Día del envasado en Alemania

Todos los días estamos en contacto con los envases en una amplia variedad de formas y, sin embargo, probablemente es uno de los artículos menos notados y más subestimados en la vida diaria entre los consumidores.

El Día del Envasado, que se celebró en Alemania el 9 de junio de 2022, fue una excelente oportunidad para llamar la atención sobre esta disparidad. Y es que después de todo, son los envases los que garantizan un suministro fluido de alimentos esenciales, productos farmacéuticos seguros y cosméticos y productos para el hogar confiables para la población. El embalaje es un verdadero campeón multitarea ya que no solo brindan una protección óptima del producto y la información necesaria sobre el producto envasado, sino que también contribuyen a lo largo de toda la cadena de valor a la conservación de los recursos y, por lo tanto, a una mayor protección del clima al proteger de manera efectiva los recursos que están contenidos en el producto envasado.

Johannes Schick, presidente de la División de Tubos, Latas y Extrusiones por Impacto de AD, refiere que en términos de protección del producto y eficiencia de los recursos, los envases de aluminio pueden ganar puntos debido a sus propiedades materiales convincentes. Como resultado, ofrecen buenas soluciones para

aquellos que valoran los envases reciclables sostenibles y la prevención de pérdidas de alimentos o productos.

Con una tasa de reciclaje del 93,5 por ciento, los envases de aluminio se encuentran entre los envases más reciclados de Alemania, gracias a una infraestructura eficiente de recolección, clasificación y reciclaje. Aquí, el ciclo de los materiales es casi cerrado y, además, el reciclaje requiere solo alrededor del cinco por ciento de la energía necesaria para producir aluminio primario. Además, que a diferencia de otros materiales de embalaje puede reciclarse casi indefinidamente sin pérdida de calidad, proporciona una solución de embalaje que permite un reciclaje de alta calidad al final de su vida útil. No es casualidad que el valor material del aluminio sea, con mucho, el más alto de todos los materiales de embalaje, lo que proporciona un incentivo adicional para el reciclaje. Además de eso, el bajo peso del aluminio durante el transporte en la cadena de suministro también aumenta la eficiencia de los recursos.

Los envases de aluminio también contribuyen a la máxima conservación de los recursos porque el material, a diferencia de otros materiales de envasado, representa una barrera absoluta y, por lo tanto, protege los productos envasados de manera eficiente. Una lámina de aluminio con un grosor de tan solo 6 milésimas de milímetro evita de forma fiable las influencias externas que reducen la calidad, como la luz, el gas, la humedad y la radiación UV. Además, los componentes valiosos que preservan la calidad de los contenidos no se pueden perder. Un mecanismo perfecto en ambas direcciones. Este efecto de conservación de la calidad del envase en el producto envasado no tiene paralelo en términos de eficiencia de recursos y evitación del desperdicio de alimentos, por ejemplo. Después de todo, en promedio, solo alrededor del 3,5 por ciento del impacto climático de un producto alimenticio envasado es causado por el envase.

Schick, agrega que gracias a sus convincentes propiedades materiales, los envases de aluminio son un compañero perfecto en la vida cotidiana, incluso en tiempos difíciles, como la pandemia del Covid-19 y la crisis climática. Debido a su función protectora superior y reciclabilidad de alta calidad, aseguran la integridad necesaria, la vida útil prolongada y la higiene deseada de los productos envasados, así como la eficiencia de recursos respetuosa con el clima a lo largo de toda la cadena de valor.

El Día del Embalaje en Alemania es una ocasión adecuada para llamar la atención sobre estos campeones ocultos en la vida cotidiana

Comentarios
Loading...