Mercado de aerosoles en México

0

Estamos en la recta final del 2019 y es muy importante saber en qué posición se encuentra la industria del aerosol en México, por ello, Héctor Rivera de la empresa Envatec, dio este informe de lo más completo, en el que explica cómo está la economía, primero a nivel mundial y después en el país mexicano.

Las referencias aquí mencionadas se basan tanto en la postura en la que se encuentra el petróleo, cambio de moneda, empleos, política y más aspectos que nos hacen entender en que posición se encuentra este país en este sector.

ECONOMÍA EN EL MUNDO

La actividad económica mundial ha mostrado una moderada recuperación al inicio de 2019después de haber registrado una desaceleración durante la segunda mitad de 2018.

El moderado ritmo de crecimiento y el ajuste a la baja en sus proyecciones ha estado asociado a las mayores tensiones comerciales de la desaceleración de la producción industrial y la inversión, así como el deterioro en el clima de negocios.

Asociado a un mayor dinamismo en los servicios, los mercados laborales en economías avanzadas han continuado mostrando fortaleza y cierto aumento en los salarios.

ECONOMÍAS AVANZADAS

En las principales economías avanzadas, el aumento en los precios de la energía ha presionado ligeramente a la inflación general. La inflación subyacente y las expectativas de inflación, se han mantenido bajas y en varios casos han disminuido, ubicándose en niveles inferiores a las metas correspondientes.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA

La economía mexicana ha enfrentado una secuencia de choques adversos sobre mediados de 2014, que han contribuido a una mayor restricción de financiamiento externo:

1.  Caída en precios del petróleo-segunda mitad de 2014.

2.  Importante concentración en la plataforma petrolera de exportación.

– La balanza comercial petrolera paso de superávit a déficit.

3.  Incertidumbre respecto al futuro de la relación comercial en Norteamérica.

4. Incertidumbre sobre el ritmo de normalización de la postura no monetaria en Estados Unidos.

– Ante la menor disponibilidad de recursos externos era necesario reducir el déficit de cuenta corriente, lo que ha requerido de un ajuste importante de la balanza comercial no petrolera.

 1. Depreciación del tipo de cambio real.

 2. Política monetaria enfocada en evitar afectaciones en el proceso de la formación del precio en las expectativas de inflación (reasignación inter temporal de gasto, incentivando el ahorro).

 3. Reducción de la absorción de recursos financieros por parte del sector público.

La economía mexicana ha registrado una importante reducción en el financiamiento proveniente de fuentes externas, la cual ha sido parcialmente compensada por un aumento en las fuentes internas en una porción de recursos por parte del sector público. Por su parte, las cuentas externas han revertido su tendencia de mediano plazo, observándose actualmente un superávit en la balanza comercial no petrolera y un déficit en la petrolera.

A pesar de la significativa depreciación de la moneda nacional en los últimos años, estos pasos de la fluctuaciones cambiarias a precios se mantiene en niveles reducidos, reflejando un menor funcionamiento del sistema nominal de la economía.

El retroceso de la actividad económica ha sido un reflejo de la contracción tanto de la actividad industrial como de los servicios.

Se estima que las condiciones del mercado laboral han mostrado cierto relajamiento durante el 1T-2019, reflejando la fase cíclica de la economía y los efectos de los aumentos en los salarios sobre el empleo y la informalidad.

Entre los factores que los empresarios y analistas consideran que podrían limitar el crecimiento destacan los relacionados con la gobernanza.

De fortalecerse el estado de derecho y de compartirse la corrupción, inseguridad e impunidad, se estaría propiciando un entorno de mayor confianza y certidumbre que permitiría impulsar el crecimiento.

INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA

La inflación general anual promedio disminuyó en el 1T-2019 respecto al cuatro 4T-2018 conforme a lo anticipado. Este comportamiento obedeció, primordialmente, a una caída en el componente no subyacente, en tanto que la inflación subyacente se mantuvo elevada. Sin embargo, en marzo la inflación general aumentó respecto al mes anterior, acentuándose dicha trayectoria en abril y ubicándose en 4.28% en el mes de mayo.

CONSIDERACIONES FINALES

• Riesgos para el escenario de crecimiento en el horizonte de pronóstico:

En el horizonte de pronóstico el balance de riesgos para la actividad económica se ha tomado más incierto y mantiene un sesgo a la baja.

 A la baja:

– Tensiones comerciales (Estados Unidos – China, T-MEC, aranceles, etc.)

– Afectaciones al mercado financiero internacional.

– Desaceleración de la economía global.

– Deterioro en la calificación de la deuda del país o de Pemex.

– Afectaciones a la inversión o al consumo.

 Al alza:

– Qué se formalice el T-MEC y que impulse a la inversión.

– Mayor crecimiento al esperado de la producción industrial en Estados Unidos.

– Dinamismo de la demanda agregada mayor al previsto.

• Riesgos para el escenario de inflación

Al alza:

– Presiones al tipo de cambio por factores externos.

– Mayores presiones en los precios de los energéticos o en los productos agropecuarios.

– Un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias.

– Un deterioro de las finanzas públicas.

– La magnitud del otro aumento en el salario mínimo podría presionar otras negociaciones salariales.

– Resistencia de las expectativas de la inflación desde el día del medio de mediano y largo plazo a disminuir.

 A la baja:

– Que las condiciones de holgura se amplíen más de lo previsto.

– Menor expresiones en los precios de algunos bienes incluidos en el sub índice no subyacente.

CONSIDERACIONES FINALES

• Para atender los retos y rezagos que enfrenta la economía mexicana, es necesario adoptar y mantener políticas que siente en bases bases sólidas para el crecimiento del país y que corrijan los problemas estructurales e institucionales que le han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país.

• Es prioritario robustecer el estado de derecho, de modo que, además de combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, las autoridades competentes garanticen la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada.

• Asimismo, es necesaria una agenda clara con objetivos de largo plazo de políticas que impulsen el adecuado funcionamiento económico, micro económico, la competencia y una mayor eficiencia del uso de recursos de la economía. Ello, en conjunto con un marco macroeconómico sólido caracterizado tanto por disciplina fiscal como por la estabilidad de precios, contribuirían a una mayor certidumbre en generarían mayor confianza en el país.

Ello permitiría fomentar la inversión, elevar la productividad e incrementar el potencial de crecimiento del país, lo que redundaría en un mayor bienestar para todos los mexicanos.

MERCADO DE AEROSOLES EN MÉXICO

COMPARATIVO DEL MERCADO 2018 VS 2017

Comentarios
Loading...