Mercado Latinoamericano del Aerosol

0

En esta edición, el tema principal es el Mercado Latinoamericano del Aerosol debido a que es una posibilidad de compartir un poco la realidad y de alguna manera que se vea la evolución que ha tenido nuestro mercado de aerosoles en toda la región.

El volumen de producción de Latinoamérica en los últimos 12-13 años, evolucionó de una forma muy significativa, con un crecimiento muy seguido desde el año 2007 hasta el 2018.

Prácticamente se duplicó la producción de la que estamos hablando de millones de unidades aquí en Latinoamérica y en todos los países que hacen parte desde México hasta Argentina. Por el 2007 teníamos una producción de 1,369 millones de unidades y se terminó el 2019 con una leve caída respecto al 2018, pero aun así el doble de producción de lo que teníamos en 2017, en una producción total de 2,602 millones de unidades.

Esta producción, si bien tiene un crecimiento sostenido en toda la región ha variado muchísimo respecto a dónde dichos aerosoles son producidos y podemos mencionar un crecimiento muy grande de Brasil fundamentalmente, también de México y una caída de la producción local en Argentina, que si bien sigue siendo dentro de la región un mercado muy desarrollado y en lo que respecta al consumo per cápita es muy grande, muy desarrollado por una penetración muy elevada al producto aerosol en el sociedad, para una población mucho más chica.

La producción migró muchísimo de países. Se fue consolidando Brasil, y Argentina ha perdido gran parte del volumen que exportaba fundamentalmente a Brasil y a México.

Podemos ver lo que fue la producción en el año 2019 y ahí es donde podemos ver justamente la preponderancia que ha ganado Brasil que ha producido en el año pasado casi 1,200 millones de unidades y Argentina está apenas por arriba de México con 654 millones, cuando Argentina supo tener allá por el 2014 una producción de casi 1,200 millones de unidades habiendo superado los millones de unidades por el año 2012-2013.

Esto justamente se debe en principal medida, no por una retracción de consumo interno que se mantiene bastante estable en los últimos 4 o 5 años, sino por una migración de la producción local que se exportaba a Brasil a una producción local en ese mismo país. Muchas multinacionales han decidido instalar plantas en nuestro país vecino y entonces reemplazar producción de Argentina que exporta va hacia Brasil por producción local.

México tiene una producción muy sustancial y es de los tres países más importantes de la región que representa prácticamente el 95 por ciento de lo que se produce en Latinoamérica. El cuarto país en volumen en Chile con una producción total de 25 millones el año pasado, y Venezuela con 14. Este país perdió producción en forma muy significativa. Ha sabido producir un volumen mayor que ese, debido a la situación económica y política que todos conocemos.

Todos los demás países de la región en su conjunto producen un total de 83 millones de unidades en el 2019, conformando un 3 por ciento de la producción total. Por lo tanto, en el 2019 se produjeron 2,600 millones y si hablamos de las categorías, cuatro son las más importantes y lo que podemos ver es que cualquiera manera se replica en todos los países en una forma similar.

Lo que es cosmética en consumo personal representa un 57 por ciento del consumo. Insecticidas un 17 por ciento; cuidado para el hogar 14 por ciento y todas las otras categorías en su conjunto en 12 por ciento de la producción total en el año 2019.

Siendo al consumo no de producción, sino de consumo en nuestra región cómo podemos ver Brasil aún con una producción de 1,179 millones, todavía no logra cubrir el consumo de su mercado interno, el cuál vale decir que se ha desarrollado muchísimo los últimos años y esto habla del desafío respecto a la oportunidad

que hay para México. Para una población de aproximadamente de los 213 millones de habitantes, Brasil ha tenido un consumo el año pasado de 1,391 millones, con lo cual su consumo per cápita está aproximadamente en 5 aerosoles por personas anualmente.

