América Latina en la Óptica de Juan Castillo

0

América Latina produce y consume aerosoles; para conocer cómo es la industria en los países de los cuales casi nunca se habla platicamos con Juan Castillo, quien posee una visión completa y profunda sobre el tema.

[separator type=»line» /]
La industria del aerosol latinoamericana no es exclusiva de Argentina, Brasil, México y en cierta medida Chile, consideradas las cuatro naciones con mayor presencia en el sector. El resto de América Latina también consume este producto y en menor escala lo fabrica principalmente para su mercado doméstico.

Quizá para algunos el resto de América Latina carezca de importancia, sin embargo, ¿hay la posibilidad que cierta nación dé la gran sorpresa y se convierta en un importante productor de aerosoles?

El ingeniero Juan Castillo, quien es Director de Válvulas de Precisión de México (empresa filial de Precision Valve) compañía productora de válvulas para aerosol que atiende los mercados de México, Centro América, Ecuador, Colombia y Venezuela habló sobre el tema:

Aerosol la revista: ¿Cuál es la situación en la industria del aerosol en los países de los cuales casi nunca se habla, como Colombia, Venezuela, Guatemala y otros?

Juan Castillo: Cada país tiene su particularidad, por ejemplo, Colombia y Ecuador son mercados muy estables con un aumento importante debido al desarrollo del área cosmética y la producción de insecticidas el cual ha mantenido sus estándares de crecimiento durante mucho tiempo. Estos sectores son industrias que llevan muchos años en la región.

Hoy día existen varias compañías fabricando aerosoles en Colombia, esto ha generado la implementación de nuevas plantas de producción y por consecuencia, el aumento de la producción. Todo lo anterior hace que tenga una infraestructura muy interesante.

En el caso de Venezuela, pese a la situación política y social que ha vivido, lo que puedo afirmar es que por más de 14 años la industria se mantiene y sigue fabricando aerosoles con las limitaciones de importaciones que se han incrementado especialmente en los últimos tres trimestres. Creemos que la industria continuará dado que la misma es muy madura y el uso del aerosol es algo muy común en todos los sectores. Personalmente; deseo que en el futuro cercano cambien las políticas económicas y se fomente la producción local.

ALR: ¿Qué sucede en Centro América?

JC: Centro América presenta un buen crecimiento, Guatemala como mercado es interesante, pero se tiene que tomar en cuenta que desde México se fabrica la mayoría de los productos en aerosol que se consumen en Centro América. De hecho desde México se envían productos terminados a Venezuela, Colombia, Ecuador y el Caribe.
En términos generales diría que hay una estabilidad en toda la región en lo que se refiere a la industria del aerosol.

ALR: ¿De los países que acaba de mencionar cuál considera que tienen más posibilidades de expansión?

JC: México es quien viene creciendo con muchísimas posibilidades de expansión en el mercado más grande de aerosoles, al contar con un potencial gigantesco para mover su producción hacia los Estados Unidos. Colombia tiene hoy una situación de crecimiento importante, hay nuevos productos y la competencia es muy sana. El sector cosmético es el que ha avanzado de manera significativa y cada vez consiguen más variedad de productos en los anaqueles. Otro punto importante, es que muchas compañías utilizan productores locales y la logística es mucho más sencilla.

Por su parte Venezuela tiene muchísima capacidad de crecimiento, lamentablemente las políticas económicas de los últimos años la han llevado a una situación de estancamiento.

Creo que México es quien va a avanzar aún más dentro del grupo de los países que he mencionado.

ALR: ¿Es posible determinar los números con los que se pueda verificar el crecimiento de la producción de aerosoles en estos países?

JC: Eso es aún muy difícil de determinar. Por ejemplo, Colombia tiene la particularidad como mercado del aerosol de contar con tercenistas que ofrecen full service y aparte representan compañías de packaging, por lo que para quienes vendemos insumos nos es difícil identificar con cierto nivel de certeza la producción en ese país.

En lo que se refiere a Ecuador, Peru, Venezuela y Centro América podemos determinar con mayor facilidad las cifras de producción ya que no tenemos las limitaciones de otros mercados al acceso de la información.

ALR: ¿Cuál es el país de los que ha mencionado que consume más aerosoles?

JC: Descartando México, es Venezuela. Hay una cultura del aerosol muy arraigada desde muchos años en este país, los venezolanos invierten mucho dinero en el cuidado personal y están muy acostumbrados a emplear insecticidas.

Uno de los primeros países que abrazó la industria del aerosol en América Latina fue Venezuela, después de los grandes, (Argentina, Brasil y México), y hace ya muchos años se esperaba que fuera una potencia para la producción y consumo de aerosoles, porque posee metal para los envases, gas y los insumos químicos, se tenía todo, hoy la situación es algo diferente.

Lamentablemente por cuestiones políticas hay muchos riesgos e incertidumbre, pero las empresas aerosolistas se han mantenido.

ALR: ¿Qué pasa con los países chicos como Belice, El Salvador u Honduras?

JC: Belice, Honduras y El Salvador son mercados muy chicos y sus economías muy contraídas. La necesidad del aerosol no está dentro de las prioridades de una familia. Los mercados dependen de las economías y de la distribución de la riqueza, si la gente tiene poder adquisitivo podrá incluir a los aerosoles.

En Belice su mercado es pequeño y en su mayoría tiene productos importados, con escasa producción local. Honduras tiene una industria pequeña y cuenta con dos compañías llevadoras importantes, el resto de los productos son importados.

ALR: ¿Qué pasa con Panamá?

JC: En realidad en Panamá no hay industria del aerosol, todos se importa. Entiendo que es un país económicamente muy estable con una gran riqueza al haber recibido inversiones extranjeras gracias al canal de Panamá; pero su consumo es bajo porque su población ronda los 4 millones de habitantes. Tampoco cuenta con la infraestructura ni los insumos necesarios para producir aerosoles, todo lo tendría que exportar. Hay que recordar que los grandes de la manufactura de aerosoles se caracterizan por tener en su territorio la mayoría de los insumos
para la producción, como lo es Argentina.

ALR: ¿Qué nos dice de Costa Rica?

JC: En Costa Rica gracias a sus estrategias de mercado se ha mantenido estable aunque su producción es aún baja. Sus productos de otros sectores tienen presencia en Centro América como lo es en el campo de la tecnología de las computadoras, pero no han apostado mucho por la industria del aerosol, aunque hay dos empresas importantes que vienen creciendo, las cuales suplen su materia prima de los EEUU.

ALR: ¿Qué piensa que sucederá en los próximos años?

JC: Creo que en los próximos años veremos una estabilidad en lo que es Centro América, probablemente un decrecimiento en los países más cercanos a México, en lo que es producción, sin embargo en consumo es muy probable se mejore con perspectivas importantes.
[separator type=»line» /]

Centro América presenta un buen crecimiento, pero se tiene que tomar en cuenta que desde México se fabrica la mayoría de los productos en aerosol que consumen.

Comentarios
Loading...