Seguridad en plantas de aerosoles parte II

0

Por: Ing. Q. Máximo R. Kusselewski Director Técnico de Válvulas FADEVA.

Por ejemplo, algunos de los procedimientos escritos son: puesta en marcha de la planta, detención de la planta, tareas de mantenimiento de emergencia, programas preventivos y predictivos, descarga de PHC del camión de granel. Básicamente en estos procedimientos se señala, qué interruptor apagar, qué ventilación interrumpir o qué válvula cerrar.

Otro ejemplo, de procedimiento es el reenganche manual de sistema de control de emergencia automático. Esta operación es necesaria cuando estos sistemas de detección producen una interrupción de todas las operaciones de la planta y se debe ponerlos otra vez en funcionamiento.

Todas las intervenciones, en el área ya sea por mantenimiento u otra razón, deben realizarse utilizando los correspondiente, formularios de permiso y con indicación de presencia de personal en el sector. Al efectuar cada una de estas operaciones debe completarse el correspondiente registro creado para permitir a posteriori la trazabilidad de las operaciones de la planta.

1.7 Diseño de planta

Uno de los riesgos más importantes que debe prever un proyecto de seguridad de planta es el de incendio. Es necesario disponer en el mismo de todas las “Defensas Pasivas” que reduzcan la probabilidad de ocurrencia de dicho evento.

Entendemos por “Defensas Pasivas” a todas aquellas medidas de protección preventiva y pasiva que se tienen en cuenta para el diseño de una planta tales como: sectorización, elección de materiales de construcción, distribución y aislamiento de riesgos, etc.

1.8 Importancia de la sectorización

En un proyecto de planta habitualmente se dispone de un terreno o predio sobre el cual se distribuyen las distintas obras civiles que van a constituir los distintos locales en los que se desarrollarán las futuras actividades tales como: graneles, depósitos de materias primas y de materiales de empaque, plantas de elaboración, de envasado, locales de mantenimiento, oficinas, etc. Habitualmente es bien recibido que estos locales sean contiguos o sea uno junto al otro pues esto facilita la transferencia de materias primas y productos minimizando los transportes internos y el desplazamiento del personal. De esta manera toda planta debido a esta integración con grandes espacios de comunicación constituye una sola unidad en la que las actividades están vinculadas e interconectadas en forma total. Y el incendio en este caso también es total. En pocas palabras un inicio de fuego que no se puede controlar se propaga irremediablemente en todas direcciones y abarca todas las instalaciones.

Sectorizar significa separar y en este caso separar significa que los incendios solo afectaran alguna de las partes del complejo fabril salvándose las demás del siniestro. Cuando se dispone de un predio amplio esta separación es simplemente edificando los locales separados guardando distancias de seguridad entre los mismos. Estas distancias de seguridad variarán de acuerdo con los riesgos de cada local, su carga de fuego, la presencia de inflamables, etc.

Cuando no se dispone de espacio también es posible sectorizar utilizando separaciones físicas tales como los muros cortafuegos, las puertas dobles contra incendio, etc. Estas separaciones resistirán la acción del fuego un determinado tiempo por lo que el fuego no se propagará y podrá ser extinguido antes de que afecte locales contiguos. Existe una completa normativa que regula las condiciones de diseño de estas separaciones acorde con la magnitud del siniestro que se considera para cada local.

Hay dos tipos de diseño de plantas que siempre se han utilizado en América Latina, o por lo menos las que yo conozco. Una de ellas todos los procedimientos de elaboración y envasado de se hace en un solo recinto: se gasifica, se coloca el concentrado, después los actuadores, las tapas e inclusive se hace el empaque. En otros casos hay un espacio exclusivo para el gasificado y el resto de las operaciones se hacen en un sector de acondicionamiento. En este mencionado espacio exclusivo se puede efectuar la operación de gasificado sin presencia de personal, solo con una cámara se vigila la operación de forma remota.

Los bunkers pueden ser cerrados y protegidos o abiertos, al aire libre que también es una manera de diseñar el sistema de gasificado.