Argentina produce 654 millones para un consumo de 534, el resto es saldo que se exporta para una población de 45 millones, teniendo un consumo per cápita de 11.8. Ha llegado a tener como a 12,3. ¿Qué quiere decir esto? Argentina ha sabido desarrollar y esto gracias a un trabajo de los marketes y las PYMES -pequeñas o medianas empresas que han sabido lazar productos tanto para el consumo personal, como para el consumo del hogar muy buenos a través de innovación, a través de mucha publicidad- entonces han desarrollado un consumo y la gente aceptado la utilización del aerosol que realmente tiene muchos muchísimos beneficios cuando se compara contra otros sistemas de packaging y por eso Argentina tiene hoy uno de los consumos per cápita más grandes del mundo, superado apenas por Estados Unidos y algún país de Europa.

Esto obviamente trae parejo este consumo tan grande para una población mucho más chica de lo que puede tener Brasil y la que puede tener México.

En el caso de México, la producción ha sido de 651 millones para un consumo interno de 431

con lo cual el resto también es producción que se exporta y la población aproximadamente es de 127 millones. Un consumo per cápita de 3,4 lo que demuestra es que hay un potencial para el mercado mexicano que es enorme. No hablemos del consumo per cápita que tiene Argentina, pero simplemente si llegará al consumo que hoy tiene Brasil estarían duplicando el consumo interno llegando a 860 millones de unidades tranquilamente. Obviamente esto demanda un trabajo muy grande, tanto de las multinacionales como de las empresas locales. No sólo respecto al mercado si no con las autoridades para demostrar la sustentabilidad y los beneficios que tiene el aerosol inclusive respecto a otros tipos de productos.

Chile tienen un consumo per cápita de 4,6 para una población más chica de 19 millones de habitantes, con lo cual han tenido un consumo de 86 millones para el cual abastecen internamente 25 millones con una producción local y el resto lo importan de distintos países, fundamentalmente de Argentina.

En el caso de Venezuela -la última información que se tiene y estos son datos estimados porque hace tiempo que los datos de este país no llegan de forma concreta y confiable -son 14 millones de producción para un consumo de 14 millones de consumo interno para una población de 33 millones de personas. Y todos los demás países juntos: 83 millones de producción para un consumo sumado de 108 millones para una población de 208 millones que lo que da un consumo per cápita muy bajo y podríamos decir poco desarrollado de los demás países de la región.

¿QUÉ SE TENDRÍA QUE HACER EN MÉXICO PARA AUMENTAR EL CONSUMO PER CÁPITA?

El trabajo fundamental es de la industria en general, pero de los dueños de marcas empresas locales como a las grandes multinacionales. Lo que hay que hacer es mucha comunicación para mostrar los beneficios del aerosol en respecto a otro tipo de productos. La verdad es que muchas veces los productos en aerosol se encuentran en otros formatos y a veces es un tema de educar y comunicar al consumidor cuáles son los beneficios del aerosol. Yo creo que en Argentina ese es el gran trabajo que se ha hecho en las distintas categorías, tanto en el cuidado personal como en el consumo para el hogar, como los insecticidas, como en otros tipos de productos. Lo que se ha logrado obviamente no es de un día para otro, es un trabajo de años. Lo que se ha logrado es mostrar justamente eso la población, cuáles son sus beneficios tiene como producto respecto a otro.

Entonces es de alguna manera innovación, pero si no se comunica y si no se educa muchas veces a través de publicidad al consumidor, pues este muchas veces no logra percibir el beneficio. Entonces en primera medida es un trabajo muy grande de los creadores y de los dueños de marca. Y, en segundo lugar, creo

que también a veces es un trabajo grande y hoy está mucho más en boga que en los años 80, el tema de la sustentabilidad y ahí creo que es una responsabilidad no sólo de los marketes, sino de nuestras asociaciones de trabajar juntos a las autoridades para demostrar que el aerosol en muchísimas ocasiones es más sustentable qué otro tipo de productos. Hoy el plástico está generando un en contra por la sustentabilidad y es oportunidad de comunicar que el aerosol tiene mucho menos contenido plástico y si lo vemos desde ese punto de vista, tanto la lata de hojalata como la de aluminio, son mucho más ecológicos que el plástico. Entonces ahí hay una labor muy grande de nuestras asociaciones, de trabajar junto a las autoridades y también junto al consumidor porque de nada sirve que trabajemos con las autoridades, pero el consumidor no le entienda así, respecto a la sustentabilidad de nuestro producto.

