UADA consiguió la aprobación de una nota que delinea el área de control de la Secretaría de Energía

Después de más de 17 años de arduo trabajo, la Unión Argentina de Aerosolistas (UADA) ha conseguido un logro que marca un hito en la historia de la Industria del Aerosol en Argentina. La Dirección Nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP), perteneciente a la Secretaría de Energía de la Nación, ha emitido, a solicitud de nuestra institución, una nota oficial que determina de manera precisa el área de incumbencia del control de dicho organismo estatal de acuerdo con las normativas vigentes.

Conforme al documento presentado, la Secretaría de Energía ejerce el control en materia de gas licuado a granel y/o envasado, incluyendo butano, propano, isobutano y propilenos, regulando condiciones de seguridad en la producción, fraccionamiento, llenado y comercialización. Según la normativa vigente, la Dirección de Gas Licuado tiene competencia sobre el GLP hasta el momento en que se transforma en un producto en aerosol. Posteriormente, la supervisión se transfiere a otros organismos como ANMAT, SENASA, INAL, organismos municipales y provinciales, bomberos, y auditorías de compañías de seguro. En conclusión, la Dirección de Gas Licuado regula el fraccionamiento y almacenamiento del GLP sin odorizar, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad. Sin embargo, una vez envasado en aerosoles, la competencia se transfiere a otras entidades encargadas de supervisar productos químicos y de consumo.

La consecuencia de este logro supone la culminación de un proceso que ha formado parte de la vida institucional de UADA desde sus inicios y a lo largo de distintas conducciones.

Todo empezó como un proyecto para presentar una norma específica que regulara la actividad de las plantas de aerosoles. Como resultado, con el asesoramiento de especialistas en la temática, se elaboró una primera versión de una extensa norma. Luego de varios años de idas y vueltas, de funcionarios más receptivos a la propuesta y otros que retrasaron el proceso, se decidió, a solicitud de las autoridades de turno, acortar el documento. Así, se inició una nueva etapa de análisis en la que participaron los representantes técnicos de las empresas asociadas a UADA e importantes expertos de nuestro mercado. Finalmente, tras el cambio de gobierno en 2019, la por entonces directora de GLP, la Ing. Adriana Serrani, le recomendó a nuestra entidad la posibilidad de transformar la norma en una nota técnica que delimitara de manera clara el área de incumbencia del control de la Dirección de GLP. De esta manera, arribamos a la presentación final que se hizo formalmente el pasado 10 de julio de 2024. Una semana después, y con gran diligencia, la Mg. Paula Pellegrini, recientemente nombrada al frente del organismo público, aprobó la nota.

Comentarios
Loading...