Es importante que a medida que se van diseñando las plantas nuevas se elija el diseño de llenado del PHC (ya sea en bunker o abierto), en forma separada del resto de las instalaciones y si es cerrado, de preferencia no debe haber presencia de personal durante la operación de producción. De esta manera puede protegerse esta área en particular, la cual es de pequeñas dimensiones y donde en el caso de producirse una deflagración, o explosión sus consecuencias serían mínimas en lo que respecta a la afectación de personas y de bienes.

Este es un esquema de distintas posibilidades de separación de los sectores:

Esta Sería más o menos una disposición ideal donde hay un sector de acondicionamiento, un búnker de gasificado, el sector de almacenamiento, bomba de impulsión y un descargadero.

Estos son algunos detalles de este tipo de instalación. En esta fotografía es de un búnker o sector de gasificado que tiene 3 paredes y techo resistente.

1.9 Condiciones y acciones inseguras

Ambas situaciones pueden conducir a eventos como siniestros. Las acciones inseguras son las conductas que va tomando el personal que opera en las plantas de aerosoles a través de los años, donde se van incorporando malas costumbres. Recordemos que todas las tareas tienen que estar planificadas, ya que no puede haber tareas improvisadas que con el paso del tiempo se van adoptando conductas inseguras que han traído y traen riesgos importantes para el personal.

Hasta ahora nos hemos referido exclusivamente a las condiciones inseguras, que son las instalaciones, líneas de producción, manejo de fluidos y de energía, pero no hemos hablado de otro riesgo que es fundamental para completar el concepto de seguridad en la elaboración de Aerosoles y son las Acciones Inseguras o dicho de otro modo las Conductas Inseguras.

Las Condiciones Inseguras y las Acciones inseguras son las que conducen inevitablemente a la generación de Eventos indeseables como Siniestros, Accidentes, etc.

¿Por qué es importante referirse a las acciones inseguras?

• Se manipula PHC Inodoro e Incoloro
• Al menos en los países de la región coexisten plantas con personal en el sector de GLP con otras de Bunker aislado
• Se subestiman los riesgos
• Se abandonan los procedimientos seguros
• La capacitación del personal es insuficiente

Acciones inseguras en Plantas de llenado de Aerosoles Sector de Gasificado

• Enfriar bebidas con PHC.
• Arrojar envases con fugas a un tambor.
• Efectuar venteos masivos de PHC innecesarios (Cambio de dosis, cavitación de bombas, etc.)
• Tapar en invierno las aberturas de ventilación con cartones, mercadería u otros medios.
• Pinchar Aerosoles con un clavo y un palo
• Utilizar balanzas electrónicas comunes, relojes de pared en áreas libres de fuentes de Ignición.
• Utilizar celulares, Ipods, etc.
• Cortar el pasto con cortadora motor a explosión o eléctrico no adecuado.
• Trabajar con venteos constantes en los cabezales de gasificado.
• Utilizar herramientas no adecuadas (Antichisposas).

• Utilizar balanzas electrónicas comunes, relojes de pared en áreas libres de fuentes de Ignición.
• Utilizar celulares, Ipods, etc.
• Cortar el pasto con cortadora motor a explosión o eléctrico no adecuado.

• Trabajar con venteos constantes en los cabezales de gasificado.
• Utilizar herramientas no adecuadas (Antichisposas).

• Anular tapando con una bolsa los detectores
de mezcla inflamable.
• Portar elementos que pueden producir fuegos o chispas (Encendedores, fósforos, etc.).
• Efectuar trabajos con chispas sin tomar precauciones (Amoladoras, agujereadoras, golpes metálicos, etc.)

Como pueden controlarse los riesgos generados por Acciones Inseguras hay una sola manera que es la CAPACITACIÓN desde el empresario, los mandos medios, los operarios y hasta el personal de seguridad, conclusión, todos aquellos que tienen que ver con la planta.

