran campo de oportunidades que permitirán el crecimiento de la industria cosmética en los siguientes años.

Miguel Durán (Enpack), Claudia Lince (IMAAC) y Héctor Rivera (Envatec).
Miguel Durán (Enpack), Claudia Lince (IMAAC) y Héctor Rivera (Envatec).
Comentarios
Loading...