Mercado de aerosoles en México cifras del 2016-2017

0

Para saber en qué punto está la situación de la industria del aerosol en México, es básico saber en qué posición económica estamos, ya que van muy ligadas al sector. Por ello, en este artículo técnico, además de presentar los resultados de producción del aerosol en el período 2016 -2017, también damos un breve resumen económico de este país.   

 

Antecedentes Económicos

La actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016, la cual pudo persistir en 2017. No obstante, el comercio mundial ha mostrado una desaceleración.

La situación económica en el caso de emergentes, tuvo una caída, cuando se esperaba un crecimiento el año pasado. En este caso el entorno en el cual nos fundamentamos es básicamente en la situación de la depreciación.

 

Pronósticos de crecimiento del PIB

(Producto Interno Bruto)

Variación % anual

Fuente: FMI, WEO octubre 2016 y enero 2017.

En este entorno, el factor de ajuste fundamental en la economía mexicana ha sido la depreciación del tipo de cambio real, el cual se ha traducido en una significativa depreciación de la moneda nacional.

La depreciación y el incremento del tipo de cambio con respecto al dólar, se dio con la nueva administración en EE.UU.

Al repunte en la inflación general contribuyó el incremento observado en la inflación subyacente que se explica, en buena medida, por la evolución de los precios de las mercancías, que han venido respondiendo a la depreciación de la moneda nacional.

Dentro de esta industria, muchos de los integrantes o componentes que están involucrados en el aerosol, son con insumos importados y otros aun siendo fabricados en México están dolarizados.

 

Valoración Anual en

por ciento Mercancías 

Fuente: Banamex con datos del INEGI

Antad para nosotros, es el punto básico donde podemos ver directamente como se sitúa la economía nacional y como podemos observar, la situación descendió.

Fuente: Banamex con datos del INEGI

 

En el caso de la inflación, la situación subyacente empieza a tener esos mismos giros, sobre un porcentaje de 4.5 en diciembre del 2016.

Fuente: Banamex con datos del INEGI

 

Expectativas de inflación 2017 hablan de un 6, 5.7 %

Fuente: Encuenta Citybanamex de expectativas y datos de Citi Research

 

Componentes de la inflación subyacente

(Variación % anual)

Fuente: BBVA Research, INEGI y Bloomberg

 

Componentes del índice subyacente

(Variación % anual)

Fuente: BBVA Research, INEGI y Bloomberg

 

Tipo de cambio 

En enero de 2017, en México se tenía este tipo de cambio $21,3775 y al cierre de ese mismo año, se aprecia una baja del 10.5%. En principio, está baja suena halagadora por los productos que están dolarizados, empezaron a tener una disminución en su costo y a nuestra industria le ayuda a tener un poco de tranquilidad.

 

Comparativo del mercado 2016 vs 2015

La producción de aerosoles tuvo un incremento del 7 % en 2017, en comparación de hace dos años.

 

Producción Total

2016 vs 2015 

Crecimiento del 6.86%

 

Producción de productos personales 2016 vs 2015 

Crecimiento del 5.81%

 

Producción de insecticidas 

2016 vs 2015

Crecimiento del 1.77%

 

Producción de productos

para el hogar 

2016 vs 2015

Crecimiento del 9.32%

 

Producción de pinturas

2016 vs 2015

Crecimiento del 12.37%

INS

 

Producción diversión 

2016 vs 2015

Crecimiento del 22.33%

 

Producción de industriales 

2016 vs 2015

Crecimiento del 17.50%

 

Producción de medicina

2016 vs 2015

Crecimiento del 5.30%

Se están desarrollando muchos productos farmacéuticos en aerosol, algunos de los principales son los productos nasales, aguas salinas, entre otros más y con mucho éxito, lo que le ayuda a incrementarse en este sector.

 

Producción otros 

2016 vs 2015

Crecimiento del 19.00%

 

Comparativo 2016 vs 2015 

Crecimiento del 6.84%

Los productos para el cuidado personal en aerosol, es el sector que más destaca en crecimiento, a pesar de la época en la que se satanizó su uso, por la versión de que dañaban a la salud que originó muchos conflictos. Incluso, hubo una época en la que surgió una Ley que prohibía la venta, exposición y distribución de productos en aerosol en el Estado de Puebla. Afortunadamente, a través del Instituto Mexicano del Aerosol (MAAC) se logró no poner en funcionamiento este precepto. Se realizaron campañas en conjunto con empresas fabricantes de aerosol, por lo que se logró revivir este mercado. De ahí surge la leyenda: “No contiene CFC’s”.

 

Comparativo Histórico

En un periodo de 10 años, el incremento fue monumental, casi 2.5 veces más de lo que se produjo en México en el 2006.

 Comportamiento de la producción total en aerosol

 

Comportamiento de la producción para el cuidado personal

Este sector tuvo un incremento muy exitoso debido a que los consumidores, cada día se convencen más de que el uso del aerosol no es dañino para la salud.

El alza en este sector, en su mayoría se debe al consumo de desodorantes y los mayores consumidores es el sector masculino con un 53.6% a comparación de las mujeres con un 45.8%.

 

Comportamiento de la producción en insecticidas en aerosol

Los insecticidas son productos que van creciendo, debido a las situaciones graves de salud que se han presentado con el Dengue o el Zika. Los consumidores optan por comprar repelentes sin importar el precio de estos artículos, puesto que prefieren tener un insecticida rápido y eficaz, a tener utensilios sencillos y baratos, pero poco efectivos como un matamoscas.

 

Comportamiento de la producción en productos para el hogar en aerosol

 

Comportamiento de la producción de productos industriales en aerosol

 

Comportamiento de la producción de pinturas en aerosol

Pinturas dejó de ser parte del sector industriales por la gran demanda que tiene, debido al “Hágalo usted mismo”. Las pinturas e aerosol se convirtieron en productos muy útiles, debido a que no se seca, no se escurre, etc., todo tiene que ver si se utiliza de la forma adecuadamente.

 

Comportamiento de la producción de medicamentos en aerosol

 

Comportamiento de la producción en productos de diversión en aerosol

Este sector bajó drásticamente no por ser mal producto, sino por otras condiciones ajenas a la funcionalidad.

 

Comportamiento de la producción de otros sectores de aerosol

 

Comentarios
Loading...