No se debe permitir que un operario entre a una planta y lo designen de inmediato al área de Aerosoles y que alguien le indique que observe a sus compañeros y haga lo mismo que ellos. Si un empleado va a entrar a este sector a trabajar debe estar previamente capacitado, debe conocer perfectamente de que se trata su trabajo y adquirir los hábitos de seguridad para que entre a laborar en esa empresa y en los primeros tiempos debe ser monitoreado en forma constante por supervisor para asegurarse que adquirió esos hábitos.

Debo subrayar e insistir fundamentalmente, por último, la importancia de la mencionada capacitación de seguridad permanente, de todo el personal que efectúa tareas en la planta: empresarios, técnicos y operarios y todos los que tengan que ver con la operación de los Aerosoles, para evitar incidentes o accidentes en las plantas.

Todo esto es para evitar el riesgo que implica la presencia de PHC y el tipo de planta. Cuando se cumplen todas estas condiciones y acciones seguras, estas cosas nunca deberían de existir.

1.10 Riesgos para el Personal

Sector de PHC

Si consideramos que se trata de una planta en la que el llenado de GLP se realiza en forma automática e independiente, debemos inferir que en el sector no se encuentra personal en forma normal operando, solo está presente en forma excepcional el personal autorizado para realizar los procedimientos establecidos, por lo que en este caso no tiene sentido hablar sobre riesgos para el personal en ese sector.

2. Sector de acondicionamiento

• Riesgos mecánicos
• Riesgos eléctricos
• Contaminación de ambientes de trabajo • Presión sonora y vibraciones
• Higiene visual

2.1 Sector depósito de Aerosoles termina- dos Riesgos presentes

Riesgo principal: Gran carga de fuego Peligro de incendio

2.2 ¿Por qué debemos ocuparnos del almacenamiento de los aerosoles?

• Por la gran carga de fuego que presenta su almacenamiento
• Por la magnitud que toman los siniestros que involucran stocks de aerosoles.
• Por el alto grado de propagación que presentan estos tipos de incendios. Los aerosoles al estallar se proyectan a más de 100 metros.
• Un aerosol formulado con un concentrado alcohólico y GLP forma al estallar inflamándose, una bola de fuego de aprox.40 cm. de diámetro Imaginar un solo pallet completo deflagrándose. • Las medidas preventivas son fundamentales dado que la intervención de los cuerpos de bomberos se ve muy dificultada en estos tipos de incendios.
• Tan importante es el peligro que la acumulación de aerosoles en depósitos es alcanzada por las directivas de Seveso II de accidentes mayores.

La norma a Aplicar para el diseño de las áreas de almacenamiento de Aerosoles es la NFPA – 30B.

2.3 ¿Cómo nos podemos proteger?

No es suficiente con una brigada de bomberos, ni con autobombas, pero sí con un ESFR, es un prinfer desarrollado específicamente para depósitos de aerosol. Supresión inmediata y magnifica respuesta porque descarga una gran cantidad de agua, lo suficientemente importante como para controlar automáticamente cualquier indicio de siniestro.

RESULTADO:

3. TRANSPORTE DE AEROSOLES

El aerosol es considerado por el Comité de Expertos de Naciones Unidas como una Mercancía Peligrosa para el transporte. Por ello tiene asignado un número que es 1950. Todos los organismos IATA (ICAO-IT), IMO (IMDG), ADR, RID, Acuerdo Mercosur (Transp. Carretera) se basan en esas directivas. Las exigencias en materia de seguridad están relacionadas a su clasificación de riesgos considerando su Inflamabilidad, su Toxicidad, etc.

3.1 Categorías para el Transporte de Aerosoles

• Consumer comodities: Son los Aerosoles transportados como equipaje acompañado por pasajeros.
• Carga General: debe cumplir con todos los requisitos estipulados para el transporte de cargas peligrosas.

• Limited Quantities: implica una serie de exenciones en el cumplimiento de los requisitos estipulados para el transporte de cargas peligrosas, debido a la condición del aerosol de contener un pequeño volumen de producto en cada unidad. Debido a ello el Sistema Aerosol implica el peligro de una Mercancía Peligrosa, pero con un riesgo relativo bastante menor que el que corresponde a la misma.

Comentarios
Loading...