Hoy, el aerosol en muchísimos casos es más sustentable que un producto plástico, entonces porque no lograr esa migración de un producto plástico hacia un aerosol.

Después, por último, creo que hoy tanto con el tema del Covid-19, pero con muchísimas aplicaciones medicinales, nosotros estamos trabajando desde CADEA junto a laboratorios

y tratando de impulsar mucho la utilización de los aerosoles medicinales. Hay infinidad de aplicaciones que se pueden seguramente desarrollar y ahí es un trabajo en conjunto nuevamente entre nuestras cámaras, entre nuestros asociados y nuestros productores, trabajando en el desarrollo de productos y después en Innovación.

¿CUÁL SERÁ EL CRECIMIENTO DEL MERCADO ARGENTINO DE AEROSOLES DERIVADO DE LA FABRICACIÓN DE DESINFECTANTES CONTRA EL COVID-19?

En CADEA, lo que hemos visto es que al principio del año cuando empezó todo el tema de la pandemia, hubo como una paralización del mercado, pero luego hubo algunos productos que tuvieron un decrecimiento en su producción, pero muchos otros relacionados con la desinfección, y que tienen escrito que matan en 99.9 por ciento de la bacteria y si la gente asocia eso, si bien a veces no tiene que ver directamente con una contribución, contra un virus específico como puede ser el del covid, asocia a la desinfección en general del hogar y está muy bien que así sea y han tenido un crecimiento enorme con lo cual en Argentina, en particular lo que hemos visto es que va a haber una producción similar a la del 2019 o inclusive hasta un poco mayor pero con un cambio en la categoría. Por ahí hay un uso menor, inclusive desodorantes personales porque la gente muchas veces ni siquiera salió de su casa, con lo cual pudo haber una menor aplicación, pero si un crecimiento muy grande lo que tiene que ver con desinfección del hogar y por otro lado, con el surgimiento de los alcoholes en aerosoles, eso obviamente produjo la introducción de un nuevo producto y si se quiere dentro de la categoría de aerosoles.

Y, por otro lado, hubo una demanda muy importante en Argentina porque hay una presencia grande de Dengue, Zika y Chikunguña, entonces hay una producción sostenida de insecticida con lo cual, en total, el mercado probablemente esté igual o inclusive un poco mayor durante el 2020 a lo que fue el 2019.

CONTRIBUCIONES CONTRA EL COVID-19

Como primera medida nuestros colegas de ABAS, tuvieron la idea de desarrollar un producto y lo hicieron en forma muy rápida y así lo seguimos tanto en Argentina como en México. Creímos que era muy importante y esto es algo de lo que tanto FLADA como una de las cámaras o asociaciones en los distintos países de la región, es algo de lo que nosotros siempre queremos impulsar. No es solamente impulsar el mercado sino también estar atento a las necesidades de nuestra población y de alguna forma cumplir con las necesidades sociales que tienen nuestra población. Entonces nos pareció más que adecuado casi como una obligación y por eso nos pusimos como decimos aquí en Argentina: “La mochila al hombro” y salimos a trabajar con todos nuestros asociados y cada una de las asociaciones como lo hizo Brasil a través de ABAS; lo hizo Argentina a través de CADEA y lo hizo México a través del IMAAC.

Cada uno de los asociados que conforman cada una de nuestras cámaras o asociaciones, no dudaron ni un minuto en contribuir para que de una forma muy rápida se desarrollaran productos, básicamente alcohol al 70% en aerosol, para poder brindárselo en forma totalmente gratuita a nuestras sociedades, a través de las autoridades y de organismos gubernamentales.

Brasil donó aproximadamente 300 mil unidades. En Argentina, tuve el placer de ir con nuestro vicepresidente a Dinesa, qué es la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias a entregar 60 mil unidades y también México hizo esta contribución con una donación de 36 mil unidades, con lo cual, todos y cada uno de nosotros debemos sentirnos muy orgullosos por haber hecho esta contribución.

Comentarios
Loading...