Evento de Seguridad en México — Parte III

0

«La convocatoria para el evento del IMAAC tuvo una excelente respuesta por parte de la mayoría de las empresas que conforman la industria mexicana del aerosol.»

Hector-GomezCerca de ciento cincuenta asistentes de diversas empresas dedicadas al aerosol en diferentes partes de la República Mexicana participaron en el Evento Técnico de Seguridad (Parte III) que tuvo lugar el 24 de abril en la ciudad de México.

Esta actividad, organizada por el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), constituye uno de los puntos más sobresalientes del año en el programa técnico del organismo debido a la importancia de los temas que tienen que ver con la actualización de los sistemas y las normas de seguridad en las plantas de fabricación de aerosoles.

Correspondió a Héctor Gómez, presidente del IMAAC, inaugurar y dar la bienvenida a los asistentes y expositores. En su intervención resaltó que durante este año, los socios del IMAAC pueden solicitar sin costo el apoyo o la intervención del Comité de Seguridad.

Protocolo para la descarga de propelente

Arturo Beristain, de la empresa Desarrollo y Distribución de Especialidades Químicas (DDEQSA), fue el primero en la lista de expositores, con el tema correspondiente a las medidas y requisitos que se deben observar en los procesos de descarga de propelentes.

Detallando los equipos, las condiciones, las instalaciones y las acciones básicas de emergencia, Arturo Beristain ejemplificó con gráficas y fotografías dramáticas de hechos ocurridos recientemente por manejos inadecuados en transporte e instalaciones de gases y sustancias peligrosas.

Engargolado seguro de aerosoles

Michael Marty, Gerente de Ventas de Pamasol Willimäder A.G, hizo recomendaciones para un engargolado eficaz en los aerosoles. Para ello presentó las medidas adecuadas, los procesos y la instrumentación que se debe utilizar para lograr óptimos resultados.

La exposición fue en perfecto español, considerando de Michael Marty es suizo y su idioma original es el alemán.

Arturo-Beristain,-Michael-Marty

«Los temas que se tocaron en esta ocasión tuvieron que ver con los sistemas adecuados de descarga de gases, las reglas para evitar accidentes y las nuevas normas de seguridad.»

Joel-Pineda,-Dulce-Maria-Mariles,-David-Hernandez

Atención práctica a emergencias

Joel Pineda, manager de SHG en SC Johnson & Son, con veinte años de experiencia en los temas de seguridad, habló sobre las condiciones, procedimientos y comportamientos que se deben observar para casos de emergencia.

Fue de interés general cómo se debe de prevenir una emergencia, cómo se debe atender y cuáles deben ser los planes de contingencia. Las prioridades en esos casos, dijo, deben ser proteger vidas, el medio ambiente, la propiedad y cuidar el Business continuity.

ISO 9000 y la gestión de riesgos

Dulce María Mariles, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en las normas y procesos de aseguramiento de la calidad, abundó sobre la necesidad de preveer riesgos. “Para ello –expresó–, hay que planear, verificar y actuar”.

Señaló que hay más de millón y medio de certificaciones ISO (International Organization for Standarization) en el mundo. La mayor parte de ellas se hicieron en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Alemania, Japón y China. En México hay cinco mil. Destacó que el ISO 9000, pasará a ser ISO 9001 a partir de finales de este año, con algunas modificaciones que dio a conocer.

Identificación y manejo de atmósferas explosivas

David Hernández, de B-Safe (Consultoría en Seguridad Industrial y Sustentabilidad Empresarial), habló sobre los riesgos de una explosión y las consecuencias, así como de las medidas para controlar y reducir esos riesgos. Durante la exposición se mostraron algunos casos de explosiones ocurridas, incluyendo la de una plataforma conocida como Abkatum, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), este mismo mes.

La participación de David Hernández terminó con una frase en la pantalla: «La seguridad es toda una inversión, pero siempre es más barata que la lamentación.»

Auditorías del programa de seguridad del IMAAC

Juan-NolascoJuan Nolasco, de Propysol, fue a quien correspondió finalizar la sesión de exposiciones con la presentación de las auditorías que ha realizado el Programa de Seguridad del IMAAC, dando a conocer con ello la importancia que ha tomado este proyecto a lo largo de los años a partir de que se sustituyeron los CFCs como propelentes de productos en aerosol.

La presentación de Juan Nolasco se caracterizó por la solicitud que hizo a los presentes para que se saludaran con abrazos y muestras de afecto.

Al terminar se dieron reconocimientos a los expositores y a los asistentes por sus participaciones. Posteriormente se sirvió una comida en la que se departió amigablemente, sin que faltaran quienes también aprovecharon para estrechar lazos de negocios.

Comentarios
Loading...