Mercado Mexicano del aerosol

Héctor Rivera de la empresa Envatec, habló en la pasada XXXIX Convención Anual del IMAAC, del Mercado Mexicano del Aerosol, donde nos puso al tanto en qué

punto está la industria en nuestro país, dando un breve resumen económico. Además, presentó los resultados de producción del aerosol en el periodo 2020-2021.

ANTECEDENTES ECONÓMICOS

Estados Unidos

Con datos al 14 de julio, este país abrió una brecha de inversión en las curvas de las tasas y su bonoa10añosescasidel3%.Eldólaresmáso menos estable y la volatilidad se mantiene.

El VIX (CBOE Volatility Index), que es el indicador de volatilidad esperada a corto plazo, está a 26.5 puntos y Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) que es una calificadora de riesgo estadounidense, sube a la apertura a 0.1%, y el Nasdaq Composite sube a 0.6%.

Europa

El indicador ZEW (índice de confianza de inversora) en Alemania, al mes de julio se desploma a menos 53.8 puntos, su nivel más bajo en 11 años.

Los mercados de capitales de la región a la baja el FTSE (Índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres) baja 0.2%, el DAX (índice de acciones blue chip) baja 0.55% y el CAC (Bolsa de París) 40 baja 0.25%.

El euro al momento parece detener pérdidas, le gana al dólar 0,03%, cotiza en 1,0043 dolares por euro; el yen gana 0,55%; la libra pierde 0,21% y el real pierde 0.72%

Uno de los problemas graves, que todo mundo estamos viviendo, pero más Europa, es la guerra entre Rusia y Ucrania. Aun así, han firmado un acuerdo para reiniciar las importaciones, lo cual es alentador porque la situación está muy crítica.

México

• Se reporta la producción industrial al mes de mayo tiene un resultado más o menos bueno, con un crecimiento mes a mes de 0.1% de un esperado de 0.2% y 0.6% de abril.

• El crecimiento anual es de 3.3% superior al 2.7 registrado el mes previo.
• Con cifras desestacionalizdas la minería registra una baja en tasa anual del 1.7%

• Generación, transmisión y distribución de agua, electricidad y gas crece 4.3%
• Construcción cae 0.2%
• Manufacturas crece 5.6%.

En la revisión por industria:

• La extración de gas y crudo cae 2.4%
• Minería de metálicos y no metálicos cae 1.4%
• Energía eléctrica crece 5.1%.
• Entre las manufacturas destaca el crecimiento de productos derivados del petróleo y gas 23.2%
• Impresión y relacionadas 11.7%
• Maquinaría y equipo 10.3%

– A la par de la baja en la calificación de la deuda soberana, Moody’s baja la calificación de la deuda de Pemex a B1 desde Ba3, le baja un escalón y le mejora la perspectiva a estable desde negativo. Estas calificaciónes, la que tenía y la que le dieron, están por debajo del grado de inversión.

– México y el Reino Unido inician primera ronda para las negociaciones del Tratado Comercial entre las dos naciones.

– BID Invest, un bando subsidiario del BID apoyará el desarrollo de empresas en el Itsmo de Tehuantepec con montos de 800 y hasta 2,800 mdd (muy amplio en el rango).

– El gobierno federal no cesa por tener el control del Aeropuesto de Toluca. Sin duda este aeropuerto está dentro de sus planes de aliviar el AICM si invierte y forzando a llevar vuelos a de Toluca y al AIFA.

– Axtel empresa subsidiaria de Grupo Alfa, recibe recorte de calificación crediticia por sus problemas en la estructura financiera y por la escisión de Grupo Alfa.

– Cemex se lanza a comprar la empresa alemana ProStein, la cuál se considera una inversión arriesgada ahora que los precios de la energía, especialmente en Europa son muy altos.

Conclusiones

• Política monetaria en México
• Plan contra la inflación y la carestía (PACIC) • Política monetaria en EUA\
• Paciencia y suerte

Mercado Mexicano del Aerosol

La industria del aerosol tuvo un crecimiento del 7.53% respecto al año 2021.

Dada la situación de la pandemia, muchas empresas que no tenían dentro de su línea productos sanitizantes como geles o sanitizantes en presentación aerosol, encuentran un nicho que no habían explotado y hoy desgraciadamente ha habido un decaimiento en el interés de cuidarnos, por lo que ya no se utiliza mucho el gel; los sanitizantes de superficie, casi ya no se utilizan, lo que conlleva a que muchas empresas que entraron a este nicho, ya regresaron nuevamente a su hábito particular y han dejado de producir, o están en el mercado pero a precios exorbitantes comparados con la competencia, pero van a ser pocos los que se van a quedar.

El sector de alimentos en aerosol está creciendo de una forma muy importante, esto contrario a los productos de diversión que han bajado mucho, al parecer debido a una competitividad entre los mismos fabricantes que han bajado la calidad y también por lo mismo de la pandemia, que se dejaron de realizar fiestas y/ carnavales. Sin embargo, los comestibles, en especial los aceites han tenido un crecimiento muy importante

La clasificación de alimentos es una nueva oportunidad en la presentación de aerosol para seguir ampliando nuestro mercado.

Desde 1988 cuando la industria del aerosol inició con 47 millones de unidades, al día de hoy, estamos en 708 millones. Esto nos da una idea de que el consumo del aerosol es cada día más aceptable entre los mexicanos, aunque es importante decir que este producto va agarrado de la economía, ya que si va bien se utilizan los aerosoles, si no, no.

También, dada la situación de la pandemia, productos como los cosméticos, fijadores para el cabello y perfumes, decayeron de una forma importante porque al estar en home office se usaron menos.

Comentarios
Loading...