Dispositivos para Calefacción de Aerosoles

0

En las plantas de elaboración de aerosoles se presentan dos situaciones en las que hay que calentarlos y que son:

Las estufas para ensayos de compatibilidad y envejecimiento y los baños de prueba de estanqueidad y resistencia al aumento de presión.

Estufas para ensayos de compatibilidad y envejecimiento

Estas estufas permiten efectuar los test para determinar el comportamiento de los componentes de la formulación y los materiales de empaque del aerosol, acelerando por efecto de la exposición a una temperatura superior a la ambiental, la aparición de incompatibilidades tales como: modificaciones del producto, efectos de corrosión, degradación de los componentes de las válvulas, etc.

Dado que los aerosoles son recipientes sometidos a presión y generalmente poseen solventes y propelentes inflamables, las estufas deben tener un diseño de seguridad debido a los riesgos que se presentan en la realización de estos ensayos. No deben usarse estufas para ensayos biológicos sino las destinadas especialmente para aerosoles.

Las condiciones de seguridad que deben contemplarse son:

  • Calefacción remota
  • Recirculación de aire interior con sistema de detección de mezclas inflamable.
  • Medios de extinción automática.
  • Estructura capaz de soportar una explosión interior.
  • Doble sistema de corte de energía de calefacción ante falla del sistema principal.

Las estufas además deben estar en un recinto separado de los destinados al laboratorio, construido con paredes tipo muro cortafuego que suministren protección en caso de estallido de los aerosoles.

Baños de prueba de estanqueidad y resistencia al aumento de presión

Estos baños tienen dos objetivos: la detección de macro fugas y fugas medianas en los aerosoles, y principalmente someterlos a una prueba de presión que supere en una vez y media la presión de trabajo (La presión normal de uso de los aerosoles.), siendo esta última finalidad una exigencia de los Organismos Internacionales que regulan el Transporte de Mercancías Peligrosas dentro de las que se encuentran los aerosoles.

Medios de control de riesgos en los baños de prueba:

  • Doble sistema de corte de energía de calefacción ante falla del sistema principal.
  • Mecanismo de elevación de aerosoles o derivación de agua caliente para detenciones prolongadas de la cadena de arrastre. (Para evitar la permanencia de los aerosoles en el agua por más tiempo que el previsto para su pasaje).
  • Ubicación adecuada, (recinto separado construido con paredes tipo muro cortafuego que suministren protección en caso de estallido de los aerosoles).
  • Carterización (cubiertas protectoras).
Comentarios
Loading...