Cifras e innovaciones en el mercado de pinturas

0

La producción de pinturas en aerosol en los países de Latinoamérica, ocupan un cuarto lugar en el espectro total de la producción de aerosoles en la región. Frente a los productos para el cuidado personal, para el hogar e insecticidas, que son los de mayor producción y consumo, las pinturas se colocan inmediatamente después con cifras que hay que tomar en cuenta sobre todo porque en los últimos años, aunque la variación ha sido notaria, el rubro apunta a un crecimiento, que si bien no es consistente en algunos países, en su conjunto en el continente, es significativo.

Por ejemplo, en el 2014, la producción en Argentina fue de 1,155 millones de productos en aerosol. De ellos el 1% correspondió a pinturas. En Brasil, en cambio, el consumo total fue del 3%, con un mercado impresionante de más de un billón de unidades.

En Chile, de los 24 millones de productos que se producen, el 6% fue para pinturas, en tanto que en México, la producción de pinturas en aerosol alcanzó el 8%, de los 529 millones de productos que se fabrican en ese país.

Consumo y deseos

De acuerdo a cincuenta entrevistas que se hicieron en México a la salida de tiendas de pinturas, así como en las tiendas de ventas de aerosoles, los productos favoritos de los consumidores son generalmente los esmaltes acrílicos en presentaciones de secado rápido y buena resistencia a la intemperie, para exteriores e interiores, acabados brillantes.

Las pinturas en aerosol que les gustaría adquirir a la mayoría de los mismos entrevistados son las de tiza a base de agua.

De acuerdo a lo que investigamos en el desarrollo de nuevos productos que vienen a satisfacer los deseos de los consumidores de pinturas en aerosol, diremos que una compañía española especializada en desarrollo y envasado de pinturas en aerosol, ha presentado Chalk Paint Spray, el primer aerosol del mundo de pintura tiza con base agua.

Se trata de Novasol Spray, que se ha distinguido en la formulación de aerosoles de pintura y decoración con base en agua. Esta empresa ha expresado al respecto que la compañía afrontaba el reto de llegar a una fórmula de pintura de base agua con una gran carga de sólidos y sin el uso de los disolventes que facilitan la aplicación de las pinturas sintéticas en spray.

Cifras-e-innovaciones-en-el-mercado-de-pinturas_1

La formulación en base agua fue obtenida finalmente y Ramón Ferrer, director ejecutivo de Novasol Spray, manifestó: “Queríamos ofrecer una pintura de calidad que uniera las prestaciones de la base tiza con las del aerosol, y lo hemos logrado con la Chalk Paint Spray. Esto es sólo la demostración de lo que nos mueve: mediante la innovación, queremos aportar herramientas nuevas para la amplia comunidad de aficionados y profesionales del diseño y la decoración, reforzar nuestra presencia en el mercado español y ofrecer un punto de apoyo para continuar con los planes de internacionalización de nuestras marcas”.

Esto nos permite pensar que pronto la marca estaría deseando entrar a los mercados de Latinoamérica.

Las innovaciones en el mercado

Por supuesto, las innovaciones en cuanto a pinturas en aerosol son muy apreciadas por los consumidores, por lo que las nuevas formulaciones que se desarrollan siempre buscan menor tiempo en el secado, mejor dispersión para evitar chorrear, mejor fijación en las diversas superficies, válvulas que eviten taparse y variedad en las texturas.

En detalle, este desarrollo constante busca también disponibilidad de resinas, acrilicas, alquidálicas, epóxicas, uretanos, siliconadas, sistemas base agua, entre otras.

Busca disponibilidad de pigmentos de fácil dispersión, metales en diferentes tamaños de partícula, chips, fotoluminecentes, flakes, sílicas modificadas, cerámicas etc.

Las pinturas en aerosol que resistan altas temperaturas, como las de asadores o herramientas, ya comenzaron a ser distribuidas por algunas compañías estadounidenses.

En lo respectivo a desarrollos en empaque y propelentes: sistema 360°, flujo variable, amplia oferta de activadores, medidas de bote, propelentes y Dymel.

Las texturas para artes decorativas ofrecen ya una paleta de sin fin de colores, con acabados metálicos, glitters, fotoluminiscentes, antiderrapantes, poliuretanos para exterior, camaleón, biselado frosted glass y se espera que haya mayores opciones en poco tiempo. Asimismo las pinturas en aerosol que resistan altas temperaturas, como las de asadores o herramientas, también ya comenzaron a ser distribuidas por algunas compañías estadounidenses.

En el rubro automotriz, se desarrollan formulaciones también para altas temperaturas, siliconadasy resinas cerámicas, pinturas que sean lijables, pinturas para motores sólidas y anodizadas, pinturas temporales, pinturas para vinil, pinturas para calaveras, fotoluminiscentes, película de protección y pinturas para defensas.

En lo industrial, primarios industriales y acabados anticorrosivos, poliuretanos y epóxidos, paleta Industrial y señalización.

Recientemente se han lanzado al mercado los aerosoles para alimentos con pinturas metálicas y variedad de pinturas para repostería, que son toda una innovación.

Todo esto y más, constituyen el universo actual de las pinturas en aerosol que muy pronto, por los indicadores ante los nuevos productos, serán más sobresalientes en los índices de preferencias y, por lo tanto, de posicionamiento en las gráficas y porcentajes de crecimiento de la industria del sector en los países de Latinoamérica.

Comentarios
Loading...